Cerdán el icono democrático e Iriarte el fascista

Redacción 22 octubre 2019 Noticias
Imagen de Cerdán el icono democrático e Iriarte el fascista

x

“Esta Navarra es posible a pesar del fascismo y la intolerancia de los que se han empapado UPN y Navarra Suma, fascismo en el que dos parlamentarios de Navarra Suma, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, fueron a un acto de exaltación del franquismo. Allá fueron rodeados de requetés y de carlistas. Estos son los que querían proponer a un fascista, Iñaki Iriarte, como presidente del Parlamento, y menos mal que el PSN lo impidió”.

X

El párrafo anterior es la polémica declaración del socialista Santos Cerdán el domingo, aplaudida por los principales líderes socialistas navarros, acusando a Iñaki Iriarte de fascista y a Navarra Suma de estar empapada de fascismo. Navarra Suma ha anunciado que presentará una demanda contra Cerdán por estas palabras.

X

Lejos de rectificar el PSN publicaba ayer una nota expresando la respuesta de Cerdán, indicando que fueron miembros de Navarra Suma, “entre ellos Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, los que asistieron a una comida – homenaje a carlistas y en recuerdo del primer requeté navarro muerto en 1936”. Por tanto, prosigue, “no debería molestarse ante unos hechos demostrables”. Cerdán en cambio reprocha a Esparza que “debería estar preocupado por la gente de confianza de la que se rodea, que decide acudir a actos de exaltación del franquismo evitando recordar los más de 3.500 navarros y navarras que fueron asesinados y olvidados en cunetas a lo largo de todo el territorio de nuestra Comunidad”. El socialista termina acusando a la derecha de centrar sus esfuerzos en “atacar al PSOE pese a ser un partido con más de 140 años de historia en los que siempre ha defendido la libertad y la democracia”.

X

¿Es Iñaki Iriarte un fascista?

Sólo el que pueda plantearse la pregunta y tener que contestarla resulta hiriente, normal que en Navarra Suma exista un notable enfado. Para empezar, Iriarte es precisamente la persona que suele representar a UPN en los homenajes a todas las víctimas en Navarra del bando republicano, represaliadas por el franquismo. Tres ejemplos entre muchos:

x

-Homenaje en Navarra a los docentes asesinados en el golpe militar del 36. Septiembre de 2016. Entre los representantes políticos en el acto Iñaki Iriarte, representado a UPN.

https://www.europapress.es/navarra/noticia-gobierno-navarra-rinde-homenaje-docentes-asesinados-golpe-militar-36-20160910132125.html

X

-En agosto de 2017 se colocó en Oronoz-Mugairi una placa de latón dorado en recuerdo de Francisco Mula, celador de Caminos de la Diputación Foral de Navarra asesinado en 1937. Junto a sus familiares y muchos vecinos, asistieron algunos parlamentarios forales como Iñaki Iriarte.

https://www.diariovasco.com/bidasoa/baztan-bortziriak/adoquin-recuerda-oronoz-20170808002524-ntvo.html

X

-En abril de 2017, en el homenaje anual que se celebra en la Vuelta del Castillo a los 3.400 asesinados navarros del bando republicano, también se podía ver a Iñaki Iriarte, por lo que, remedando a Cerdán, es un “hecho demostrable” que Navarra Suma en general e Iñaki Iriarte en particular no evitan en absoluto recordar a los más de 3.000 navarros que fueron asesinados en Navarra por la represión franquista.

https://www.europapress.es/navarra/noticia-cientos-personas-recuerdan-vuelta-castillo-fusilados-guerra-civil-20170414133051.html

x

Decir que Iñaki Iriarte es un fascista es algo bastante más grave de lo que pudiera pensarse a primera vista. Para empezar es falso, pero a estas alturas eso es casi lo de menos. Más allá de ser falso, es además una trivialización del fascismo. ¿Qué significa que Cerdán diga que Iriarte es un fascista? ¿Que no habría manera de distinguir a un capitán de las SS de Iriarte? ¿Que los nazis eran gente tan amable, respetuosa y empática como Iriarte? ¿De verdad Cerdán cree que los nazis eran como Iriarte? ¿Esa es la imagen que quiere trasladar de cómo eran los nazis? Además de falso y una trivialización del fascismo, Cerdán convierte a Iriarte con sus palabras en un objetivo potencial de la violencia. ¿Está justificado luchar contra el fascismo? Sí. ¿Está empapada Navarra Suma de fascismo? ¿Es Iriarte un fascista? Ergo… que se atengan a las consecuencias.

X

¿140 años el PSOE defendiendo la democracia?

