El acuerdo de Chivite con Geroa y la extrema izquierda es la guerra a la educación concertada

Redacción 3 septiembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El acuerdo de Chivite con Geroa y la extrema izquierda es la guerra a la educación concertada

El apartado tercero del acuerdo programático pactado entre PSN, Geroa. Podemos e IE es de hecho el elemento principal del pacto ya que es el que contiene los “contenidos mínimos programáticos”, los cuales en los puntos referentes a la educación son una auténtica declaración de guerra a la educación concertada, como se vera a continuación.

x

No a la libertad de poder estudiar religión

No se trata de obligar a nadie a que sus hijos reciban formación religiosa pero, ¿que pasa con las familias que voluntariamente la quieren? ¿Acaso los creyentes no pagan impuestos? ¿Por qué es mejor un modelo en que se puede elegir religión sí o no que un modelo en que se prohíbe la religión?

x

“Promover una escuela pública laica. Aprobar la reforma, que encaja en el marco legal actual, para reducir el horario al mínimo que permite la LOMCE. A la espera de las reformas necesarias para que la enseñanza de la religión no se considere ni en el currículum ni en el horario escolar, promoviendo la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando los fundamentalismos”.

x

Conciertos: congelar, liquidar, no renovar

El acuerdo de gobierno prevé liquidar las unidades concertadas cuando considere que no hay demanda suficiente (¿también las euskaldunes?), pero si existe demanda de unidades concertadas lo que prevé es no atenderla y congelar el número existente de unidades concertadas. También prevé no renovar conciertos conforme vaya caducando su vigencia. En definitiva, que las familias no puedan elegir si quieren educación publica o concertada. Que la educación publica crezca no porque sea mejor y las familias la quieran, sino porque no se atienda la demanda de educacion concertada y no haya libertad para elegirla. Que la la educación concertada existente sólo pueda mantenerse o decrecer.

x

“No aumentar las unidades concertadas y reducir las unidades concertadas cuando no haya demanda suficiente. Estudiar e impulsar la reducción de conciertos en la etapa postobligatoria conforme vayan cumpliéndose la vigencia de los mismos”.

x

Acabar con la educación diferenciada

“Promover medidas para evitar conciertos con centros educativos que segreguen al alumnado por razón de sexo; que utilicen mecanismos encubiertos para seleccionar a su alumnado por razones económicas, ideológicas, de orientación sexual, etc. Se afianzará la unidad de control de la educación concertada destinada al control del cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

x

SKOLAE y toda su ideología obligatoria para todos

“Apostar por la coeducación en todos los niveles, en aras de avanzar hacia una sociedad no sexista. Seguir implantando la educación en igualdad a lo largo de todo el sistema educativo navarro garantizando su aplicación del programa Skolae en todos los centros financiados con recursos públicos y garantizando en todos los centros el tratamiento de los contenidos relativos a la educación afectivo sexual y para la igualdad y la no violencia que son de carácter prescriptivo para todos los centros educativos”.

x

Sobre los centros concertados que puedan sobrevivir en la nueva legislatura, el acuerdo del nuevo gobierno prevé una especie de estado policial permanente para comprobar si cumplen adecuadamente todos los objetivos y programas que marque el nuevo gobierno y revisar las condiciones de sus conciertos. Aunque la literalidad apunta al control ideológico como objetivo principal, habla de los centros concertados como si a las familias que los eligen les pagaran la educación las familias que no los eligen, o como si los centros concertados no se caracterizaran precisamente por ser más baratos y eficientes que los públicos, así como por obtener mejores resultados académicos.

x

“Revisar las condiciones de concertación y garantizar desde la administración que todo centro concertado cumpla con todas las obligaciones establecidas en los conciertos, como complementaria que ofrece un servicio público financiado con fondos públicos, para lo que se impulsará y se hará seguimiento del acuerdo en vigor con la red concertada para garantizar la transparencia de datos y del uso de los recursos públicos por parte de dichos centros educativos”.

x

Todas las medidas previstas y descritas en el acuerdo de gobierno del PSN con Geroa, Podemos e IE nos recuerdan una vez más que el nuevo gobierno que preside Chivite no es en absoluto un gobierno moderado, ni centrado, ni dialogante, ni transversal, sino un gobierno con fuerzas radicales y extremistas como Podemos e IE, e incluso el mismo PSN en muchas cuestiones. Todas estas medidas, además, no tienen sentido si no esperan el apoyo externo de Bildu para sacarlas adelante, que por lo pronto ya se ha posicionado para hacer presidenta a Chivite. La evidencia de un gobierno extremista se aprecia además en que este tipo de medidas en realidad no son una declaración de guerra a la educación concertada, sino a la libertad. Uno no es un extremista por preferir la educación pública a la concertada, o la educación laica a la religiosa, o la educacion mixta a la diferenciada: es un extremista cuando, como Chivite y sus socios, no deja a los demás que elijan con libertad. Y a quien no le gusta la libertad del prójimo no sólo no le gusta en el ámbito educativo, sino en ninguno. Al nuevo gobierno no le gusta la libertad en general.

x

x

http://www.psn-psoe.org/wp-content/uploads/2019/07/PREACUERDO_DE_PACTO_DE_LEGISLATURA_2019.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Mariya says:

    Bueno, es lo que pasa cuando uno se apoya en los nacionalistas totalitarios.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de agosto de 2009