El fascista, el pato cojo y el amigo jeltzale

Redacción 4 noviembre 2019 Noticias
Imagen de El fascista, el pato cojo y el amigo jeltzale

Pedro Sánchez pasó el viernes por Pamplona a ofrecer su mitin de campaña y no es mucho lo que se puede sacar de su discurso, ni lo que él quiere que se saque, aparte de llamar a Esparza “pato cojo” porque está a un par de telediarios de que le echen de UPN. El aporte al acto de Cerdán fue volver a aludir veladamente una vez más al calificativo de fascista que sostiene contra Iñaki Iriarte señalando que “les molesta que les digamos lo que son”. También evidenció su particular forma de entender la sociedad española radicalmente dividida, enfrentada e incomunicada en “el bloque de las derechas” y el bloque de las izquierdas de PSOE y Podemos. Chivite, por su parte, añadió que “Esparza es un muñeco en manos de Casado y Rivera”.

X

Insultar es el último recurso del incompetente

No es que los mítines electorales suelan caracterizarse por su elevado nivel argumental, pero remedando la famosa frase de Asimov cabría concluir que el mitin del PSOE en Pamplona fue una demostración involuntaria de incompetencia. A los efectos, el resumen del mitin que le ha quedado a la gente de lo que dijo Pedro Sánchez es que llamó “pato cojo” a Esparza, a lo que se suman las citadas descalificaciones de Cerdán y Chivite. No obstante, cuando uno se dedica a insultar al rival son dos los escenarios posibles. El primer escenario es que uno insulta a su rival porque carece de discurso y argumentos frente a él y sólo le queda darle la razón o insultarle. El segundo escenario casi refleja una incompetencia mayor puesto que, si alguien tiene argumentos contra su rival y sin embargo le insulta, va a arruinar su argumentación, que va a pasar inadvertida, y convertir en cambio en titulares los insultos. Una de las dos cosas es lo que pasó el viernes, juzguen ustedes mismos cuál y por qué.

x

Contra la ira, paciencia

Frente a los pecados capitales, la tradición señala una serie de virtudes para oponerse a ellos y neutralizarlos. En el caso de la ira, el antídoto es la paciencia. Es probable que las indicaciones en el terreno de la moral, por lo que acabamos de ver, sean aplicables con éxito a la política. Pedro Sánchez no sabe nada de Navarra ni en general de ninguno de los lugares de España por los que se mueve. Hace unas semanas, Pedro Sánchez decía: “Ahora voy a Huesca, luego estaré en Aragón”. De la política foral, dijo que el PSN se abstuvo en Pamplona para que fuera alcalde Maya. Hace un par de años, cuando explicaba una idea que ahora de la mano del PSC parece querer recuperar, dijo que “La nación de naciones estaría formada por España, Cataluña, Galicia y País Vasco”. No es que resulte recomendable insultar, pero excepcionalmente como vemos puede que sea aún peor, al menos en términos políticos, intentar argumentar.

X

Precisamente por eso, si el centro-derecha tiene algo mejor que ofrecer que el insulto es recomendable que haga un esfuerzo de paciencia y templanza. Por un lado porque este país merece algo mejor que la división, el enfrentamiento y el conflicto; por otra parte, porque no tiene sentido enturbiar la visión cuando uno quiere que se vea que tiene algo mejor que ofrecer a los electores que sus rivales.

X

El vicepresidente primero de Chivite, Javier Remírez, añadió este fin de semana su grano de mostaza a la actualidad política mediante un tuit en el que se refería al incidente en el que el portavoz del PNV que le negó el saludo al portavoz de VOX que le tendía la mano tras el debate televisado. El portavoz de VOX había utilizado una cita de Sabino Arana denigrante hacia las mujeres. El tuit de Remírez indicaba que el portavoz del PNV “nos representó a todos los que no vamos a admitir una involución democrática, ni en derechos ni en libertades. Si hay algo común en la historia del PSOE y PNV es ese compromiso democrático. Mi cariño y solidaridad, amigos jeltzales”.

X

Retomando la idea anterior de que uno recurre al insulto o la descortesía cuando no tiene nada mejor, como por ejemplo un argumento, el caso de la cita de Sabino Arana sobre la mujer ejemplifica perfectamente la situación. Aitor Esteban no le dio la mano a Espinosa de los Monteros porque no le podía decir que la cita era falsa. Del compromiso democrático del PSOE y el PNV a lo largo de la historia también se podría hablar largo y tendido pero, por no alargarnos ya demasiado, esta otra cita también es de Sabino Arana y delata bastante a las claras su compromiso con la democracia:

x

“En pueblos tan degenerados como el maketo y maquetizado, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio…”.

X

Contra la ira, el insulto y los desplantes, por consiguiente, al centro derecha le conviene la mesura, la paciencia y la templanza. Frente a la descalificación la cita o el dato. Frente al populismo el discurso ordenado y razonado. A más violencia verbal de parte del nacionalismo y la izquierda, más paciencia, racionalidad, amabilidad y elegancia. Que se note el contraste.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    Es verdad. Tanto PSOE como PNV calladitos están más guapos. Pero sólo Vox parece (o quiere) darse cuenta de ello.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  2. Urko Jon says:

    Este Remírez no tiene precio como humorista del club de la comedia. Con lo que le habrá costado a su madre colocarlo , que por cierto le da mil vueltas a su hijo, para al final hacer semejante papelón…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    “Esparza es un muñeco en manos de Casado y Rivera”. ¿Seguro que solo dijo eso la Sra. Chivite? ¿no añadió nada más?; algo asi como : “Es lo que me pasa a mí, que estoy en manos de mi tutora y mi vigilante”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  4. De Navarra says:

    ¿Qué tal si los diputados de Navarra + empezaran desde ahora sus intervenciones parlamentarias con alguna de las innumerables y memorables frases de Sabino Arana? También podrían incluir alguna del fundador de PSOE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de marzo de 2015