La propuesta de Bildu de que PP, Ciudadanos y VOX no puedan hacer campaña en Euskal Herria o sobre Euskal Herria

Redacción 23 septiembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de La propuesta de Bildu de que PP, Ciudadanos y VOX no puedan hacer campaña en Euskal Herria o sobre Euskal Herria

Cada cual ha acogida el anuncio de otro adelanto electoral a su manera. La penúltima ocurrencia de Bildu de cara a la nueva campaña electoral ha sido presentar en el parlamento de la CAV una proposición no de de ley “Relativa al tensionamiento de la convivencia durante la campaña electoral por parte de partidos de ámbito español”.

En dicha proposición, Bildu pretendía que el parlamento vasco exigiera “a los partidos políticos que apenas tienen apoyo social, político e institucional en Euskal Herria” que “no utilicen durante la campaña política el territorio vasco con el objetivo de obtener votos fuera de aquí, y que no tensión en la convivencia causando incidentes o momentos violentos”.

Deliberadamente o no, el texto resulta sibilino porque no queda claro si se pretende que los partidos no nacionalistas no puedan hablar del País Vasco o que físicamente no puedan usar el territorio vasco para hacer campaña electoral. Sea como sea, ni lo uno ni lo otro resulta homologable en términos democráticos.

Orwellianamente, Bildu comienza su proposición afirmando que “La libertad de expresión es un principio básico de la democracia, que merece toda la protección, aún más en una campaña electoral”, pero que “sin embargo”, hay algunos partidos “que cada vez tienen menos apoyo y representación en Euskal Herria” los cuales “han organizado actos que ponen en riesgo la convivencia de la ciudadanía, tomando como excusa la libertad de expresión”, y que el autentico objetivo de esos partidos “no es, de ninguna manera, dar a conocer libre y adecuadamente su oferta política entre la ciudadanía vasca o recoger adhesiones de una manera normalizada”, “sino ofrecer una imagen distorsionada deformando y despreciando los pueblos de Euskal Herria y tensionando y provocando a la ciudadanía”.

El texto pone algunos ejemplos de esas supuestas provocaciones, como “los actos organizados por VOX el día 13 de abril en Donostia y Bilbao, que provocaron graves incidentes, causando graves daños materiales y personales”. O la presencia de Ciudadanos en Rentería, “provocando momentos de gran tensión”. Por supuesto Bildu cita también el acto de España Ciudadana en Alsasua en noviembre pasado, apoyado por Ciudadanos, PP y VOX, o la presencia de Casado en marzo en el bar de Alsasua en el que fueran apaleados los guardias civiles y sus parejas para hacer una entrevista “sin permiso del dueño del bar y en contra de su voluntad”.

Como puede apreciarse, no hay párrafo del texto de Bildu que no sea extremadamente jugoso, que no merezca una amplia respuesta y que no suponga una total inversión de la realidad.

Empezando por el final, habría que preguntarse si Rufián, diputado de ERC, partido con escasa representación en Euskal Herria, pidió permiso al dueño del bar donde apalizaron a los guardias civiles para ir a tomarse un café (o lo que fuera), tuitear su presencia, hacer fotos y publicar comentarios en favor de los agresores. O si en general antes de entrar a un bar en Euskal Herria hay que pedir un permiso previo o sólo si es un político, periodista o ciudadano no nacionalista. Por otro lado, el dueño de un bar le puede pedir a alguien que no entre, o que salga de su establecimiento, pero no puede impedirle que salga y retenerlo, no quedando además con qué intenciones o en espera de qué o de quienes.

Que la proposición incida en la importancia de la libertad de expresión y más en campaña electoral resulta llamativo, cuando la propuesta pretende precisamente limitar la libertad de expresión y justo en campaña electoral a las fuerzas no nacionalistas en la CAV.

Otro extremo reseñable de la proposición es que se presenta en el parlamento de la CAV, pero se pretende que su ámbito de aplicación sea “Euskal Herria”, que es un espacio cultural que no se corresponde con el territorio de la CAV, por lo que el parlamento vasco exija que se haga o no se haga en Euskal Herria es algo que en primer lugar no tiene demasiado sentido, si entendemos Euskal Herria como el espacio cultural que es, y excede totalmente las atribuciones del parlamento de la CAV realizando exigencias más allá del territorio de la CAV. Ninguna protesta al respecto por parte del triunvirato Chivite-Ruiz-Barcos.

