Cerrar el acuartelamiento de Aizoáin, ¿próxima cesión de Chivite al nacionalismo?

Redacción 23 septiembre 2019 Noticias
Imagen de Cerrar el acuartelamiento de Aizoáin, ¿próxima cesión de Chivite al nacionalismo?

La posibilidad de que cerrar el cuartel de Aizoáin sea el próximo objetivo de Bildu y la próxima cesión de los socialistas navarros la apunta el periodista Carlos Cuesta en OK Diario. El qué y el cómo van cogidos de la mano en este caso. Un acuartelamiento militar necesita una zona para el entrenamiento de tiro y esta zona, a su vez, un amplio perímetro de seguridad. Es por ello que el Ministerio de Defensa se propone cerrar un espacio de 52 hectáreas en los terrenos del monte Ezcaba mediante una valla, uniendo el campo de tiro del cuartel de Aizoáin con los terrenos del Fuerte de San Cristóbal. La seguridad alrededor del campo de tiro podría quedar comprometida si no se procede a esta ampliación del vallado y ahí según OK Diario es donde Bildu estaría librando la batalla política en este momento.

Lo cierto es que el asunto no es nuevo para los navarros y ya a comienzos de septiembre se hizo pública tanto la intención de Defensa de proceder a este vallado como la oposición de Bildu, que inmediatamente movilizó a todos sus representantes en la zona empezando por Ander Oroz, alcalde de Anzoáin, Raul Maiza, alcalde de Berriozar; Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte; Mikel Oteiza, alcalde de Villaba, Koldo Ábrego, portavoz de Bildu en Berrioplano, y Karmiñe Gil, concejal de esta misma formación en Ezcabarte.

Los representantes de Bildu negaron en primer lugar la propiedad de Defensa sobre los terrenos, basada en una expropiación de los años 40. “Contrariamente a lo que pretende el Ministerio de Defensa español”, sostiene Bildu, “esos terrenos están registrados como comunales en el catastro del Concejo de Aizoain”.

En segundo lugar, Bildu advirtió del “grave impacto que dicho proyecto supondría sobre la red de circulación de vehículos (emergencias contraincencios, guarderío forestal…), bicicletas y personas, así como sobre la movilidad de la fauna”.

En tercer término, criticó que el proyecto representaba “graves alteraciones en la red de senderos actual (incluida la GR 225 Fuga del Fuerte, declarada como Lugar de Memoria Histórica). Dicha red de senderos de Ezkaba en su sector suroccidental se vería seriamente alterada, comprometiendo gravemente el diseño general de la red itinerarios creada para articular y armonizar el espacio”.Por ultimo, se denunciaba que la valla “afectaría gravemente” al proyecto del Parque Ezcaba impulsado por ocho municipios colindantes, el cual cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Pamplona para la elaboración del PSIS imprescindible para la creación de dicho parque, el cual a su vez fue aprobado por el Gobierno de Navarra y se encuentra en fase de tramitación. En estos momentos, sin embargo, este último proyecto se encontraría bloqueado al contar con un informe desfavorable del Ministerio de Defensa.

La movilización de la izquierda abertzale y sus plataformas sociales tuvo una eficacia notable al punto que el Ministerio de Defensa, a los pocos días de publicarse la ampliación, decidió retirar el proyecto inicial a la vista de la oposición y denegar el Ayuntamiento de Berrioplano la licencia de obra. No obstante, Defensa anunció la presentación de un segundo proyecto con una serie de cambios para evitar algunas de las objeciones expuestas contra él. Una de esas reformas, por ejemplo, sería evitar el citado sendero GR 225, el cual discurre por el camino que siguieron los fugados del fuerte de San Cristóbal por lo que está considerado como lugar de Memoria Histórica y goza de una especial protección. No obstante, la intención de Defensa sería seguir adelante con el proyecto una vez esquivadas las cuestiones que podían resultar objetables en los tribunales, por lo que la situación actual es que se espera que Defensa presente próximamente un proyecto reformado que de satisfacción a los requerimientos de seguridad del campo de tiro y no pueda ser descarrilado en instancias judiciales.

El vicepresidente de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, compareció de manera casi inmediata en el Parlamento de Navarra para responder a una pregunta de Bildu sobre este asunto, declarando que “Nos debemos felicitar porque la movilización y la manifestación expresada por los diferentes ayuntamientos, la posición del propio Ayuntamiento de Berrioplano, que denegó la licencia y la movilización de agentes sociales, han conseguido que el objetivo que pretendemos, que es recuperar ese espacio público, camine en la buena dirección”. El consejero Aierdi, designado por Geroa Bai, el mismo que tiene empleada a la mujer de Joseba Santamaría y a Eneko Larrarte, el ex alcalde de Tudela de IE, pero que forma parte del equipo de gobierno de la socalista Chivite, respondió así a este asunto igual que lo hubiera hecho un consejero del gobierno cuatripartito de Barcos la pasada legislatura. Por su parte, Adolfo Araiz advirtió a Chivite en esa misma sesión parlamentaria que “el Gobierno de Navarra deberá mantener una posición vigilante”.

Como conclusión a todo lo anterior, asistimos una vez más a otra oportunidad perdida del gobierno de Chivite para no seguir pareciendo el gobierno de Barcos. La ampliación del perímetro del campo de tiro de Aizoáin se encuentra por lo demás en espera de que Defensa presente un segundo proyecto y, respecto a la noticia de OK Diario, tal vez convenga poner una vigilancia sobre esta cuestión (que ya es política, o desde luego no sólo urbanística) para ver cómo va actuando el gobierno de Chivite y si una vez más va a parecer indistinguible del de Barcos y puede favorecer los propósitos de Bildu de ir haciendo inviable el acuartelamiento de Aizoáin.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de mayo de 2017