La farsa del PSN con los Presupuestos de Navarra

Redacción 8 octubre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La farsa del PSN con los Presupuestos de Navarra

El socialismo, tanto a nivel nacional como foral, ha introducido el teatro en el mundo de la política hasta casi sustituirla. La nueva representación tiene lugar en el Parlamento de Navarra con ocasión de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el año 2020. Con 11 diputados de 50, el PSN abrió la negociación ayer “a todos los grupos y los 50 parlamentarios de la cámara”. ¿Es posible la más mínima sinceridad en esta oferta del PSN? ¿No está ya todo escrito menos acaso el precio de Bildu?

x

Si el PSN simplemente estuviera gobernando en solitario con esos 11 diputados, haciendo constantes equilibrios entre los grupos, podría caber alguna duda sobre con quién piensa negociar los Presupuestos, pero no es el caso. El PSN tiene un programa de gobierno a 4 pactado con Geroa, Podemos e IE, todos los cuales suman 23 diputados. Es evidente que no puede pactarse un programa de gobierno por un lado y unos presupuestos por otro. Si el PSN tiene un acuerdo con Geroa, Podemos e IE, no puede más que presentar unos presupuestos conforme a ese acuerdo y las preferencias de Geroa, Podemos e IE. Y un proyecto de presupuestos conforme al programa, las preferencias y las ideas de esos grupos no puede prosperar sino con el apoyo de Bildu. O sea, no se van a aprobar unos presupuestos con los votos de PSN y Navarra Suma y todos los socios del PSN en contra. Ni tampoco se van a aprobar unos presupuestos con los votos de Navarra Suma, Podemos e IE. Ni con los de Navarra Suma, PSN y Geroa. Y desde luego no se van a aprobar unos presupuestos con los votos de Navarra Suma y de Bildu.

x

¿A qué viene entonces montar una representación teatral en la que supuestamente nada está decidido, todo es posible y se negocia con todos los grupos? Pues a que el PSN es consciente de que pactar con Bildu y compañía o con compañía y Bildu tiene un coste político y presumiblemente electoral. Para reducir el precio a pagar por ese acuerdo, consiguientemente, Chivite intentará hacer ver que no tenía otra opción que ese acuerdo con Bildu y compañía debido a la cerrazón, la intransigencia y la falta de diálogo de Navarra Suma. A mayor coste que el PSN piense que pueda tener el acuerdo, más teatro le echará a la negociación con Navarra Suma.

x

Respecto a Navarra Suma, seguramente no tiene otra opción que entrar a desarrollar su papel en la farsa, aunque un poco como interpretar a Liberty Valance sabiendo que el titulo de la película es “El hombre que mató a Liberty Valance”. O sea, que el final no sorprenderá a nadie. La batalla por tanto, como casi siempre en politica, no está en llegar a ese final que ya está escrito sino en explicar a los navarros cómo y por qué se ha llegado a ese punto.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de mayo de 2016