La oferta fiscal de Chivite a Esparza que… ¿Navarra Suma no puede rechazar?

Redacción 19 noviembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La oferta fiscal de Chivite a Esparza que... ¿Navarra Suma no puede rechazar?

El PSN pretende tomar tres medidas de carácter fiscal que no tienen demasiado alcance, pero que tampoco se pueden despreciar y que, por otro lado, al menos una de ellas no puede salir adelante con el apoyo de Bildu y Podemos, lo que obliga al PSN a mirar a Navarra Suma en busca de apoyo.

X

Las dos medidas que no suscitan mayor debate son la deflactación de los tramos del IRPF y la deducción de las prestaciones por maternidad. En el segundo caso es la rebaja sustitutiva a la famosa exención prometida por el PSN en su día y que no responde totalmente ni a lo comprometido, ni a lo reclamado por las familias ni a lo que se aplicó en el resto de España incluida la CAV, pero algo es mejor que nada. La deflactación de los tramos del IRPF también es una medida de sentido común porque, de no aplicarse, significa no tener en cuenta la inflación de cara a aplicar los tramos del IRPF. Es decir, no deflactar los tramos todos los años equivale a una subida de impuestos encubierta , ya que al contribuyente le va pasando más parte del sueldo al tramo siguiente sin que haya tenido un enriquecimiento real. Tan obvio resulta todo esto que Chivite podría llegar a aprobar estas dos medidas por unanimidad.

X

La polémica dentro del pentapartito llega con el impuesto al patrimonio empresarial, un impuesto que se sacó Bildu de la manga en Navarra y Guipúzcoa, que ya sólo existe en Navarra y que grava los bienes vinculados a la mera actividad empresarial. Eliminar este impuesto requeriría la aquiescencia de Navarra Suma porque Bildu e IE se oponen a su supresión.

X

Una primera consideración que podría hacerse respecto a la propuesta del PSN es si realmente es una propuesta del PSN. O sea, una vez más da la impresión de que nos encontramos ante ese milagro llamado Geroa en virtud del cual llevamos más de 4 años en los que una fuerza que no llega al 18% de los votos consigue que se gobierne aplicándose el 90% de su programa electoral. No hay casi nada que le guste a Geroa que no se haga y, si algo no le gusta a Geroa, entonces no se hace. Por ninguna razón objetiva en particular.

X

La segunda consideración es bastante más grave y tiene que ver con el sentido de ir apoyando cosas sueltas cuando a Geroa y el PSN les convenga o no tengan el apoyo de sus socios más radicales. Es decir, ¿de qué sirve aprobar 3 medidas aisladas como las descritas si, por otro lado, se le da estabilidad a un gobierno que consolida una fiscalidad asfixiante para las empresas y las familias navarras? Seguramente tendría sentido negociar toda la política fiscal de forma que tuviera un enfoque coherente y global, pero lo que PSN pretende es hacer 3 concesiones menores a cambio de consolidar toda la nefasta política fiscal del cuatripartito.

X

Dicho más claramente, el dilema es:

x

-Comprar un pack que incluye 3 medidas positivas por un lado y toda la nefasta política fiscal del cuatripartito por otro.

X

-Rechazar el pack con toda la nefasta política fiscal del cuatripartito, pero incluyendo las 3 únicas medidas positivas que contenía.

X

Este dilema, por otro lado, se va a repetir a lo largo de la legislatura en casi todos los asuntos. El PSN y Geroa le van a ir a Navarra Suma con las migajas de lo que no puedan pactar con Podemos, IE y Bildu, ya sea en política educativa, infraestructuras o lo que sea. Si Navarra Suma entra en la estrategia del balancín, Chivite no sólo agotará la legislatura sino que lo podrá hacer con comodidad.

X

La dificultad para Navarra Suma es explicar que no está rechazando 3 medidas aparentemente beneficiosas, sino toda la política nefasta que las engloba. O alternativamente, explicar que no está aceptando en bloque toda la nefasta política fiscal del rival a cambio de 3 concesiones menores.

X

Para quien la estrategia del balancín es maravillosa es para Geroa y PSN, que al final pueden sacar adelante el 100% de su programa electoral apoyándose unas veces en Bildu y otras en Navarra Suma. Sin duda para Navarra podría ser bueno el 5% de cosas que PSN y Geroa pudieran acordar con Navarra Suma, pero aceptar esa estrategia es aceptar que Navarra vaya a ser gobernada con el 100% del programa de PSN y Geroa. ¿Eso también es bueno para Navarra?

X

Una alternativa podría ser decirle al PSN que el acuerdo pasaría no por aprobar 3 medidas, sino un paquete mucho más amplio con 15 medidas fiscales que favorezcan más a las empresas y a un espectro mucho más amplio de las familias navarras. Y que para comenzar cualquier diálogo por supuesto Cerdán tendría que disculparse antes públicamente con Iriarte, por ejemplo. Tanto dinamitar como tragar el balancín son decisiones que tienen sus pros y sus contras. Lo que no se puede pensar es que la cosa es tan sencilla como apoyar aquello en lo que se esté de acuerdo y rechazar el resto porque lo que se aprueba o rechaza no es tal o cual medida, sino toda una forma de sostener el gobierno.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Al enemigo, ni agua…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de noviembre de 2013