El explosivo problema del separatismo

Redacción 30 septiembre 2019 Noticias
Imagen de El explosivo problema del separatismo

Todo lo que se va filtrando del caso de los CDR acusados de preparar atentados con explosivo multiplica la gravedad de la situación en Cataluña y su crisis institucional. Las últimas informaciones sobre el contenido de los autos de prisión de los detenidos incluyen una posible reunión secreta de 5 de los 7 acusados con Anna Puigdemont, hermana de Carles Puigdemont, lo que sugeriría una línea directa entre los acusados de terrorismo y los líderes del separatismo catalán.

X

Obviamente no existe aún una sentencia, ni condenatoria ni exculpatoria (como cuando detienen a un político del PP o un feminicida), y las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario, no obstante lo cual resulta muy preocupante la reacción en bloque del separatismo, no sólo el catalán.

X

Frente a la detención de una serie de sujetos con material para fabricar explosivos, tras meses de grabaciones y seguimientos, no cabe establecer una presunción de culpabilidad contra la Justicia ni contra las fuerzas de seguridad, declarando que nos encontramos ante un montaje policial, judicial y mediático “como el de Alsasua”. El separatismo ha tenido la oportunidad de desmarcarse por completo de los detenidos y, por el contrario, ha salido en bloque en su defensa. Malamente pueden los nacionalistas sostener el carácter pacífico de sus pretensiones si, cuando se detiene a unos tipos con explosivos y poderosos indicios respecto a sus intenciones de utilizarlos, en vez de desmarcarse de ellos se les apoya sin fisuras y se les victimiza.

X

Puestos a sospechar, por el contrario, parece desprenderse más bien de las informaciones que la Guardia Civil ha llevado las investigaciones bajo un secreto extremo, el cual ha molestado incluso al propio gobierno, como si precisamente la Guardia Civil acaso hubiera temido una intervención política pero no para montar un caso contra el independentismo, sino para desactivarlo.

X

Por otro lado, siendo ya bastante nefasto que los líderes del independentismo salgan en defensa de los acusados en vez de desmarcarse por completo de cualquier intentona violenta, que empiecen a brotar sospechas respecto a su propia implicación invita a pensar que salen en defensa de los detenidos precisamente por eso, porque ellos mismos podrían estar implicados. No les estarían apoyando a los detenidos pese a ser culpables, sino precisamente por ser culpables, quizá hasta por ser sus subordinados. Condenados de antemano no, pero los líderes separatistas como mínimo van a tener que dar todo tipo de explicaciones, acaso ante los tribunales.

X

La gravedad de las informaciones pone de manifiesto el grado de insensatez en el que podrían andar sumidos los líderes separatistas, lo que nos retrotrae por otro lado a algunas de sus declaraciones pasadas, apostando públicamente por la llamada “vía esolovena”, la cual precisamente implicaba un grado de violencia como el que los CDR detenidos estarían desarrollando, y más.

X

Volviendo a la política foral, respecto a todas estas cuestiones, la pregunta final podría ser: y los socios de Chivite, en esto, ¿con quién están? ¿Con la Guardia Civil o con los CDR?

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. el vecino de Uxue says:

    ¿Y todavía nadie ha dicho nada de los Mossos? Que no se pispan de nada… De Alcanar a Sabadell. De nada.

    De los de rojo que andan pesando camiones mejor no hablo, que me entra la risa.

    ¡A ver cuándo algún político tiene narices de decir que esto de las policías autonómicas se nos ha ido de las manos! ¡A ver cuándo algún político tiene las narices de decir que estos madelmanes nos cuestan una pasta y que no sirven para nada! ¡A ver cuándo algún político dice que con tres que salgan a desfilar en algún acto más o menos hortera para mayor gloria de la Emperatriz de turno, nos sobra!

    Ahora denle al dedito para arriba, y esperen sentados, porque ya les digo yo: nunca.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de abril de 2007