Falsedades de campaña: ¿es cierto como dice Chivite que el aumento de cargos de su gobierno “no costará “ni un euro más a los navarros”?

Redacción 8 noviembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Falsedades de campaña: ¿es cierto como dice Chivite que el aumento de cargos de su gobierno "no costará “ni un euro más a los navarros"?

 

 

Este miércoles la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, pasaba por los micrófonos de COPE Navarra para someterse una entrevista. A lo largo de la misma, la presidenta abordó diversos asuntos, como su preocupación por VOX o el coste de haber multiplicado ampliamente la estructura y cargos del gobierno.

X

Respecto a la preocupación por VOX, Chivite la justificó en que esta formación, según ella, “niega la violencia de género”, “identifica la inmigración con delincuencia” y “está pidiendo la ilegalización de partidos políticos”.

X

Lo cierto, sin embargo, es que VOX obviamente no niega los asesinatos de mujeres, lo que niega es la explicación particular que da a estos asesinatos la ideología de género. Por lo demás, VOX es más duro respecto a la persecución y represión de quienes asesinan a mujeres que cualquier partido de izquierdas. De hecho ya hemos repasado estos días que el desastre generado en el Código Penal respecto a los abusos y las agresiones sexuales es un lío, como de costumbre, generado por la propia izquierda. La ideología de género es el lío que está montando ahora la izquierda respecto al que, si nadie lo remedia, nos echaremos las manos a la cabeza dentro de 20 años.

X

VOX tampoco identifica inmigracion y delincuencia. En Navarra, sin ir más lejos, el candidato al Senado y el número dos al Congreso son inmigrantes. Otra cosa es pretender que da igual la inmigración legal o ilegal, o que la inmigración puede ser ilimitada y descontrolada. O que no hay relación entre la inmigración que no podemos integrar y la delincuencia cuando es una evidencia estadística molesta que sí la hay. Por cierto, a uno de estos candidatos le han hecho una pintada en su casa para marcarlo en el vecindario, en la parte vieja de Pamplona. Una vez más estamos con que fascismo no es VOX sino lo que hacen a VOX.

X

Lo de ilegalizar a los partidos separatistas es una propuesta de VOX con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que en todo caso esta formación la plantea observando la legislación portuguesa o alemana, legislación que estos países han mantenido tanto gobernando la derecha como la izquierda. A lo mejor tiene sentido fijarse en lo que pasa en países que no tienen nuestros problemas con el separatismo ya que nosotros, haciendo lo que hemos hecho, no hemos conseguido hasta ahora controlar el problema. Por el contrario, hacer lo que venimos haciendo hace décadas nos ha traído a este punto. Como poco tiene sentido plantear un análisis de en qué nos hemos equivocado y proponer algún cambio.

X

Dicho lo anterior, tiene gracia que Chivite cuestione a VOX teniendo los socios que tiene. Para empezar ella es presidenta gracias a Bildu. Pero es que como solemos decir muchas veces no es que sus otros socios sean demasiado presentables. Se podrán decir muchas cosas de Abascal, pero el líder de VOX no ha aparecido en una foto con una bandera nazi. Sin embargo, el líder de Podemos, socio de gobierno de Chivite, si se ha hecho una foto detrás de una bandera de la URSS. Todos hemos podido ver también una imagen del líder de IU con un chándal de la RDA. O todos hemos leído los tuits de IU y Podemos celebrando la dictadura cubana y la figura de Castro. Resulta bastante irónico que Chivite exija al resto de la derecha unos escrúpulos hacia VOX que ella no tiene hacia sus socios, mucho más cuestionables en sus fundamentos democráticos que VOX, los cuales en realidad son intachables por el momento. Por no mencionar al PNV partido que, si se supone que VOX niega la violencia de género, él niega la violencia nacionalista, o niega que el origen de la violencia que nos ha azotado durante tantos años tenga su raíz en el nacionalismo y haya que extirpar el nacionalismo si queremos acabar con la violencia nacionalista, tesis que por cierto viene a confirmarse últimamente con la violencia nacionalista catalana. Hablando de ilegalizar partidos cabe también recordar que esto ya se ha hecho en España antes de VOX con Batasuna. Lo escandaloso es que esta ilegalización, que representó el principio del fin de ETA y avalada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, llegara tan tarde y que el PNV se opusiera totalmente a ella. Por un mal diagnóstico, según los mejor pensados; por no quedarse sin nueces, según los maledicentes.

X

Chivite no obstante no sólo habló de VOX, también tuvo que responder a las críticas hasta de sus socios por el extraordinario aumento de altos cargos y sus correspondientes sueldos, incluyendo alguno para alguna cuñada, el marido de una exconsejera o la mujer de un amigo. A este respecto la presidenta se despachó con una réplica bastante curiosa, asegurando que el incremento de gasto por este concepto (que la oposición estima en entre 18 y 20 millones a lo largo de la legislatura) “no supone ni un euro más de los bolsillos de los navarros y de las navarras”, porque se “asumirá con partidas presupuestarias que ya existen dentro de cada uno de los departamentos”, y por lo tanto “no supone un desembolso de los navarros y navarras”.

X

El sofisma de que no incrementar el gasto (si al final fuera realmente así) supone que la multiplicación de cargos no es un perjuicio

La teoría de Chivite es casi una oda a por qué el socialismo nunca funciona y acaba siempre en la ruina. Si el dinero para pagar todos los nuevos cargos que ha creado sale de las partidas presupuestarias ya existentes eso sólo puede significar dos cosas: o que había partidas en el presupuesto que no servían para nada, o para pagar todos esos puestos va a eliminar partidas en cosas que hacen falta. Si es lo segundo, el perjuicio es un recorte en los servicios públicos a los navarros. Si es lo primero, significa que en vez de eliminar un gasto inútil y ahorrar ese gasto a los navarros coge ese dinero y lo dedica a pagar los nuevos cargos que ha creado. En cualquiera de las dos hipótesis es evidente que hay un coste y un perjuicio para el contribuyente navarro por el valor de los sueldos de todos los nuevos cargos.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de octubre de 2011