Cazadores de mitos: las empresas del IBEX pagan un 27,9% en impuestos

Redacción 17 septiembre 2019 Noticias
Imagen de Cazadores de mitos: las empresas del IBEX pagan un 27,9% en impuestos

Que las grandes empresas españolas no pagan impuestos es un mito tan extendido como falaz. No sólo pagan impuestos, sino que pagan unos impuestos bastante elevados, desde luego muy por encima de algunas de las ridículas cifras que se barajan a veces, como que pagan un 3% de impuestos, da igual quien los diga, ya sea el famoso sindicato Gestha de técnicos de Hacienda o el imprevisible Cristóbal Montoro. Eso sí, Gestha es un sindicato muy frecuentemente citado no de inspectores de Hacienda, como suele deducirse falsamente, sino de “técnicos” de Hacienda, que tampoco representa a los técnicos de Hacienda (un escalafón inferior al de los inspectores), sino sólo a los técnicos de Hacienda que votan a Gestha, cuya principal reivindicación por cierto es obtener la categoría de inspectores y cobrar el sueldo correspondiente pero sin mediar la pertinente oposición, cuestión para la que Gestha sólo cuenta con el apoyo de dos partidos políticos, casualmente IU y Podemos.

x

Dicho lo anterior, antes de volver al asunto de lo que pagan las empresas del IBEX a Hacienda resulta preciso aclarar otro extremo y es que el tipo general en España del Impuesto de Sociedades es del 25%, por lo que podría resultar sorprendente que las empresas del IBEX paguen más del 27%. Una de las razones es que las empresas del IBEX no sólo ganan dinero y pagan los correspondientes impuestos en España, sino en muchos otros países, en algunos de los cuales los impuestos son más elevados. Hay también algunas empresas que no llegan al 25% y en este sentido hay que tener en cuenta que pueden estar compensando beneficios del ejercicio actual con pérdidas de ejercicios anteriores, en virtud del principio por el que si una empresa pierde 5 millones el año 1, gana 10 el año 2 y pierde 5 el año 3, en realidad no tiene ni perdidas ni beneficios en ese período.

x

Otra cuestión a tener en cuenta es que las empresas del IBEX pagan un 25% (en España) sobre sus beneficios, pero el ciclo de los impuestos es mucho mas largo. Es decir, las empresas pagan sueldos (a sus empleados y a sus directivos) por los que estos a su vez pagan más impuestos, por ejemplo. O reparten dividendos a sus accionistas, por los que estos también pagan impuestos. Las empresas son por tanto máquinas de generar pagos de impuestos. Es importante tener esto en cuenta por la cantidad de personas que piensan al mismo tiempo que hay que acabar con las empresas y sacar mas dinero de los impuestos, que como solemos decir es lo mismo que esperar más leche espantando a las vacas, o directamente matándolas.

x

Considerado todo lo anterior, sólo falta ver el detalle de lo que paga cada empresa del IBEX a la luz de los datos semestrales que acaba de publicar el periódico Expansión. Sólo los odiados bancos, por cierto, aportan el 48% de la recaudación. No se trata en absoluto de beatificar ridículamente a la banca, que algunos pecados tiene, pero escuchando a ciertos políticos alguien en los últimos años podría haber decidido invertir todo su dinero en acciones de la banca pensando que se iba a forrar, cuando los que se han forrado en los últimos años (y ahí están las cotizaciones bursátiles para demostrarlo) en vez de los accionistas de los bancos han sido más bien los líderes políticos que arremeten contra los bancos

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Qué opina respecto a este reparto de la ayudas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2008