Navarra baja al puesto 14 en competitividad fiscal

Acaba de presentarse el último Índice Autonómico de Competitividad Fiscal IACF 2019, elaborado por la Fundación Para el Avance de la Libertad. Los resultados no pueden ser más desoladores para Navarra. Nuestro puesto cae en el ranking desde la ya penosa décima posición del año pasado a la decimocuarta en 2019. Pagamos más impuestos que nadie, para que luego hablen de privilegios forales. Sólo estamos peor que la Comunidad Valenciana, Asturias, Cataluña y Extremadura. Significativamente la CAV sigue ocupando en cambio las primeras posiciones de la tabla, entre los territorios con menos impuestos. Esto último resulta llamativo porque, siendo el PNV el actor determinante de la política tanto en Navarra como en la CAV, está claro que apoya dos filosofías fiscales totalmente distintas en la CAV y en Navarra. Si una es buena y la otra veneno, la pregunta es en qué comunidad aplica la política fiscal que considera buena y en cuál la que considera veneno.

X

x

Alguien podría pensar que esto de que Navarra sea un infierno fiscal tampoco es tan malo, que cualquiera se cambiaría por un extremeño o un asturiano, por su nivel de renta y por los servicios públicos que ofrecen sus comunidades respectivas. Que hay que pagar muchos impuestos para no tener unos servicios públicos tan malos como los vascos. Y que cuantas menos empresas e inversores vengan a Navarra atraídos por su fiscalidad mejor para el empleo. Además esto de pagar impuestos es algo que sólo hacen los ricos, ahora que gracias a cuatro años de gobierno de progreso tenemos una fiscalidad diseñada para favorecer a la gente, al navarro de a pie, al obrero. Pues nada de eso.

X

Reducciones y deducciones por rendimientos del trabajo

El informe concluye que en las tres diputaciones vascas existe una bonificación del rendimiento neto del trabajo de 4.650 euros (rendimiento neto de hasta 7.500) que baja hasta 3.827,64 euros para un sueldo bruto de 12.000 euros y hasta alcanzar 3.000 euros para todos los rendimientos netos de más de 15.000 euros (sueldo bruto de más de 16.000 euros). En el caso de Navarra, sin embargo, no existe ningún tipo de reducción o deducción que se aplique para reducir la base imponible. En cambio, sí existe una reducción por trabajo que reduce directamente la cuota íntegra. Navarra es, por lo tanto, señala el estudio “la única comunidad que aplica una deducción por rentas de trabajo en la cuota y no como reducción del rendimiento neto, lo que al final se traduce en una desventaja fiscal importante para los trabajadores navarros frente al resto”.

x

Mínimo personal y familiar

Navarra es también en este apartado la comunidad con peor puntuación ya que el mínimo personal y familiar apenas alcanza el 66% del que se aplica en las diputaciones vascas. En el caso de Navarra estas reducciones tan pequeñas “hacen que los contribuyentes con dos hijos y con rentas superiores a 21.000 euros brutos al año tengan que pagar la cuota de IRPF más alta de toda España”. Vamos, lo que viene siendo una política progresista para favorecer a la gente de abajo, como decíamos.

x

Deducción por familia numerosa

La comunidad autónoma con la menor reducción por hijos es… Navarra, seguida por Extremadura y La Rioja. Además, se indica que en Navarra las familias numerosas (con tres hijos o más) “pagan más IRPF que en cualquier otra comunidad autónoma (incluida Cataluña) independientemente del nivel de renta, incluso en el caso de las rentas inferiores a 15.500 euros brutos”. A ver si esto de que hemos tenido un gobierno de progreso durante cuatro años va a ser al final el timo de la estampita, no porque no fuera progresista sino porque eso de ser progresista, con la calculadora en la mano, es un auténtico camelo.

x

Tramos y tipos impositivos para las rentas bajas

Por si alguien albergaba alguna esperanza, el estudio también determina que, desde mediados de 2018, en las comunidades de régimen común los contribuyentes con un sueldo bruto igual o menor a 14.000 euros anuales (12.000 en 2017) no pagan IRPF. No obstante, en Navarra y en el País Vasco estos contribuyentes sí tributan en el Impuesto sobre la Renta. Y aún dicen que la gente humilde que no vota a la izquierda no sabe lo que hace.

x

Tramos y tipos impositivos para las rentas medias

Para calcular el indicador de las rentas medias el estudio explica que se ha calculado el IRPF a pagar para un sueldo bruto de 24.400 euros (el sueldo medio en España). Cataluña es la comunidad donde más impuestos paga un contribuyente con sueldo medio, seguida por Navarra.

X

Respecto a lo que pagan los navarros con las rentas más altas no merece la pena ni mencionarlo, ya que literalmente se encuentran achicharrados, siempre que aún no se hayan ido otra comunidad, por supuesto. Y desde fuera que no nos venga aquí a tributar ninguno.

X

X

http://www.fundalib.org/wp-content/uploads/2019/10/IACF-2019-final-baja-resolución.pdf

Comentarios (2)
  1. De Navarra says:

    Mientras la gente prefiera que le suban el sueldo a que le bajen los impuestos, no hay nada que hacer. Es cuestión de conceptos y de falta de formación elemental en economía. Ya se preocupan los políticos de que siga siendo así.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  2. Urko Jon says:

    Qué más dará que cada vez seamos más pobres, paguemos más impuestos, tengamos menos empresas o nos esté fagocitando Euskadi; lo importante son los fuericos, ¡ay los fuericos qué majos que son!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja