Alerta antifascista: Bel Pozueta podría ser diputada

Redacción 7 noviembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Alerta antifascista: Bel Pozueta podría ser diputada

Diario de Navarra publicaba ayer una interesante a la cabeza de lista al Congreso por Navarra de Bildu, Bel Pozueta, desarrolladora de Skolae, madre de uno de los “txabales” de Alsasua. La entrevista cobraba intensidad por momentos al llegar al asunto de la violencia.

X

Diario de Navarra- La cabeza de lista de Junts per Catalunya, Laura Borrás, ha dicho con los disturbios en Barcelona que un contenedor quemado no es violencia. ¿Lo comparte?

X

Bel Pozueta- Un contenedor quemado puede ser en algunos momentos una expresión de hartazgo y rabia. Y no me sale más…

x

¿Tirar piedras y botellas a la policía tampoco es violencia?

X

Estas cosas no las puedo hablar en general. Yo las situaría. Ocurre en Hong Kong y nadie se lleva las manos a la cabeza. Y hay manifestaciones en Venezuela en contra de Maduro y todo el mundo dice que muy bien. No es lo mismo hablar de un grado de violencia con consecuencias para las personas que de uno donde las consecuencias son para el mobiliario. Hay violencias que son para defenderse, hay que contextualizarlas.

X

Por lo tanto, ¿ve bien que la policía la emplee para defenderse de quienes le tiran las piedras?

X

Muchas veces que la policía no salga posibilita que no haya males menores (sic), ni siquiera que se quemen contenedores. Muchas veces la presencia de la policía y su actuación generan consecuencias no gratas para nadie.

X

A tenor de sus palabras, ¿Bildu sigue con problemas para posicionarse en contra de la violencia?

X

Ningún problema. Desde el diálogo y el respeto. Vamos a escucharnos, a mirarnos a los ojos…

x

El diálogo y el respeto que le faltó a ETA cuando mataba, secuestraba y extorsionaba a personas.

X

¿EH Bildu cuándo surgió?

X

Antes de que surgiera ocurrieron cosas y los partidos de Bildu ya existían entonces.

X

Yo soy representante de Bildu,. He venido a Bildu cuando era Bildu.

X

¿Para usted no existe el pasado?

X

Tiene que haber un reconocimiento y una reparación a todas las víctimas. No niego que ha habido un pasado con una expresión de la violencia que ha generado mucho sufrimiento a mucha gente.

X

Y esa violencia, ¿estuvo bien o estuvo mal? ¿Estaba justificada?

X

Ha habido muchas expresiones, no sé a cuál se refiere.

X

A la de ETA.

X

A una, y ha habido muchas expresiones y muy diversas. Hay que tener en cuenta todas para firmar el mapa concreto que lleve a un cierre de las heridas.

X

¿Por qué en pleno 2019 Bildu sigue sin emplear el término “condena” respecto a ETA?

X

¿Qué aporta?

X

¿Qué aporta no pronunciarlo?

X

Ni aporta ni deja de aportar. Lo que digo es que Bildu reconoce que ha habido consecuencias y sufrimientos importantes. Pero hay muchas consecuencias. ¿Cómo se puede justificar una política de dispersión de los presos? Que mi hijo Adur haya estado en cárceles de Madrid a cuatrocientos y pico kilómetros de casa, que mis padres con más de 80 años tengan que salir a las seis de la mañana para ir a verle, y que después de estar 40 minutos con Adur volvamos a casa y suframos un accidente. Esto se da todos los fines de semana y es violencia. ¿Víctimas? Muchas. También las que ETA generó pero hay que hablar de todo.

x

x

Fascista es quien practica el fascismo

Si ha seguido ustedes todas las respuestas de la candidata de Bildu, habrá visto que se trata de un pequeño compendio de la tradicional justificación de la violencia nacionalista, más algunas barbaridades de cosecha propia.

