Navarra Suma y el impuesto sobre el patrimonio empresarial

Redacción 1 octubre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Navarra Suma y el impuesto sobre el patrimonio empresarial

El gobierno foral ha tenido una buena idea, como es eliminar de una vez el ridículo impuesto sobre el patrimonio empresarial que fue una ocurrencia de Bildu cuando gobernaba en Guipúzcoa, que el PNV eliminó en cuanto recuperó el poder y que no existe en ningún otro lugar de España, quizá del mundo, salvo en Navarra. A nadie se le ocurre someter bajo el impuesto de patrimonio no ya al patrimonio personal del empresario, sino a los propios bienes productivos de la empresa, lo que aparte de penalizar la actividad empresarial no tiene lógica ni justicia alguna, puesto que hay actividades empresariales que se pueden desarrollar con un portátil y generar ingentes beneficios mientras que otras actividades empresariales pueden generar un beneficio mucho más modesto, requiriendo en cambio importantes inversiones en instalaciones y equipo. Se trata también de otro motivo más para incentivar la deslocalización o que menos empresas quieran venir a Navarra.

X

Navarra Suma se enfrenta por tanto al dilema de apoyar esta medida sensata y benéfica para Navarra o plantarse ante ella para no posibilitar un gobierno balancín, que un día te puede quitar el impuesto sobre el patrimonio empresarial pero al siguiente imponerte SKOLAE y el vascuence administrativo o aprobar unos presupuestos desquiciados al gusto de Podemos y Bildu. Dando cancha a esa forma de gobernar te tienes que comer todo el pack, es un tanto ilusorio creer que se aprueba eliminar un impuesto pero no todo lo demás, cuando es al gobierno que va a hacer todo eso al que se le pone el oxígeno. Es duro, por otro lado, oponerse a la eliminación de este impuesto. Primero porque objetivamente es un mal mantenerlo, y segundo porque el electorado propio puede no entender la oposición y convertir la incompresión en un castigo en las urnas.

X

El balancín es para sacar adelante el programa de Geroa, no el del PSN

En cualquier caso, quien observamos que pretende gobernar con la teoría del balancín en el fondo es Geroa Bai y no el PSN. Es decir, si nos fijamos bien lo que tenemos es que el PSN se ha avenido a todas las políticas que Geroa comparte con sus socios cuatripartitos, incluidas las políticas identitarias. Y después están las cosas que Geroa no compartía con el cuatripartito, que son las que ahora podrían sacarse adelante entre Navarra Suma, Geroa y PSN. Pero todo es lo que quiere Geroa, incluyendo el AVE o el Canal o un cierto Canal, no lo que quiere el PSN. Preside Chivite, pero gobierna Geroa.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de enero de 2015