Bildu no se moja en Navarra

Redacción 11 noviembre 2019 Noticias
Imagen de Bildu no se moja en Navarra

x

VOX tuvo ayer en Navarra 18.656 votos, frente a los 12.622 que obtuvo Geroa Bai. Adolfo Alústiza obtuvo 6.034 votos más que María Solana. Geroa ha pasado de sacar más de 42.000 votos con Uxue Barcos a poco más de 12.000. La candidatura de María Solana confirma que Geroa Bai es un partido moribundo. Después de Barcos la nada.

x

La teoría del PSOE es que cuando gobierna la derecha sube el nacionalismo, como consecuencia de ello y tras unos meses gobernando Chivite, Bildu le quita un diputado al PSOE.

x

Una conclusión político-sociológica que se puede extraer de las elecciones de ayer en Navarra es que todos los votantes de todos los partidos se mojan igual, pasan frío y se cansan igual de volver a votar salvo Bildu. Para el resto, al margen de trasvases de voto, la bajada en participación no ha alterado prácticamente la proporcionalidad de los resultados, no al menos en el caso de los votantes socialistas y los de Navarra Suma. La participación en Navarra cayó 7 puntos con un clima perruno. Uno de los riesgos de tanto repetir elecciones era justo que favoreciera a los más exaltados y activistas, o sea a Bildu.

xx

De los 4 senadores en liza por Navarra 3 se los llevó Navarra Suma y 1 el PSOE. Definitivamente a la extrema izquierda y al nacionalismo no se le da bien el Senado, ni por separado ni aldaketizados. Afortunadamente para Koldo Martínez su puesto en el Senado no depende de los votos directos de los navarros sino de chulearle a IE y los acuerdos de progreso. Porque como tuviera que sacar el asiento de senador presentándose como candidato por Geroa Bai estaba listo.

x

El voto útil para la derecha, pensándolo muy retorcidamente, era Bel Pozueta, la amacho del “txabal”, la candidata de Bildu. En términos morales es catastrófico y abyecto que Bildu haya sacado en Navarra un diputado a costa del PSOE, pero en términos estratégicos debilita a Pedro Sánchez. Para el PSOE siempre es mejor tener un diputado propio que tener que negociarlo con otro partido. Si el partido con el que hay que negociar es Bildu, todavía es más complicado. Vender en el resto de España un pacto con Bildu para el PSOE es un contratiempo, por lo que el escaño de Bel Pozueta será o irrelevante o un estorbo para formar un gobierno de “progreso”, o para pactar cualquier medida de gobierno. Desde el punto de vista inverso, para el electorado nacionalista y de progreso el voto útil hubiera sido el PSOE si es que querían facilitar un gobierno de izquierdas. Por desgracia para ellos no han visto la jugada y el voto “útil” del nacionalismo y la extrema izquierda más radical, tipo Laura Pérez (ahora ya votante confesa de la formación abertzale), ha sido Bildu.

x

Meritorio para VOX, finalmente, haber aumentado algo el número de votos (y obviamente el porcentaje) pese a que ayer  votaron casi 34.000 navarros menos que el pasado mes de abril.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    Y Chivite sigue sin enterarse: “Los navarros y los españoles quieren gobiernos socialistas”. Pues acabas de perder la mitad de tu representación en Madrid, moceta. Uno de los escaños que ha perdido el PSOE es el tuyo. Lumbrera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 1

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues qué quieren que les diga:

    – Bildu sube. Y eso, digan lo que digan, es malo. Y vean el resultado de Alsasua…

    – Y NA+ se deja 10.000 votos. Me da que de mayo a Noviembre el Diario de Navarra no ha publicado tantas esquelas. Y lo peor, nadie hace nada. Nada.

    Así que…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  3. Urko Jon says:

    – La gipuchización de Navarra cada vez es más clara

    – Me parece que está usted algo desfasado, Sr. vecino.
    El Diario de Navarra hace muchos años que dejó de apoyar a UPN y pasó a convertirse en una edición regional de El País; y destaca entre otras cosas por blanquear a Bildu dedicando páginas enteras a entrevistas con candidatos bilduetarras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    jajajajaaaa….., joooooood…. der con TXIBITE que de DOS pierde UNO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA…, una perdida del 50% jajajaja…, bueno pues parece que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA DICE AGUUUUUUUR….. TXIBITEEEEEEE…. AGUUUUUUUR….. jajajaja, tendra que pensar TXIBITE A QUE SE DEBE…., mmmmm…, lo digo por que quizás NO le llegue la inteligencia para VER las CAUSAS de su HUNDIMIENTO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajajaja….., de todas maneras, segun los datos de ayer en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, el resumen es claro, AGUUUUUUUR TXIBITEEEEEE…… AGUUUUUUUUR…… jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  5. De Navarra says:

    ¿Por qué caminos transitará el Diario de Navarra con una directora socialista?…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de mayo de 2011