Los misteriosos resultados del CIS en Navarra

Redacción 30 octubre 2019 Noticias
Imagen de Los misteriosos resultados del CIS en Navarra

Si las encuestas del CIS ya de por sí suelen ser raras, mucho más aún en Navarra. Afortunadamente, el macrobarómetro publicado ayer detallaba los resultados por comunidades autónomas. Total, que podemos saber exactamente lo que respondieron los encuestados navarros y, efectivamente, es muy raro.

X

¿A qué llamamos raro? Para empezar, el número de navarros que participaron en la macroencuesta fue de 288. O sea, que tampoco se pueden sacar grandes conclusiones de un guarismo tan bajo. Pero claro, si no se pueden sacar conclusiones por esta razón de lo que sucede en Navarra, ¿en cuántos más sitios no pasará lo mismo con un mapa de circunscripciones tan amplio y complejo? Pero vayamos a las cosas raras con las que nos encontramos en el macrobarómetro.

X

A los encuestados se les pregunta por el periódico que leen para seguir la información política y electoral y, entre las opciones que se les ofrecen, el 12,5% dice leer el Diario de Navarra y el 17% el Diario de Noticias. Sin duda el CIS le alegró ayer el día a Joseba Santamaría pero es un dato que no se corresponde en absoluto con los datos de tirada de cada periódico. Puede sin embargo indicar un sesgo en el perfil de los encuestados.

X

Otro dato raro es que el 90% de los navarros encuestados asegura haber votado en las elecciones generales del pasado abril. El problemilla es que en las generales de abril sólo voto en Navarra el 76,2%.

x

x

El recuerdo del voto también resulta problemático porque el 29,32% de los votantes navarros introdujeron en las urnas la papeleta de Navarra Suma, frente al 20,7% que recuerda haberlo hecho en la encuesta del CIS. A VOX sólo recuerda haberle votado el 2,4% de los encuestados, pero en realidad lo hicieron el 4,8% de los electores navarros. El recuerdo de voto del PSOE, Podemos y Bildu, por el contrarío, sí que coincide bastante con los resultados reales.

x

X

La escala de autoubicación ideológica también resulta llamativa porque nada menos que un 9,7% de los encuestados se sitúan en la extrema derecha, es decir en el 10 de una escala de 1 a 10 en la que 10 es la extrema derecha y 1 la extrema izquierda. Es un resultado que no tiene nada que ver con resultados anteriores en Navarra en esta misma escala, ni con los resultados electorales, ni con lo que sucede en el resto de España. La escala no obstante señala un escoramiento importante hacia la izquierda y la radicalidad, ya que hay bastantes más navarros que se autoubican en el 3 que en el 4 o el 5. Se supone que las sociedades en las que hay más personas en los extremos que en el centro son más conflictivas y divididas.

X

x

Para concluir, de la encuesta del CIS se concluye que no hay pobres en Navarra. Bueno, sí, un 1,4%. Adiós a todos esos informes periódicos según los cuales hay más hambre y miseria en Navarra que en Zimbabue. El 48,6% de los navarros se autoincluyen en la clase media y el 8,7% en la clase alta. Eso sí, si no hay más que un 1,4% de navarros que se consideren pobres no hay entre los encuestados ninguno que se considere rico.

x

X

Por lo demás, el CIS estima que Navarra Suma obtendrá 2 diputados, el PSOE 1, Podemos 1 y Bildu 1. Pero que tampoco nos lo creamos. Hay un elemento de hecho que puede o ser clave o no ser nada en todo esto y es en qué medida una parte del electorado se puede desmovilizar a base de hacerle una y otra vez ir a votar hasta la nausea. Si todo el electorado se moviliza o desmoviliza igual al margen de la ideología, todo puede quedar más o menos igual. El punto es si los electores de tal o cual ideología pueden cansarse y desmovilizarse más que otros. Repetir una y otra vez las elecciones tiene el riesgo de favorecer el voto más radical, que es el más obsesionado con la política y el que nunca se va a cansar de votar.

X

x

http://datos.cis.es/pdf/Es3263marMT_15Navarra_A.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿El CIS era aquello de la política mejor valorada de la Galaxia?

    Bienvenidos a la realidad…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2016