Normalizar el euskera en la Ribera es fascismo

Redacción 18 octubre 2019 Noticias
Imagen de Normalizar el euskera en la Ribera es fascismo

Este domingo se celebra un año más el Nafarroa Oinez, esta vez para apoyar a la ikastola Argia de Tudela (Fontellas). Más allá del rescate económico de la ruinosa ikastola, el objetivo del nacionalismo se muestra de manera bastante explícita y no es otro que la “normalización” del vascuence en la Ribera.

X

x

Podría pensarse que esto de decir que normalizar el euskera en la Ribera es fascismo resulta exagerado, pero nada más lejos de la realidad. La Ribera no tiene que ser normalizada. La Ribera ya es normal. Los navarros de la Ribera no son anormales, y mucho menos son anormales que tienen que ser normalizados por el nacionalismo vasco. Lo que tiene que normalizarse en la Ribera y en todas partes es la libertad. Que aprenda vascuence el que quiera. Que no haya que aprender vascuence por imposición. Que no haya que aprender vascuence por discriminación. La normalización no puede ser que todo el mundo hable vascuence en la Ribera porque difícilmente el 100% de los navarros, ni en la Ribera ni en ningún lado, se van a convertir libremente en vascoparlantes. El objetivo de esukaldunizar a toda la población es incompatible con la libertad.

X

Explorando la presencia de la ikastola Argia en la web, sin embargo, lo que se encuentra por ejemplo en las imágenes subidas a su página de Facebook esta vez no resulta tan preocupante por la presencia de elementos nacionalistas como por la presencia pegajosa del adoctrinamiento en la ideología de género. Lo preocupante no es ya la normalización del vascuence, sino la normalización desde niños de la fluidez de género, las parejas abiertas, el sexo en grupo…

x

x

A favor de la ikastola Argia hay que decir que se trata de un centro privado, con lo que allá cada cual con sus hijos y lo que les enseñan. El problema es que también le quieran normalizar eso a los hijos de los demás. El problema es que se quiera imponer ese tipo de educación a todas las familias por si libremente no se matriculan en Argia. Una vez más aparece claro el conflicto entre normalización y libertad. O sea, entre imposición y libertad. Reconociendo además al hablar de normalización que lo que se quiere imponer es lo anormal, o que se quiere convertir lo anormal en normal.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. logico says:

    Normalizar el vascuence en la Ribera, (es decir que la situación sea la normal, parece que hay que explicar esto eh?), es que desaparezca el vascuence de la Ribera.

    Una alternativa más razonable y sobre todo más útil sería por ejemplo normalizar en la Ribera la enseñanza del Inglés para que en este mundo globalizado los riberos puedan encontrar trabajo aquí o en cualquier parte del mundo (definiendo mundo como todo el globo incluyendo Euskadi).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 13

  2. Alambique says:

    Tanto el vascuence como el inglés son instrumentos de sometimiento.
    Lógico: Lo bueno es que los riberos encuentren trabajo en La Ribera.
    De La Ribera vascorradas fuera.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 11 Thumb down 9

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de agosto de 2010