Resulta muy oportuno, para finalizar, que Cerdán cierre su retahíla de despropósitos asegurando que el PSOE es un partido con más de 140 años de historia en los que siempre ha defendido la libertad y la democracia. ¿De verdad se cree usted eso, señor Cerdán? O no se conoce usted la historia de su propio partido, o se cree que no nos la conocemos nosotros, pero el PSOE no ha sido un partido democrático durante toda su historia. Repase usted los discursos de Largo Caballero, o el Decálogo de las Juventudes Socialistas de las que formaban parte las 13 rosas (la mayoría de ellas). Por no mencionar el golpe de 1934 contra la bienamada Segunda República, del que Indalecio Prieto se arrepentía años después en el exilio. “Este partido está en la legalidad mientras la legalidad le permita adquirir lo que necesita; fuera de la legalidad cuando ella no le permita realizar sus aspiraciones”: no es una cita de Quim Torra, señor Cerdán, sino de Pablo Iglesias, no el de Podemos sino el fundador del PSOE.

x

X

Cuando alguien va a un acto del PSOE, sin embargo, a nadie se le ocurre decir que los asistentes son torturadores, asesinos, chequistas, totalitarios, antidemócratas y golpistas porque, a los largo de 140 años, el PSOE acumula múltiples episodios de totalitarismo y violencia. La historia del PSOE, como la de cualquier organización que cumpla 140, no son 140 años de luz, sino 140 años con luces y también con sombras. Vaya por tanto usted a los actos de su partido con toda paz, pero no saque de quicio los actos a los que acuden los demás, ni califique de franquista cualquier cosa sin un mínimo de rigor histórico, no se vaya a acabar creyendo que el Carlismo lo inventó Franco. ¿Sabrá el señor Cerdán que uno de los homenajeados este año en aquel supuesto homenaje franquista (Cruz Mari Baleztena) estuvo encarcelado por el régimen franquista? Y respecto a toda la violencia que adorna la historia del PSOE, ¿la condenan los socialistas?, ¿la reconocen siquiera? Hable usted si quiere de historia con el señor Iriarte que seguramente le pueda informar, de hecho no falta quien señala la ironía de que en esta disputa nos encontremos al diputado más brillante y agudo del parlamento navarro con el más básico y romo, según algunos, aunque sin duda el más leal y recompensado. Tampoco tenía demasiado que perder por su lealtad, apuntan las malas lenguas de nuevo.

X

Y efectivamente Navarra Suma centra sus criticas en el PSN y le critica de manera recurrente. Es que el PSN gobierna (con quien por cierto gobierna) mientras que Navarra Suma se encuentra en la oposición. Es lo normal. Es lo que sucede en las democracias. Estar en la oposición o criticar al gobierno no es ser fascista. Ser fascista es no tolerar las críticas. Habla usted mucho de pluralidad, señor Cerdán, pero después reduce la pluralidad a sólo los que están de acuerdo con usted y le apoyan, y fuera del cerdanismo todos fascistas. Las dos Españas. La izquierda o la nada. La izquierda o el fascismo. La izquierda o el mal. Tiene usted una idea extraña, excluyente y hasta peligrosa de la pluralidad.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    ¿Sabrá el señor Cerdán …
    Vaya pregunta retórica. ¡Qué co… va a saber el señor Cerdan!
    Comience el señor Cerdan por la “memoria histórica” sin tergiversar, a ver si se va aclarando.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 0

  2. Urko Jon says:

    Estos de UPN no se enteran, siguen intentando que sus adversarios políticos les acepten en su club progre. Van a actos políticos de la izquierda radical para hacerse perdonar y que no les llamen fatxas y al final les acaban atacando llamándoles fascistas Lo único que consiguen con este compadreo es perder cada vez más votantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    ¿Creen Vds. que el “intelectual” Cerdán sabe qué es el fascismo? ¿Creen Vds. que el “intelectual” Cerdán sabe qué fue el carlismo o quienes fueron los requetés?.
    Si por asistir a un homenaje al primer requeté navarro muerto en la Guerra Civil, llama fascista al parlamentario Iriarte ¿cómo denominará a su camarada, la jefa del PSE, por reunirse en una cena de navidad con el etarra Otegi?.
    ¿Creen Vds. con capacidad suficiente al personaje para resolver semejante regla de tres?. Eso sí, no veremos mozo de espadas o chico del botijo mejor pagado por su “amo” con el dinero de otros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  4. Alambique says:

    Estoy de acuerdo con Urko Jon. El “brillante y agudo” Iriarte se habrá caído del guindo.
    El Cerdán ha insultado a nuestros heroicos antepasados. Que responda a la demanda.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de junio de 2008