Jarabo, el asesino ajusticiado en el franquismo al que la izquierda debería plantearse homenajear

Redacción 1 octubre 2019 Noticias
Imagen de Jarabo, el asesino ajusticiado en el franquismo al que la izquierda debería plantearse homenajear

Hace unos días se cumplía el 44 aniversario de los últimos fusilados por el franquismo y, recordando aquel acontecimiento, la cuenta en Twitter de Izquierda Unida publicaba un tuit rememorando a aquellos sujetos. Marisa de Simón, la líder de IE en Navarra, premiaba la idea con un “me gusta”.

X

x

Interesa sin embargo recordar quiénes eran estas cinco personas y por qué fueron fusiladas.

X

Juan Paredes Manot, alias Txiki (Badajoz, 1954) fue un militante de ETA político militar durante la dictadura de Franco. Un Consejo de Guerra sumarísimo le condenó por un atraco en la sucursal del Banco de Santander de la calle Caspe de Barcelona el 6 de junio. En dicho atraco, a causa de un tiroteo, murió el cabo primero de la Policía Armada Ovidio Díaz López.

x

Ángel Otaegui nació en Guipúzcoa en 1942. Con 20 años se relaciona con el entorno de EGI (las juventudes del Partido Nacionalista Vasco de las que se escindiría ETA). Más tarde pasa a colaborar con ETA. Se le condenó por participar en el atentado que costó la vida a Gregorio Posadas Zurrón, cabo primero de la Guardia Civil, que tuvo lugar en Azpeitia el 3 de abril de 1974.

x

José Humberto Baena Alonso nació en Vigo en 1950. Fue militante de la organización terrorista FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Es detenido el 22 de julio de 1975, acusado de matar al policía Lucio Rodríguez Martínez.

x

Ramón García Sanz y José Luis Sánchez-Bravo Solla, ambos también militantes del FRAP, fueron condenados por la muerte del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez en el madrileño barrio de Carabanchel, el 16 de agosto de 1975.

x

El perfil de estos 5 personajes nos pone una vez ante el problema de los reconocimientos y la igualación de “todas las víctimas” y “todas las violencias”, sonsonete caramelizante que carece de lógica alguna.

X

Una vez conocidas las biografías de estos 5 personajes, ¿cuál es exactamente el motivo por el que merecen un homenaje?

X

Si Marisa de Simón les organiza un homenaje y después se encuentra con la hija o la viuda de algunas de las personas a las que estos homenajeados asesinaron, ¿qué cara espera que le pongan?

X

El mero hecho de haber sido muerto por los GAL, un policía borracho o la justicia franquista, ¿santifica automáticamente al muerto y le hace merecedor de un homenaje y un reconocimiento público?

X

Recordemos entonces el caso de “Jarabo”, un asesino de la alta sociedad que mató a cuatro personas y al que la justicia franquista condenó a muerte, convirtiéndose en el último ejecutado en España por la técnica del “garrote vil”, el 4 de julio de 1959.

x

x

La pregunta final es: ¿hay que dedicar el 4 de julio a la memoria de Jarabo? ¿Publicará la cuenta de IU un tuit rememorando a este represaliado del franquismo? ¿Cuál es la diferencia con los fusilados de ETA y del FRAP? ¿Que mataban guardias civiles o gente que se cruzaba en medio cuando intentaban matar guardias civiles? Huelga decir que ni la ETA ni el FRAP luchaban por la libertad, aunque lucharan contra Franco. A lo mejor todo el criterio es que la violencia practicada por la extrema izquierda está bien y fin de la reflexión.

X

Salta bastante a la vista por tanto que hay algo muy equivocado en el esquema mental en virtud del cual IU o Marisa de Simón rememoran los terroristas ejecutados por el franquismo pero no a Jarabo. Y lo mismo sucede con la monserga de igualar todas las víctimas y todas las violencias, al punto de igualar los verdugos a las víctimas, y encima criticar a las víctimas por quejarse. Solemos insistir mucho en lo desencaminada que anda en la vida Chivite por sus devaneos con Bildu, pero anda también que los demás socios…

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    La pena de muerte estaba establecida en bastantes democracias por aquellos años. En Francia, por ejemplo, también los habrían ejecutado. La última ejecución allí se produjo en 1977.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de junio de 2017