Este Oinez es una ruina

Redacción 21 octubre 2019 Noticias
Imagen de Este Oinez es una ruina

No se trata de alarmar a nadie pero esto el Oinez en cifras de este año debe haber sido un auténtico bajadón para sus convocantes. De hecho casi no se reconoce al Oinez. Desde luego no se reconoce al Oinez que durante tantos años nos estuvieron vendiendo, el de las portadas con 100.000 asistentes año tras año. Hasta que empezamos a contar. Hasta que llegamos a Tudela.

x

X

A las 14.00 horas, la Policía Foral había contabilizado 88 autobuses y 3.200 turismos, autocaravanas incluidas, estimando una asistencia de unas 20.000 personas.

X

Unas simples multiplicaciones evidencian que a 60 personas por autobús y 5 por coche, o sea llenado completamente todos los vehículos, nos encontraríamos con un máximo de 21.280 asistentes.

X

Ahora bien, resulta bastante optimista dar por hecho que todos los vehículos iban totalmente llenos con absolutamente todas las plazas ocupadas. Eso no sería el número real de asistentes, sino el número máximo de posibles asistentes. Si, por ejemplo, calculamos la asistencia suponiendo que sólo viajaban 40 personas en cada autobús y 3 en cada coche, la asistencia real se reduciría a 13.120 personas.

X

Si comparamos los guarismos con los del año pasado en Alsasua, la Policía Foral contabilizaba 85 autobuses, 7.000 turismos y 500 autocaravanas, estimando una asistencia de 40.000 personas. Nótese que la cifra de este año sería la mitad, o la cuarta parte según se mire, y que de los 7500 turismos y autocaravanas pasamos a 3.200 este año.

X

Pero es que los datos del año pasado en la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua, donde por cierto estudiaban los 7 txabales que había encarcelados, ya estuvieron muy por debajo de las expectativas, y desde luego a años luz de los 100.000 del mito abertzale con el que poco a poco nos intentaban vender que el Oinez era el acontecimiento anual más importante en Navarra. Hace unos años, aunque con toda probabilidad falso, el mantra anual era 100.000 personas. En los últimos años, 50.000 estaba bastante bien. Este año habrá habido suerte si la cifra de asistentes se ha movido entre 10.000 y 20.000. Hace unos años había más o menos el mismo porcentaje de navarros que hablan vascuence, ahora el porcentaje ha crecido muy ligeramente pero lo que ha crecido enormemente es el porcentaje de navarros que miran con rechazo al vascuence, no por el vascuence, sino por todo el añadido ideológico que tiene detrás. O sea, no se rechaza el champán envenenado por tener fobia al champán, sino por el veneno que se le echa. A lo mejor nos encontramos ante un fracaso que se circunscribe exclusivamente al tirón del Oinez, pero quién sabe si no nos encontraremos ante un fracaso de la política lingüística basada en enfocar todo lo relativo al vascuence desde el prisma del nacionalismo y la imposición.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. el vecino de Uxue says:

    Amigos, hagan de nuevo sus cálculos. En un autobús (salvo los de dos pisos) sólo pueden montarse entre 35 y 50 asientos. No 60.

    Es que esto del vasco empieza a ser un coñazo supino. Incluso para ellos.

    No obstante, nunca olvidaremos quién permitió la apertura de esa Ikastola y quién la incorporó a la red concertada. En Fontellas, joder, en Fontellas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 3

  2. ultzama says:

    host….. ia…., pues habia mas gente ayer comiendo en mi casa, que en la fiesta de las ikasTROLAS en TUDELA jajajaja, en fin, parece que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA esa NUEVA LENGUA de SOLO 50 AÑOS INVENTADA en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) tiene menos tirón que la lengua que se inventó chiquito de la calzada (te das cuen…., fistro…, pecador….) jajajaja, vamos que ambas lenguas son mas o menos de la misma época, y yo desde luego entre ambas lenguas, me quedo con la de chiquito de la calzada que es mas graciosa jajaja, vamos que entre una que está basada en el castellano, y la otra en nuestro MILENARIO VASCUENCE, AMBAS DESTROZAN el CASTELLANO y el VASCUENCE, y me sigo quedando con la lengua que se inventó chiquito de la calzada jajajaja, eso si, AMBAS LENGUAS SON MUY GRACIOSAS jajajaja…., pues nada, lo que más siento es que a este paso los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no van a tener lugares en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA donde ADOCTRINAR a nuestros niños con PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, ni donde ADORAR LA BANDERA del PNV (ahora RECICLADA en BANDERA de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO), o de enseñarles esa NUEVA LENGUA de SOLO 50 AÑOS inventada en el norte del Reyno de Castilla…, eso si que me da pena jajajaja…, pues nada, yo me seguire quedando con el batua que invento chiquito de la calzada, y el que quiera que se quede con el batua que se INVENTARON esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que ante la CARENCIA DE LENGUA PROPIA DE AQUELLAS TIERRAS del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) no tuvieron mejor idea, que por ENVIDIA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (CUNA DE VASCONES) MATARON NUESTRO MILENARIO VASCUENCE…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  3. Cuenco says:

    Lo peor que te puede ocurrir con cualquier cosa, incluso con el plato que más te guste, es que te aburra, que te resulte un coñazo. O sea, el euskera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  4. Alambique says:

    Entre esos 20.000 ¿había algún ribero? ¿Cuántos guipuzcoanos? Es ridículo afirmar que el vascuence gana fuerza en La Ribera cuando esa fuerza resulta pintoresca e impostora.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2007