El equívoco logo de Pedro Sánchez

Redacción 20 septiembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El equívoco logo de Pedro Sánchez

En los últimos días, coincidiendo con la nueva convocatoria electoral anticipada, un nuevo logo ha aparecido en la web del PSOE, en las cuentas de todos sus lideres e incluso en los perfiles públicos de muchas instituciones. Nos referimos naturalmente al logo circular que muchos comparan ya con La Ruleta de la Fortuna del popular concurso de Televisión. O con el rosco de Pasapalabra. El caso es que el nuevo logo está dando mucho que hablar.

x

Entre las razones para que el logo haya entrado de lleno en el debate, se encuentra el hecho de que este logo, además de como decíamos en todas las cuentas, webs y perfiles del PSOE, ha aparecido también en las cuentas, webs y perfiles de casi todas las instituciones, desde la web de Moncloa hasta la Delegación del Gobierno en Navarra, pasando por todos los ministerios. ¿Desvergonzado uso partidista por parte del PSOE de las instituciones públicas? ¿Propaganda electoral encubierta?

x

x

En principio, no sólo por sentido común sino porque existe una extensa jurisprudencia al respecto en los tribunales, las instituciones públicas deben permanecer neutrales. No se pueden colocar fotos de Pedro Sánchez en los camiones de bomberos, ni carteles electorales en los colegios, ni se puede pedir el voto para Sánchez desde la web de la Agencia Estatal de Meteorología. Entonces, ¿por qué aparentemente el logo de campaña del PSOE aparece en este momento en los perfiles de casi todas las instituciones públicas?

x

La respuesta es que el logo circular con el que nos están bombardeando y que el PSOE utiliza en realidad no es el logo del PSOE, sino el logo de una campaña llamada #ODSéate (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lanzada por el Alto Comisionado para la Agenda 2030 celebrando el cuarto aniversario de la adhesión de España a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una Agenda que firmaron 193 países el 25 de septiembre de 2015 y que persigue “la igualdad de oportunidades entre personas, la protección del planeta y la generación de prosperidad”.

x

Si buscamos más información sobre este Alto Comisionado para la Agenda 2030 que lanza la campaña, nos encontramos en el portal de transparencia del gobierno, con fecha de publicación septiembre de 2018, que bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno se ha creado un Alto Comisionado para la Agenda 2030, con rango de Subsecretario, que se encarga de la coordinación de actuaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”.

x

A la vista de todo lo expuesto, puede pensarse que no hay relación ninguna entre el la campaña #ODSéate y el logo que está acompañando a Pedro Sánchez, sino que se trata de una campaña relacionada con un plan de la ONU iniciada por un Alto Comisionado, nombrado eso sí por Pedro Sánchez.

x

Pero por otro lado, tenemos a Pedro Sánchez y todo el PSOE usando un logo que la mayoría de la gente está asociando automáticamente al PSOE, porque la gente está conociendo el logo a través del PSOE, y a su vez la gente se encuentra en los perfiles de todas las instituciones que deberían ser neutrales un logo que con razón o sin ella identifica con el PSOE. En los perfiles socialistas, con suerte, hay un primer tuit explicativo de la campaña, pero que inmediatamente queda sepultado por una catarata de tuits netamente políticos en los que ya sólo aparece el logo. La confusión e identificación que ha producido esto es un hecho objetivo.

x

En definitiva, todos los perfiles institucionales están dando visibilidad a una campaña que la gente piensa que es la campaña electoral de Pedro Sánchez, por lo que la pregunta es si esto es un hecho casual o se ha buscado, si es habilidad o uso partidista de las instituciones, o si es una mera casualidad y un mero malentendido por ignorancia de los propios ciudadanos que navegan por las redes. Lo bueno para el PSOE, también lo sospechoso, es que el efecto en la práctica es como si las instituciones llevaran unos días haciendo publicidad electoral para Pedro Sánchez.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de enero de 2019