Calentamiento y plaga de polillas en Navarra

Redacción 30 septiembre 2019 Noticias
Imagen de Calentamiento y plaga de polillas en Navarra

El clima es un asunto escurridizo puesto que nuestras apreciaciones sobre él muchas veces se basan en nuestra memoria, a menudo endeble, y en los mensajes que nos envían los medios. Hace un par de décadas el mensaje recurrente era la próxima glaciación que se avecinaba, ahora es el calentamiento global apocalíptico. Nos encontramos por tanto bastante predispuestos a pensar que vivimos situaciones excepcionales, de lo que sería expresión por ejemplo el veroño del que venimos disfrutando, plaga bíblica de polillas incluida para rematar el escenario.

X

No obstante, examinando las fichas climáticas de la estación meteorológica de Pamplona, las cuales pueden consultarse en la web del Gobierno de Navarra, nos encontramos con algunos resultados curiosos. Véanse si no estos cuadros, correspondientes a las temperaturas y precipitaciones de la segunda quincena de septiembre de varios años. ¿Cuál considerarían ustedes que es el año anormal, nunca antes visto y apocalípticamente cálido?

X

x

Como puede apreciarse, esto del veroño no es una cuestión tan inusitada como ahora nos parece. Es perfectamente normal encontrarse una segunda quincena de septiembre tan cálida y seca como la actual en 1958, en 1970, en 1985…

x

En cuanto a la plaga de polillas, esto sí que es algo excepcional, pero se trata de una especie invasora asiática que llegó a Alemania en 2007 y desde ahí se ha ido expandiendo hasta llegar a Navarra. Es decir, es algo nuevo pero no tiene relación con el apocalipsis climático global. Con el capitalismo, la globalización y el comercio puede que sí, ya que ya la entrada de este tipo de plagas suele producirse al trasladarse los insectos de un país o incluso un continente a otro como polizones a través de medios de transporte y cargamentos comerciales.

X

Todo lo anterior, por otro lado, no pretende sentar cátedra sobre la realidad o no del calentamiento global, pero sí advertir sobre el peligro de sentar cátedra sobre esta cuestión a partir de los frágiles datos de nuestra memoria o del bombardeo mediático masivo y unidireccional. Podríamos decir que afortunadamente para eso están los científicos e investigadores, pero lamentablemente los científicos e investigadores no viven en un mundo paralelo fuera de las presiones y las influencias que rodean a todo este asunto, e incluso a todo el dinero que mueve este asunto, ni tienen la misma visibilidad según lo que digan, por lo que no estamos ante una cuestión frente a la que tenga sentido suspender el juicio crítico sino precisamente ante de una de las que tiene especial sentido ponerlo a máximo rendimiento.

X

x

Noticia inexistente relacionada:

https://www.washingtontimes.com/news/2019/sep/29/scientists-tell-un-global-climate-summit-no-emerge/

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. el vecino de Uxue says:

    Desde que la Iglesia dejó de amenazarnos con el Infierno eterno, la progresía se lanzó a amenazarnos con el apocalipsis civil.

    That’s all

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 0

  2. De Navarra says:

    Las 14 “profecías” fallidas formuladas en los últimos 50 años:
    I. 1967: “Hambruna terrible para 1975”
    II. 1969: “Todos desaparecerán en una nube de vapor azul para 1989”
    III. 1970: “Edad de hielo en el año 2000” IV. 1970: “América sufrirá racionamiento de agua en 1974 y de alimentos en 1980”
    V. 1974: El agujero de ozono es un “gran peligro para la vida”
    VI. 1980: “La lluvia ácida mata la vida en los lagos”
    VII. 1988: Las Maldivas estarán bajo el agua en 30 años
    VIII. 1989: La subida del nivel del mar “destruirá” a la mayoría de países en el año 2000
    IX. 2000: “Los niños no sabrán qué es la nieve”
    X. 2004: Gran Bretaña tendrá clima siberiano para 2020
    XI. 2008: El Ártico se quedará sin hielo para 2018
    XII. 2009: El Ártico se quedará sin hielo para 2014
    XIII. 2013: El Ártico se quedará sin hielo para 2015
    XIV. 2014: Tan sólo restan 500 días antes del “caos climático”

    Hoy, en 2019, tras semejante demostración de rigor científico, y después de escuchar en la ONU los vaticinios de la joven “profeta” Greta Thunberg, el ínclito Pedro Sánchez ha metido su mano en nuestros bolsillos y ha comprometido 245 millones de euros para la “religión ecologeta”. Ya pueden Vds. dormir tranquilos. Y la farsa sigue…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  3. Urko Jon says:

    Lo que sí que existe y se está extendiendo por todo el mundo como una plaga, con la inestimable ayuda de los medios de “contaminación” es el ALELAMIENTO GLOBAL; esto sí que nos puede llevar al apocalipsis como no le pongamos freno,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  4. De Navarra says:

    Alelamiento global… ¡¡Genial, Urko Jon!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  5. De Navarra says:

    Cuando Trump decidió desligar a EEUU del “Acuerdo de París” estimó que cumplir con dicho acuerdo (que no es vinculante) costaría a Estados Unidos más de 2,7 millones de puestos de trabajo y que reduciría el tamaño de industrias como el papel (-12%), el cemento (-23%), la metalurgia (-38%), el carbón (-86%) o el gas natural (-31%), con una disminución global del PIB que llegaría a 3 billones de dólares, tres veces el tamaño de la economía española. Pues bien, ¿cuántos impuestos de más estaría dispuesto a pagar Vd. desde ahora, para que la Tierra no sea 2ºC más cálida dentro de cien años?. Ahora que está tan de moda eso de “la política participativa” esa sería una buena pregunta al personal, mucho más interesante que quien lanzará el cohete de las fiestas.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de diciembre de 2019