X

Por ejemplo, resulta difícil entender en qué manera la candidata de Bildu no está diciendo que es legítimo ejercer la violencia contra bienes materiales, y que cuando se ejerce violencia contra el mobiliario urbano y bienes materiales privados la policía no tiene que intervenir. Eso sí, estaría por ver si esta teoría la aplica la candidata de Bildu sólo a los violentos con cuyas ideas coincide o es una legitimación general de cualquier tipo de violencia que tenga como objeto bienes materiales. La casa o el coche de Pozueta, por ejemplo.

X

Toda la proliferación de preguntas y repreguntas que acaban de leer, con sus consiguientes respuestas, no son por otro lado sino la consecuencia de no haber zanjado el asunto desde el principio la candidata de Bildu diciendo simplemente que por supuesto que condenaba la violencia aunque la practicaran nacionalistas, incluyendo la de ETA, y que por lo tanto no había debate y se podía pasar a otro tema.

X

Habrán observado también que, cuando se le pregunta si estuvo bien la violencia pasada, en vez de responder con un simple NO, responde que no sabe exactamente a qué violencia se refiere el entrevistador, pero cuando se le especifica que la violencia de ETA, la candidata responde que no puede condenar la violencia de ETA porque hubo muchas violencias. O sea, que primero no rechaza la violencia en general porque hay que concretar y cuando se concreta en ETA tampoco la rechaza porque entonces hay que generalizar.

X

El remate es igualar el sufrimiento de las víctimas y el de los verdugos, el de las familias de las víctimas y el de las familias de los verdugos. Al principio Pozueta pedía impunidad para los que utilizan la violencia contra bienes materiales, pero al final se deduce que también la pide contra quienes usan la violencia contra las personas, como su propio hijo, porque en cuanto se castiga la violencia contra las personas resulta que el verdugo pasa a ser también una víctima.

X

La inhumana situación que sufren los presos vascos por no cumplir las penas en su propio domicilio es el último recurso para convertir como sea en víctimas a los verdugos. ¿Dónde empieza el nivel de la inhumanidad? ¿En tener que tomar un autobús para ir a ver a un preso? ¿En que el viaje en autobús dure más de una hora? ¿En tener que cruzar la acera? Si los padres de un chico que estudia en París mueren cuando viajaban a hacerle una visita, ¿la culpa es del chico por irse a estudiar a París? Más le hubiera valido a Adur irse a estudiar a París en vez de apalizar a un par de guardias civiles y a sus parejas.

x

X

Desde luego si alguien se hace la pregunta de cómo unos txabales pueden acabar dando una paliza brutal a unos guardias civiles y sus parejas para obligarles a irse del pueblo, aunque no siempre la cuestión es tan clara saber algo de cómo piensan los padres puede ayudar a resolver el enigma. En el mundo al revés que habitamos, por otra parte, ser madre de uno de esos txabales y pensar de este modo respecto a la violencia  es un mérito primero para ser candidata de un partido político ultra, pero ultra de los de verdad, y segundo para ser una de las desarrolladoras de un programa educativo obligatorio para todos los niños navarros, como es SKOLAE.

x

Ojalá pudiéramos concluir con algo más consolador, pero además es probable que la candidata de Bildu obtenga el domingo en las elecciones uno de los 5 puestos de diputado por Navarra en el Congreso. E incluso que sea determinante en la formación del nuevo gobierno. Desde luego tanto repetir las elecciones puede desmovilizar a algunos votantes, pero muy improbablemente a los suyos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Indarra says:

    Al final se saldrá con la suya. Cobrará del Estado al cual odia, una pasta ingente, por tener el
    Mérito de ser la madre de uno de los chavales de la manada de Alsasua .

    A esta gente hay q combatirla sin descanso. Dice q qué aporta condenar a eta? Valiente fascista

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 2

  2. Urko Jon says:

    Esta………..equipara asesinar a una persona de un tiro en la nuca o con una bomba lapa con la posibilidad de tener un accidente de coche por ir a visitar a la cárcel al asesino. Hace falta ser muy……………y tener el alma verdaderamente podrida para hacer semejante comentario y quedarse tan satisfecha.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de febrero de 2016