Entrevista de NC a Patricio Lons

Redacción 7 octubre 2019 Noticias
Imagen de Entrevista de NC a Patricio Lons

Navarra Confidencial ha querido entrevistar a Patricio Lons, periodista argentino dedicado a la investigación y el revisionismo histórico sobre el legado hispánico en las Américas, también responsable del blog Historia con Patricio Lons.

A continuación se expone el contenido de la entrevista realizada a quien también recibirá el próximo sábado día 12 el Premio Hispanidad Capitán Etayo 2019 concedido por la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC):

  1. ¿Qué le motivó a emprender una batalla intelectual contra la llamada Leyenda Negra?

    Mi motivación fue el amor a la verdad y a mi tierra Argentina que viene siendo destruida en sus raíces históricas que se hunden en un fango de confusión. La comprensión de que esas raíces hispánicas y cristianas estaban siendo envenenadas y con ello se estaba matando a una orgullosa nación que se había batido contra el pirata inglés en Malvinas, me hizo reaccionar. Ese veneno se llama “leyenda negra”. Se empezó a inocular en la educación y en medios de comunicación, luego de esta guerra, ya que en ella se vieron los lazos argentinos con el orbe hispánico. Y eso despertó las alertas de los enemigos de la civilización. Muchas naciones hijas de España y españoles mismos mostraron su adhesión en aquella gesta de 1982, que fue la última con un atisbo de Cruzada. Incluso participaron y fallecieron en combate dos marinos mercantes españoles en el buque argentino “Isla de los Estados”. Creo que todo español se sentiría orgulloso de leer la carta del Teniente Estévez a su padre antes de morir en la guerra, cuando le escribe: “…papá, gracias por hacerme argentino, católico y de sangre española…”.

  2. Del 6 al 12 de octubre, se celebrará la iniciativa virtual-presencial de la Semana de la Hispanidad. ¿Podría explicar en qué consiste precisa y concretamente?Este año pensamos con Marcela, con quien llevo a cabo mi divulgación en redes, hacer la primera semana virtual de la hispanidad. Y creo que es positivo que salgamos “los mil cachorros del león español”, como decía el escritor nicaragüense Rubén Darío, a defender a España y su legado en nuestras tierras.Esta semanadelahispanidad.com permitirá a toda institución, medio de comunicación, intelectual o todo aquel que pueda sumar un conocimiento de nuestra civilización, divulgar su aporte entre el 6 y el 12 de octubre para celebrar un nuevo aniversario de la llegada de la Buena Nueva al Nuevo Mundo. Nuestro próximo proyecto es continuar esta iniciativa para organizar la Segunda Semana Virtual de la Hispanidad en el 2020
  3. No son pocos los jóvenes hispanoamericanos que reivindican la reunificación hispana (tradicionalistas, paleolibertarios, conservadores minarquistas…). ¿Cree que hay razones para la esperanza?Respecto a los jóvenes, cada vez son más los que se dan cuenta que los revolucionarios de ayer y de hoy jugaron con la vida de distintas generaciones de jóvenes y ya la revolución contra la tradición y la civilización les huele a rancio y eso indica que tienen buen olfato para distinguir a quienes los quieren utilizar y dañar.
  4. ¿Cree que el carlismo podría desempeñar un papel relevante en procesos de reunificación?En cuanto al carlismo, creo que debe seguir mejorando sus acciones de divulgación y tratar de ponerse en la piel del otro para ver qué entienden y qué no entienden, qué aceptan y que rechazan del carlismo. Esto incluye también seguir insistiendo en tender puentes entre quienes piensan parecido, pues el adversario está en la vereda de enfrente y no al lado de uno. Hay que corregir la tendencia a ver tanto defecto en sectores cercanos, que no permite ver que el problema es otro. Y este defecto lo veo en mi y en muchos amigos. Analizando esto, creo que el pensamiento carlista sería la mejor construcción de un futuro para nuestra civilización.
  5. ¿Prefiere una confederación hispana similar a la Dixie norteamericana o una mayor unidad política basada en fueros y virreinatos (como la que hubo en su momento)? A esta altura, nuestro esfuerzo debe ser lo suficientemente fuerte espiritualmente para que Dios disponga lo que el sabe mejor para nuestras almas. Y en eso suele haber diferencias entre nuestros gustos y lo que el buen Dios decide.Es lógico que los estados del sur de los EEUU sean más tradicionales, pues el verdadero occidente es el occidente hispánico, el protestante es un occidente degradado que ni siquiera ha sabido mantener una ficción de espiritualidad, fíjese que una monarquía confesional como la inglesa, no ha sabido mantener ninguno de los valores cristianos, más bien los persigue desde la justicia y desde la educación y eso se debe al vacío espiritual que siguió al cisma de Enrique VIII. La última gran reina de Inglaterra fue Catalina de Aragón. Lo siguiente fue una extraordinaria ingeniería social con la cual se sometió al noble pueblo inglés hasta el día de hoy.
  6. ¿Qué relación geopolítica debería de mantener España con el resto de Europa, a su juicio?España debe mantener relaciones geopolíticas prioritariamente con aquellos con quienes pueda construir o restaurar una fuerza civilizatoria y que esta sea un ariete para defender al verdadero occidente, para que toda Europa restaure su identidad que le fue dada por las Antiguas Grecia y Roma y por la Cristiandad auténtica que llegó de Tierra Santa y así finalice este triste período iniciado en Westfallen y cristalizado en Paris del 1789. Ya cayó el telón de acero; la revolución soviética fue derrotada y Rusia pareciera iniciar un proceso de recuperación de la fe; Europa central va camino a ello. El drama es Roma que viene abandonando su fe y Roma (la iglesia), es el eje donde va a pivotar la historia de las próximas décadas en el mundo.Sin un occidente fuerte, seremos pueblos volátiles que terminarán desdibujados en esta lucha por la hegemonía mundial desatada entre EEUU y China. Por todo eso, occidente necesita del gran aporte que puede hacer la América española y España puede jugar un papel muy importante en la revalorización de esta América ya que nuestro continente es el gran legado español al mundo. España unió al planeta y le agregó todo un continente a la civilización. Para entender mejor eso, recomiendo el libro EL VERDADERO OCCIDENTE, del politólogo argentino Federico Gastón Addissi.
  7. Hablando de las elecciones presidenciales argentinas, a la vuelta de la esquina, ¿cree que Alberto Fernández podría ganar nuevamente? ¿Qué opinión le merecen candidaturas como la del conservador José Luis Espert?

    Respecto a la actualidad argentina, creo que estamos llegando al abismo al que nos encaminamos a partir de 1810. Todas las contradicciones y errores de nuestra historia nos han llevado a un callejón donde, gane quien gane, se impondrán los disvalores gramscianos que llevan a una sociedad a su disolución. Tal vez estemos ya cerca del Juicio de Dios a las naciones. Lo único que puedo entender es que solo un espíritu de restauración salvaría a nuestros pueblos y a la España misma y en eso deposito mi confianza.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Alambique says:

    ¡Curioso, un argentino carlista! El carlismo no es un pensamiento nostálgico. Sigue lúcido y actualizado. Con un buen dirigente podría recuperar protagonismo.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. joaquin says:

    joe , que bueno es salir del regate corteo del día a día para escuchar por sublimación a gente que sabe mirar mas allá , muy en el largo plazo pasado y futuro

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de agosto de 2010