Fraude en Tudela: 335 inmigrantes empadronados en una decena de pisos

Redacción 20 noviembre 2019 Noticias
Imagen de Fraude en Tudela: 335 inmigrantes empadronados en una decena de pisos

Según informa plazanueva.com, ayer el Ayuntamiento de Tudela publicó el descubrimiento de una potente trama de empadronamientos irregulares en la localidad. De momento se ha encontrado que 335 personas estaban censadas en apenas una decena de pisos de Tudela, aunque no se descarta que pueda haber más casos.

x

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), ha explicado en rueda de prensa que en junio, desde Policía Local, le advierten de una serie de anomalías en el empadronamiento de una serie de personas en varias casas de Tudela, las cuales se venían produciendo desde 2017 y sobretodo en el 2018 y a comienzos de 2019. En palabras del alcalde el caso destapado consistiría en “Un supuesto fraude en la alteración del censo municipal de Tudela con ánimo de lucro, ya que estaba dirigido a obtener beneficios económicos a cambio de empadronamientos”. Hasta junio de este año Tudela se encontraba gobernada por una coalición de “progreso” liderada por el ahora ex-alcalde Eneko Larrarte (IE). Larrarte ha sido noticia en los últimos meses al haber accedido a un alto cargo en el gobierno de Chivite tras un paripé para que IE pueda seguir afirmando que no hay puertas giratorias en la administración y que IE no tiene altos cargos en el nuevo gobierno.

x

Según se explicaba ayer en la rueda de prensa, el fraude masivo detectado consistiría en que estas personas, al empadronarse irregularmente en Tudela, optaban a recibir toda una serie de beneficios los cuales iban desde poder obtener la tarjeta de residencia o renovar el carné de conducir y el pasaporte a solicitar plaza escolar, acceder a ayudas de desempleo y recibir todo tipo de ayudas sociales. A cambio, los dueños de los pisos cobraban entre 150€ y 250€ por facilitar una apariencia de residir en Tudela a todos estos ciudadanos extranjeros que la mayoría no viven en Tudela y algunos ni en España, ya que se han encontrado algunos que residen en Marruecos.

x

Desde el Ayuntamiento han informado que se va a estudiar cada caso de estos empadronamientos y la concejal de Servicios Sociales, Anichu Agüera, ha explicado que “no se van a retirar ayudas a quienes lo necesitan y lo que vamos a hacer es medir muy bien para que la persona que lo necesite se le dé y a quien no lo necesita, no”.

X

El caso destapado en Tudela viene a confirmar la teoría del “efecto llamada” cuando una comunidad, para demostrar lo estupendos que son sus gobernantes, comienza a ofrecer en nombre de la solidaridad y el progreso (a cuenta del contribuyente) facilidades en la obtención de cuantiosas rentas y ayudas por encima de las que otras comunidades ofrecen, si ofrecen.

X

Al margen de populismos y efectos llamada que no puede haber arca pública que los resista, que una persona cobre una ayuda fraudulentamente implica dos cosas: una que se quede sin ayuda (o con menos ayuda) otra persona que realmente lo necesite y reúna los requisitos para recibirla, y segundo que el contribuyente tiene que cargar con unas ayudas que son un fraude y no se justifican. La duda final es si los políticos que a veces muy entusiásticamente prometen papeles, ayudas y rentas, ponen un celo proporcional a ese entusiasmo en escrutar que todas esas ayudas sean regulares y estén justificadas. Porque aún podríamos citar un tercer efecto de la proliferación de toda esta picaresca y es que, quienes vigilan escasamente el rigor de todas estas ayudas que son pródigos en conceder, después se llevan las manos a la cabeza y se rasgan las vestiduras cuando aumenta la simpatía del electorado hacia formaciones que se tildan de “extrema derecha”, pero que simplemente proponen (ya se ve que con alguna razón) imponer un poco de orden y de rigor en el alegre reparto del dinero que pagan los navarros con sus impuestos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    ¡Qué necesario es abrir ventanas, ventilar y barrer debajo de alfombras en todas partes!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de enero de 2007