Los cuadros de Hitler, Franco y Jon Bienzobas…

Redacción 10 octubre 2019 Noticias
Imagen de Los cuadros de Hitler, Franco y Jon Bienzobas...

Uno de los puntos infectados en el cuerpo social durante estos días se encuentra en Galdácano, localidad vizcaína en la que está teniendo lugar una peculiar exposición pictórica, ya que el pintor en disputa es el etarra Jon Bienzobas, condenado a 266 años de cárcel por participar en varios crímenes, incluyendo el asesinato de Francisco Tomás y Valiente, cuya familia se encuentra totalmente indignada y, como resulta habitual en estos tiempos, también bastante desamaparada. Cabe añadir que la exposición tiene lugar en la Torrezabal Kultur Etxea, por lo que ocupa un espacio público. La Audiencia Nacional, por otra parte, ha rechazado la petición de la familia de cerrar la exposición, no observando que se produzca con ella ninguna humillación a las víctimas.

x

x

Los cuadros y objetos son al parecer muy malos y básicos, alguno de ellos totalmente indistinguibles del típico pegote que la izquierda abertzale para marcar una glorieta o la entrada a un pueblo, por otro lado y a nivel técnico al alcance de cualquier aficionado mediocre con menos tiempo libre que un preso. Antonio López puede dormir tranquilo y no parece previsible que en la colección Thyssen haya que ir haciendo ningún hueco de momento. Lo que nos conduce a LA pregunta: ¿se le montaría una exposición a un tipo que pintara cuadros o creara esculturas de este nivel si no fuera un etarra? El Ayuntamiento de Galdácano se encuentra gobernado por Bildu, por cierto.

x

Otros pintores ilustres como Franco y Hitler

La afición por la cultura, específicamente por la pintura, no es en absoluto una característica peculiar de este etarra. Otros grandes aficionados a la pintura fueron Hitler y Franco. Por aquello que una imagen vale más que mil palabras, añadimos algunas de las obras pictóricas Franco…

x

x

…o del mismísimo Adolfo Hitler, también gran aficionado al pincel en los ratos libres en que no estaba mandando judíos a las cámaras de gas, haciendo tratos con Stalin o invadiendo algún país.

x

x

Clave: ¿los cuadros se exponen pese a ser el autor un etarra o por ser el autor un etarra?

¿Son mucho peores los cuadros de Franco o Hitler que los de Bienzobas? ¿Son mejores? ¿A quién le comprarían antes un cuadro para decorar una habitación? Olvidándonos de la persona del pintor, ¿son cuadros que por sí mismos serían exponibles y merecedores de algún interés? ¿Tiene por otro lado algún sentido pensar que podemos olvidarnos de la persona del autor? ¿Cuántas exposiciones de cuadros de Hitler o de Franco han sido organizadas últimamente en España o Alemania? ¿Cuántas de ellas en un espacio público? En esto Bienzobas parece llevar la delantera a Franco y al fhurer claro que, ¿organizaría un ayuntamiento de Bildu una exposición de cuadros de Hitler o de Amedo bajo los mismos criterios supuestamente objetivos con los que organiza la exposición de Bienzobas? Pues eso, que como siempre juzguen ustedes mismos.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Alambique says:

    Comparar a Franco con Hitler es lo que hace la izquierda, que siempre tergiversa la historia. También lo hace el centro-derecha. Por lo visto, son los antifranquistas (incluidos los bildus) los que dan los carnets de demócratas.
    El régimen de Franco fue resultado de la guerra que provocaron las izquierdas. Si estas hubieran respetado a la oposición y las leyes y hubieran mantenido el orden, no habría habido régimen de Franco, muy exitoso, por otra parte. Franco se sublevó cuando estuvo claro que había que utilizar la legítima defensa. Respetó las leyes hasta el asesinato de Calvo Sotelo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

  2. Alambique says:

    Claro que también están los tibios. Los que no dan la razón ni a unos ni a otros. Son los que creen estar por encima de las circunstancias y disimulan su poco alcance.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de septiembre de 2006