El dilema de Esparza: ¿oposición o colaboración?

Redacción 2 septiembre 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El dilema de Esparza: ¿oposición o colaboración?

El pasado viernes UPN realizó su tradicional apertura del año político ofreciendo algunas pistas acerca de por dónde va ir su estrategia de cara a la nueva legislatura. En la disyuntiva entre oposición frontal o colaboración, aparentemente Esparza apuesta por la colaboración con Chivite. En palabras del líder de UPN: “A diferencia de lo que han hecho con nosotros, no vamos a negarnos a dialogar con ellos. Les vamos a dar la oportunidad de demostrar si van a mantener las posiciones políticas que han venido defendiendo en temas fundamentales para Navarra, posiciones que en buena medida compartimos. Entre los dos tenemos una holgada mayoría para sacarlas adelante. Si es así, allí nos encontrará”. Esparza, en este sentido, anunció una batería de 12 propuestas en las que ofrece un acuerdo al PSN, incluyendo un plan de empleo, una reforma fiscal, la devolución del IPRF a las madres navarras, una nueva ley de símbolos, el AVE, el Canal…

x

Como es lógico, el PSN tomará estas 12 propuestas, estimará las que coincidan con su programa y tirará a la basura las otras. Que a su vez es lo mismo que hará con las propuestas de Bildu. Obviamente la relación de Navarra Suma o Bildu con el PSN sería en este escenario totalmente asimétrica. El PSN podría sacar adelante todas sus propuestas apoyándose unas veces en Navarra Suma y otras veces en Bildu. Navarra Suma y Bildu, por el contrario, no sacarían adelante en toda la legislatura nada que no coincidiera con el programa del PSN.

x

¿Con quién va a pactar Chivite los Presupuestos?

En un escenario normal, el PSN pactaría con unos o con otros asumiendo las renuncias correspondientes a pactar o con unos o con otros, en el escenario actual el PSN aspira a no hacer renuncias. Las renuncias, si acaso, las habrá hecho en el programa-base que ha pactado con Geroa Bai, Podemos e IE, un programa que para sacarlo adelante, por sus contenidos y características ideológicas, lógicamente no contará con Navarra Suma, como tampoco los Presupuestos, sino con Bildu. En cuanto a las mayores renuncias del PSN con la extrema izquierda y su coste electoral, Navarra Suma ya le esta ofreciendo su colaboración en asuntos como el AVE o el Canal, para que el PSN no tenga que asumir ese coste con su electorado.

x

Naturalmente este no es un asunto sencillo desde el punto de vista estratégico.

x

-Una oposición frontal a todo podría no ser comprendida por el electorado de Navarra Suma.

x

Facilitar al PSN que gobierne sin asumir costes políticos puede dar estabilidad al gobierno y perpetuar a Chivite en la presidencia.

x

Si la derecha cede en todos los asuntos ideológicos y se conforma con sacar adelante un par de infraestructuras, es que no ha aprendido nada durante todos los años que lleva perdiendo votos.

x

Que colaborar con el PSN no sea peor que colaborar con Geroa

Alguien podría llegar a la conclusión, incluso, de que llegados a cierto punto mejor es pactar con Geroa Bai que con el PSN. Si con el PSN la política nacionalista implantada por el cuatripartito no se va a poder revisar, porque ése es el precio que paga el PSN para pactar con Geroa, entonces casi sería mejor tratar directamente con Geroa Bai. Es decir, si no se va a poder tocar lo abertzalización de la administración, la legislación y la Educación, entonces resulta que a lo mejor las coincidencias con Geroa Bai son mayores en economía, fiscalidad, educación y hasta el AVE o el Canal. O sea, hay una mayoría de 40 diputados de 50 a favor del AVE, pero también hay una mayoría de 29 diputados contra la obligatoriedad de SKOLAE. Un gobierno de colaboración entre Navarra Suma y Geroa Bai parece, con razón, algo demencial e inaceptable, ¿pero es mucho menos demencial e inaceptable un gobierno de colaboración con un PSN que tiene un pacto de gobierno con Geroa? ¿Es mejor lo peor de PSN y Geroa sumado que sólo lo peor de Geroa? ¿Por qué facilitar algo que no sería ni lo segundo peor?

x

¿En que consistiría la oposición de Navarra Suma?

No sólo es que Navarra Suma le puede evitar al PSN algunos de los más relevantes contras en términos de apoyo popular de haber pactado con la extrema izquierda y el nacionalismo, es que si Navarra Suma accede a convertirse en balancín de Chivite puede quedarse si ningún tema de confrontación en el que tenga más de un 35% de apoyo. ¿Cómo hará entonces oposición? ¿Facilitar a Chivite su día a día es hacer oposición? ¿Qué piensa hacer Navarra Suma para friccionar las relaciones de Chivite con sus socios? Si Navarra Suma entra a la teoría del balancín, ¿cómo va a friccionar Navarra Suma las relaciones del PSN con Geroa si, excluida la irrevisable cuestión identitaria, casi hay mas coincidencias entre Geroa y Navarra Suma que con el PSN? ¿Tiene sentido que Navarra Suma ayude al PSN a sacar adelante cualquier medida que no le cueste sudor y lágrimas con sus socios a Chivite? El criterio para apoyar por un lado al PSN tiene que ser el sufrimiento que le cueste a Chivite por otro. Si hay que apoyar el AVE, que tenga raíles de oro. Que la estación se dedique a la memoria de las víctimas del terrorismo nacionalista. Que los vagones vengan pintados de rojo y amarillo.

x

Necesitar a Navarra Suma e insultar a Navarra Suma

Esparza declaró el viernes que no pagará el PSN con su misma moneda. Que aunque el PSN desprecie a Navarra Suma la coalición le tiende la mano. Tampoco esto resulta del todo claro. Chivite debería tener que elegir entre insultar a Navarra Suma o pedirle sus votos. Si el PSN no necesita a Navarra Suma, despreciará a Navarra Suma, quién sabe hasta dónde llegan los no acuerdos con Bildu. Si no obstante el PSN necesita a Navarra Suma, que venga él a pedir colaboración a Navarra Suma. Que Navarra Suma no se la de ni gratis ni por adelantado. Que el PSN venga con respeto o que no venga pidiendo apoyo. No sólo porque a lo mejor el PSN ni lo quiere y lo desprecia, sino porque si Navarra Suma permite que la insulten los que le necesitan, puede acabar prestando su apoyo gratis y encima ser insultada. Oposición frontal o colaboración pueden ser estrategias discutibles, ser respetados no. O me llamas trifachita, ultra y franquista o me pides los votos. Una de dos. Y dejar de insultar tampoco es ningún pago por ningún apoyo, sino sólo el presupuesto imprescindible de cualquier negociación.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    En la situación actual (yo diría que casi siempre) son más importantes los aspectos ideológicos que las infraestructuras. Y, entre ellos, los que conjugan ambas cosas, como podrían ser el canal y el euskera en la Ribera, que es donde, supuestamente, Chivite tiene el granero de votos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de octubre de 2013