El Ayuntamiento de Pamplona y el adoctrinamiento en el libro “Historia de Pamplona. Recorrido histórico por el pasado de la ciudad”

Redacción 9 septiembre 2019 Noticias
Imagen de El Ayuntamiento de Pamplona y el adoctrinamiento en el libro “Historia de Pamplona. Recorrido histórico por el pasado de la ciudad”

Allá por el mes de mayo, con ocasión de la Feria del Libro, los medios informaban de la presentación de un libro editada originalmente en vascuence por el Ayuntamiento de Pamplona y la editorial Pamiela, con los textos de 32 historiadores e investigadores. Era la primera vez que el Ayuntamiento de Pamplona editaba un libro con la historia de Pamplona contada en vascuence con los textos, supuestamente, de profesores y profesionales de la arquitectura, el periodismo, la sociología, la pedagogía, la filología o la biología, para editar un libro de carácter científico y divulgativo sobre Pamplona.

x

x

Además de ponerse en venta para el público en general, apenas un mes mas tarde nos encontrábamos con la noticia de que se habían entregado los premios del XXIX Concurso Literario Juvenil de Pamplona, que se habían repartido 32 premios y que, adicionalmente, los premiados se habían llevado un ejemplar del citado libro ‘Historia de Pamplona. Recorrido histórico por el pasado de la ciudad’.

x

En definitiva, el Ayuntamiento de Asirón con los recursos de todos edita un libro que a continuación pasa a promocionar y a repartir en cada evento que tiene ocasión para su divulgación.

x

Pues bien, a la redacción de Navarra Confidencial han llegado unas capturas de este libro que nos cuenta la historia de Pamplona a través de la visión de los eminentes eruditos elegidos por Asirón para hacer conocer a las viejas y nuevas generaciones el pasado de la ciudad. Sin duda se podría entrar en los temas de fondo y la objetividad e intencionalidad de sus puntos de vista, desde luego el de muchos de ellos. Pero es todo tan burdo a un nivel superficial, tan poco se han guardado las apariencias, que poco más hace falta añadir para evidenciar el panfleto propagandístico que el cuatripartito ha hecho pasar, pagar y divulgar como material cultural.

x

x

Al parecer el libro contiene materiales y trabajos anteriores a la época de Asirón, por lo que es posible que resulte injusta una descalificación general de todos los contenidos. No obstante, esos contenidos serían la capa de respetabilidad bajo la que se han añadido otros contenidos del tenor de los que acaban de observar.

x

La pregunta final es si todo esto es solo rechazable, cutre, partidista y adoctrinador o si, teniendo en cuenta que es propaganda para unos pagada con el dinero de todos y camuflada bajo una aparente respetabilidad institucional es también algo más.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Indarra says:

    Está tardando en volver a la ikastrola …pero como renunciar a ese sueldo.
    Lo de estos, esperable. Lo grave es lo de toda la patulea izquierdista q siempre mamporrea al nazionalismo , sin los cuales no gobernarían. Casi dan más asco los de iu , podemos…
    Al kiliki se le ve cabreado, en la procesión y ayer en el privilegio le noté la mandíbula de cabreado. Antes le gustaba más ir ufano de alcalde

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  2. Indarra says:

    Se quejan de la plaza del castillo?? llenico está el parking todo el día, verano o invierno. La excusa son los árboles, ya… juas juas. En ,os 80 tb se quejaban del de san Francisco, de Leizarán, luego de Itoiz..que no engañan a nadie, ni a los suyos que luego ves el parking de la plaza del castillo y está lleno de coches con pegatinas de la oveja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. ultzama says:

    bueno, es lo que tiene el ADOCTRINAMIENTO….., vamos que si a mi me hubieran educado en una ikasTROLA diciendome que si me pongo una CAPA ROJA SOY SUPERMAN y VUELO….,pues me lo CREERIA, si veo que en la TELEVISION del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) me COMFIRMAN LO MISMO que en la ikasTROLA con IMAGENES de un TIO QUE VUELA con SU CAPA ROJA…, que todo el mundo sepa que yo daría por buena en MI cabeza que SUPERMAN EXISTE (eso es ADOCTRINAMIENTO), asi que, que podemos esperar si dejamos ADOCTRINAR nuestros niños en las ikasTROLAS, y a sus padres y niños con la TELEVISION LOCAL (etb) del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) METIENDONOS POR EMBUDO la idea de QUE SUPERMAN, EUSKADI, EUSKALHERRIA siiiiiiiiii EXISTEN…., y que los de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, CARISTIOS y AUTRIGONES SON MAS VASCOS QUE LA OSTIA… jajajajaja…, vamos que de ser CELTAS esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), por ARTE DE MAGIA se han CONVERTIDO EN VASCOS jajajajaja…., y ademas de CONVERTIRSE EN VASCOS POR ARTE DE MAGIA, SE INVENTAN PAISES como esos de EUSKADI….., EUSKALHERRIA…. jajajajaja….., si eso NO es estar ENFERMO DEBIDO A EL ADOCTRINAMIENTO, que alguien me lo explique jajajajaja….., para que luego digan que el SINDROME de ESTOCOLMO SE PUEDE CURAR…., pues con esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) que fueron VASCONIZADOS A SANGRE Y FUEGO por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA parece ser que ni con bocadillos de medicina encuentran una PEQUEÑA MEJORIA, ellos SIGUEN ERRE QUE ERRE en CORRRRRRR….. erse del gusto con todo lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de abril de 2014