El paro de UPN, el del cuatripartito y el de Chivite

Redacción 6 noviembre 2019 Noticias
Imagen de El paro de UPN, el del cuatripartito y el de Chivite

Ayer se publicaron los datos del paro registrado, feliz y casualmente para el PSOE un día después del debate. Los datos fueron muy malos. En el conjunto de España el número de parados aumentó en 97.948 personas, de las que 1.421 eran navarras.

X

El ridículo del día se encargó de hacerlo el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Abalos, quien aseguró que el desempleo aumenta porque hay más gente esperanzada con encontrar un trabajo que se apunta al paro. Le faltó decir que cuanto más aumente el desempleo mejor y más esperanzador.

X

x

Teniendo Abalos ya asegurada la medalla de oro en la carrera de desatinos, aunque Chivite compitió con denuedo se tuvo que quedar con la plata, bien es cierto que cualquier otro día hubiera obtenido fácil el oro. Y es que la presidenta del Gobierno de Navarra no tuvo mejor ocurrencia que remontarse a 2013, en el pico de la crisis, para recordar que en febrero de aquel año había 56.524 parados y que ahora sólo hay 31.858, lo que representa un descenso del 43%.

x

Podría pensarse que la declaración de Chivite es sólo un patadón para mandar el balón a la grada, pero es que la cosa empeora mucho más aún si vamos a buscar el balón a la grada.

X

Efectivamente, en febrero de 2013, en plena crisis, gobernando UPN, el paro registrado hizo un máximo de 56.524 navarros parados. Sin embargo, al producirse el cambio de gobierno, nos encontramos con que en julio de 2015 había en Navarra sólo 42.330 parados. Es decir, la crisis ya había pasado y se estaba volviendo a crear empleo. Lo malo para Chivite es que, atendiendo al dato que ella misma ha dado, observamos que de febrero de 2013 a julio de 2015 el número de parados bajó en 14.194 personas, mientras que entre julio de 2015 y octubre de 2019 el paro sólo ha bajado en 10.472 personas.

X

Dicho de otro modo, en sólo 28 meses UPN bajó el número de parados mucho más que el cuatripartito y el pentapartito en 52 meses, con todas sus teóricas políticas sociales y de progreso.

X

En la Navarra real, habernos convertido en un infierno fiscal y en un lugar en el que el gobierno está contra los inversores y los empresarios, cambiando cada año las leyes para perjudicar cada vez más a las empresas, ha sido un freno para el desarrollo y la creación de empleo, como se observa en las cifras de paro. Hemos crecido y creado empleo, faltaría más en plena recuperación global, pero menos que el resto. Con el lastre del cuatripartito Navarra estaba en pause y Chivite, que es sólo una continuidad de las políticas izquierdistas de estancamiento con un mero cambio de caras en los sillones, representa la consolidación de ese estancamiento y de esas políticas erróneas que nos llevan a que el número de parados baje mucho menos que cuando gobernaba UPN.

X

Las cifras de afiliación a la Seguridad Social favorecen un poco más al cuatripartito, para que no se diga que no lo contamos todo, pero aún así siguen siendo mejores en la última etapa de gobierno de UPN. Las cotizaciones a la SS no tocaron suelo en febrero de 2013, como el empleo, sino en enero de 2014, momento en que se cayó hasta los 242.711 afiliados. Esta cifra subió hasta los 254.899 en julio de 2015, momento en que se hizo cargo del gobierno Uxue Barcos, y el mes pasado el número de cotizantes según el Instituto de Estadística de Navarra era de 286.704. Es decir, que en los últimos 19 meses de UPN el número de afiliados aumentó en 12.188 personas (641 cotizantes más por mes), mientras que en los 52 meses de cuatri y pentapartito sólo ha aumentado en 36.566 (601 cotizantes más al mes).

X

x

https://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Economia+y+Hacienda/Organigrama/Estructura+Organica/Instituto+Estadistica/NotasPrensa/Seguridad+Social.htm

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/estadisticas/datos-avance/datos.html

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2016