El mayor fraude sobre la historia del vascuence a juicio

Redacción 12 septiembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El mayor fraude sobre la historia del vascuence a juicio

Ya tiene fecha el juicio contra el equipo de arqueólogos de Iruña-Veleia, el mayor y más ridículo fraude de la historia moderna, con el vascuence como protagonista. Allá por el año 2006, los ahora acusados anunciaban el hallazgo de un yacimiento portentoso en las inmediaciones de Vitoria. Tal hallazgo consistía en una amplia colección de vasijas e instrumentos cubiertos de inscripciones en euskera y datados supuestamente en el siglo III. El hallazgo venía a adelantar por tanto en 600 años la primera inscripción en vascuence y a demostrar, asimismo, que ya en aquella época los habitantes de la CAV hablaban vascuence. El gobierno vasco, entusiasmado, utilizó Euskotren como canal para inyectar 3,7 millones de euros en el proyecto.

x

X

Fueron muchos los expertos, sin embargo, que desde el primer momento alertaron de que se trataba de un hallazgo de lo más turbio y sospechoso. No sólo es que todo indicaba que se trataba de una falsificación, sino que era una falsificación chusca que delataba un desconocimiento impropio de cualquier arqueólogo. Así, por ejemplo, en los restos hallados podía encontrarse escrito “Jupiter” con J, en lugar de “Iupiter”, referencias a Nefertiti, de cuya existencia no se tuvo conocimiento hasta siglos más tarde, la inscripción RIP en vez de INRI en un crucifijo, o la frase Si vis pacem, para iustitiam, que fue creada como lema del Tribunal de La Haya el siglo pasado a partir del conocido Si vis pacem, para bellum.

X

Paradójicamente, las inscripciones causaron un deterioro a restos arqueológicos que sí tenían valor y que ahora se estiman en cerca de 300.000 euros, sólo que se trataba de restos romanos.

x

x

¿Estafa arqueológica con trastienda política? Esta es la pregunta que en el diario ABC, como recordaba Patxi Mendiburu en su blog hace algún tiempo, se le hacía al reputado historiador y arqueólogo de origen vasco Martín Almagro Gorbea:

“Es intencionada y con muchos medios que no se justifican. Y yo, que me siento vasco y soy vasco, me hago dos reflexiones: quiénes son más vascos y quiénes aportan más, los que falsifican la historia para seguir manipulando mitos en su beneficio o los pocos que nos atrevemos a denunciar que por ese camino no nos labramos un futuro mejor. Tenemos mitos muy bonitos, como los de Túbal o el Árbol de Guernica, que, por cierto, es de origen celta. Y hay que mantenerlos, pero no instrumentalizarlos para tener doblegada a la población. Por lo que hoy sabemos, el vasco en época prehistórica no se hablaba en el País Vasco, sino en el Pirineo y en Aquitania. Esa teoría podría cambiar con datos nuevos, pero desde luego no son los de Veleia. Y es muy interesante que justo se invente Veleia para apoyar una tesis que científicamente desmienten los nombres de los ríos u otros datos”.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    jajajajaaaa….., lo de esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con SU OBSESION en SER VASCOS no tiene nombre jajajaja…, yo les diría a esas POBRS GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que hagan excavaciones bajo San Mames para ver si están enterrados alli los REYES de EUSKALHERRIA (que es donde yo creo que están) jajajaja…, y los GOBERNANTES de la REPUBLICA de EUSKALHERRIA creo que estan enterrados BAJO la AVENIDA LOPEZ de HARO (esa que les JODE TANTO POR EL NOMBRE, y le llaman GRAN VIA para despistar) jajajaja, y ya que estoy generoso dando pistas a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), quiero también decirles que hagan excvaciones en la PLAYA de la CONCHA, que allí están enterrados los REYES de EUSKADI jajajajaja….., y en la PLAYA de GROS, están enterrados los GOBERNANTES de la REPUBLICA de EUSKADI jajajaja…, y por supuesto que a los REYES de EUSKADI y los REYES de EUSKALHERRIA podran encontralos envueltos en ikurriñas jajajajaja, a el igual que los GOBERNANTES de la REPUBLICA de EUSKADI y los GOBERNANTES de la REPUBLICA de EUSKALHERRIA también ENTERRADOS y ENVUELTOS en ikurriñas jajajaja, hala pues…., que se pongan a EXCAVAR esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla EN LOS LUGARES QUE YO LES DIGO, PARA ASI INTENTAR ENCONTRAR REYES y GOBERNANTES IMAGINARIOS de PAISES IMAGINARIOS jajajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de octubre de 2007