A ver si hablamos más claro

Redacción 18 septiembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de A ver si hablamos más claro

Técnicamente, hasta el día 24 de septiembre aún seria posible un acuerdo que evitara la repetición de las elecciones, pero los plazos son ya muy ajustados y la clave es si Pedro Sánchez, como parece, no contempla ya otro escenario que una nueva cita con las urnas. De hecho, hace ya casi 2 semanas que TVE destinaba 116.000 euros a la decoración de un escenario para la jornada electoral. En aquel momento cabía la duda de si se trataba de una filtración interesada para presionar a Podemos y Ciudadanos, pero ahora parece más bien que el PSOE tenía desde entonces, y seguramente desde mucho antes, decidido abocar al país a una repetición de las elecciones. Todas las ofertas y guiños posteriores se encontraban por tanto destinados al fracaso. Puede que también las anteriores. Ninguna oferta era buena porque lo que Pedro Sánchez realmente quería eran elecciones.

x

La repetición de las elecciones, por otra parte, implica un nuevo gasto superfluo de otros 180 millones de euros. Tuvimos elecciones en 2015 porque tocaban y en 2016, abril de 2019 y noviembre de 2019 por el empecinamiento de Pedro Sánchez, la factura total ronda los 540 millones. Menos mal que apenas pagamos impuestos, el estado tiene superávit, no estamos endeudados y en general nos sobra el dinero. Todos los millones que hagan falta en repetir elecciones una y otra vez hasta conseguir un resultado que le guste al PSOE.

x

-Mi voto no es para Pedro Sánchez

-Pues repetimos las elecciones

-Insisto en que mi voto no es para Pedro Sánchez

-Pues repetimos las elecciones

x

Este parece el esquema de pensamiento que maneja Pedro Sánchez, que reclama a los españoles “que hablen más claro” el 10 de noviembre. Democracia es votar hasta que votemos lo que quiere Pedro Sánchez. Quieren más argumentos para echar a Pedro Sánchez de la política, pues no voten al PSOE o les acabara tocando formar parte de una mesa electoral.

x

Y después del 10-N, ¿qué?

O sea, ¿qué sentido habrá tenido todo este gasto y toda esta representación teatral si, al final, el PSOE acaba gobernando bien con Podemos y los separatistas o bien con Ciudadanos? ¿Tanta repetición para acabar en un destino al que podíamos haber llegado el primer día? Si el resultado electoral, pese a la repetición, sólo da para un pacto con Podemos y los separatistas o para un pacto con Ciudadanos, ¿cuál es el plan B del PSOE? ¿Volver a convocar elecciones en enero de 2020? ¿Qué es que los electores hablen más claro? ¿Incluir una papeleta específica preguntando sobre si quieren que Pedro Sánchez sea presidente o pase los próximos 4 años limpiando con una pala el cauce del Segura?

x

Navarrizar la política nacional

Buscando alguna lógica, una de las posibles interpretaciones del movimiento de Sánchez, rechazando cualquier acuerdo y buscando nuevas elecciones, es que los estrategas de Sánchez buscan el siguiente escenario, muy parecido al navarro: que el PSOE pueda formar mayoría absoluta tanto con Podemos como con Ciudadanos. La teoría del balancín pero a escala nacional. De este modo, el PSOE podría llegar a acuerdos con Podemos, pero sin tener que depender de Pablo Iglesias porque también podría formar mayoría con Ciudadanos. O podría llegar a acuerdos con Ciudadanos, pero sin tener que depender de Rivera porque también podría formar mayoría con Podemos. Actualmente el PSOE podía sumar 180 diputados con Ciudadanos, pero entonces dependería totalmente de Ciudadanos. Al balancín del otro lado, el que suman PSOE y Podemos, ahora solo le salen 166 diputados. La jugada del PSOE sería tratar de que tanto el balancín de la derecha como el de la izquierda de la mecedora de Sánchez sumaran 176. El problema es que tras el 10N puede que todo siga igual, o que PSOE+Podemos sumen 176, pero en cambio caiga Ciudadanos y la suma con el PSOE no alcance los 176. Es decir, que nada garantiza que tras el 10N todo siga, incluso para el PSOE, igual o peor.

x

Dentro de todo el centro-derecha tiene una oportunidad de mejorar o quedarse igual, porque ahora no tiene mayoría suficiente para poder gobernar, por lo que sólo puede quedarse igual de mal o mejorar.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    Deseo fervientemente un batacazo histórico del PSOE. Por el bien de España.
    Ahora mismo en la Moncloa tenemos un ególatra iluminado que se cree muy poco menos que Dios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 2

  2. Indarra says:

    4 elecciones en 4 años, como si fuésemos Italia. Si al final no estábamos tan mal con el bipartidismo…
    estamos en estas por el ego de una moción de censura, por el ego de un Rivera y un Iglesias Turrión que llevan 5 años fracasando elección tras elección (con lo cual deberían dimitrir).

    Cánovas solo hubo uno, pero si somos inteligentes deberíamos volver al bipartidismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  3. De Navarra says:

    La mediocridad se ha hecho con el poder y sus resortes y ahora pagamos las consecuencias. ¿Quiénes entran en política? ¿Alguno de ellos ganaba más en sus trabajos que en los cargos que ostentan? ¿A cual de esos personajes y personajas dejarían Vds. sus ahorros para que se los gestionaran? ¿Quién maneja los resortes para cambiar la Ley electoral e implantar p.e. una segunda vuelta?. Negro es el futuro con esta fauna.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  4. CBS says:

    Yo a lo que más temo es al pucherazo… o ustedes piensan… ¿que no lo hubo o que no lo habrá?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de septiembre de 2008