Los criterio de Bildu para indicar a los demás sobre lo que pueden o no pueden hablar resultan por lo demás peculiares. No pueden hablar de “Euskal Herria” los partidos que se presentan a las elecciones en Euskal Herria, salvo que ya tengan representación en Euskal Herria, o cierto nivel de representación. No sea que la puedan llegar a tener, o la puedan aumentar. Tampoco puede hablar nadie de “Euskal Herria” si lo que dice le hace ganar votos fuera de Euskal Herria. PP, VOX o Ciudadanos pueden hablar de Euskal Herria todo lo que quieran, siempre que eso que digan pueda aumentar los votos de Bildu. Rufián o Pablo Iglesias también pueden hablar de Euskal Herria fuera de Euskal Herria mientras Bildu no presente una moción que les exija dejar de hacerlo. Por amor a la libertad de expresión.

Tratándose de Bildu, la patita violenta difícilmente deja de aparecer en el texto. Y es que según la lógica de Bildu, cuando alguien celebra un mitin o un acto político de cualquier tipo que a la izquierda abertzale no le gusta, en un lugar que considera suyo, aparecen grupos de txabales violentos para boicotear ese acto. Sin embargo, lejos de resultar condenable esta violencia contra las personas que van a un mitin o a un acto político legal, esta violencia se convierte por el contrario en un motivo para que el boicoteado, en vez de ser defendido por las instituciones, sea reprimido por ellas. Si la izquierda abertzale boicotea los actos de todos los demás partidos, hay que prohibir todos los actos menos los de la izquierda abertzale porque generan tensión. Por amor a la libertad de expresión. Y más en campaña electoral.

¿Alguien se imagina, por otra parte, a los partidos no nacionalistas apoyando mociones en los ayuntamientos navarros o en el Parlamento foral, exigiendo que los políticos nacionalistas no vayan a realizar mítines ni actos de campaña en las zonas de la Ribera donde apenas tienen representación? Bueno, pero es que cuando los políticos nacionalistas van a la Ribera no hay altercados. Pues, siguiendo la lógica de la moción de Bildu, habría que organizarlos, para tener más razón para exigir que no vayan.

Como colofón, comprobar que el socialismo está definitivamente perdido. Los socialistas tienen permiso para andar y hablar por Euskal Herria. Prueba definitiva de que hace tiempo que han dejado de ser un estorbo para el progreso del separatismo. Los socialistas no hacen ni dicen nada que le preocupe a la izquierda abertzale. Por si hace falta algún argumento más para dejar de votarles.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    mmmmmm….., y ESO de EUSKALHERRIA…, ¿que es?, ¿donde está?, quizas los de BILDU deberian de empezar por decir a el mundo que es eso de euskalherria…., vamos que yo creo que los partidos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), y sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA deberian de empezar por EXPLICAR a el MUNDO que es eso de euskalherria…., o en su defecto donde se encuentra…., vamos que con unas PEQUEÑAS EXPLICACIONES sobre los REYES o GOBERNANTES de ESE SUPUESTO PAIS, o sobre la MONEDA PROPIA de ESE SUPUESTO PAIS..o sobre las BATALLAS a lo largo de la historia que se ha visto involucrado ESE SUPUESTO PAIS me seria suficiente jajajajaja…., mientras tanto prohibir la entrada a ciertas personas a ESE SUPUESTO PAIS de EUSKALHERRIA, es como PROHIBIR la entrada a ciertas PERSONAS a PITUFILANDIA…, a NARNIA…., a el PAIS DE NUNCA JAMAS (con el CAPITAN GARFIO teniendolo de enemigo jajaja) etc etc…., vamos que lo de BILDU es como intentar PROHIBIR a ciertas personas que vuelen en ALFOMBRAS VOLADORAS, CUANDO EN REALIDAD la MAYORIA DE LAS PERSONAS (que somos las que estamos en nuestro SANO JUICIO) SABEMOS QUE LA ALFOMBRAS NO VUELAN (solo existen en la ficción del cuento de ALADINO), como lo EUSKALHERRIA que SOLO existe en la FICCION de los LIBROS de las ikasTROLAS, y en la TV LOCAL ETB del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), pues nada, espero que alguna vez esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) les SUBAN LA MEDICACION para minimizar las ENFERMEDADES MENTALES QUE SUFREN con SUS FANTASIAS y SUEÑOS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, y que sobre todo busquen la ESTABILIDAD EMOCIONAL en SUS ORIGENES TAN MARAVILLOSOS de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, o sus ORIGENES CARISTIOS y AUTRIGONES…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    por cierto, mi anterior comentario es EXTENSIBLE a ESE otro SUPUESTO PAIS de EUSKADI….. jajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 0

  3. Alambique says:

    Euscarria, o como puñetas quieran decir, no existe. Y a nivel cultural tampoco. Flaco favor se hace a Navarra empleando el vocabulario de los acosadores vascongados.
    Los partidos regionalistas no deberían tener cabida en unas elecciones nacionales para la cámara baja, que afectan a toda España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de diciembre de 2007