¿Y tú qué maldad exaltas?

Redacción 30 agosto 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Y tú qué maldad exaltas?

Lo de “y tú más” no suele ser un recurso elegante. Pero no siempre se puede ser elegante. En realidad, que el carlismo y el franquismo son realidades diferentes es un asunto bastante evidente salvo para quien no quiera verlo, por lo que quien considera un acto de exaltación franquista a un acto de exaltación carlista incurre en error de bulto o no quiere entender la diferencia. Más aún, poniendo un poco de interés seguro que el Noticias o las fuerzas de progreso podían encontrar desde su punto de vista motivos de crítica para dos miembros de UPN por haber acudido a un acto carlista, sin tener que inventarse que un acto carlista es un acto franquista. No obstante, algunas reacciones a la asistencia de dos miembros de UPN a un acto carlista resultan cuanto menos llamativas.

X

x

Llamativo es por ejemplo que si el Noticias genera un titular fake el PSN practique el seguidismo más absoluto de ese titular y sus términos. ¿No sabe el PSN que el carlismo y el franquismo son realidades distintas? ¿Ya a estas alturas le marca la agenda y el discurso el Noticias al PSN?

X

Pero es que además el PSN debería pensárselo un par de veces antes de ponerse tan exquisito, a la vista de los socios en los que ha decidido apoyarse para llegar al gobierno, y eso ciñéndonos a los socios reconocidos como tales. Más de una vez hemos llamado la atención sobre el hecho de que, tanto hablar de Bildu, al final Podemos e IU (otro día hablaremos de Geroa) pueden parecer hasta socios moderados y homologables, cuando se trata de partidos extremistas y radicales, salvo que alguien considere que todo esto no es apoyar (por no decir exaltar) personas, regímenes, sistemas, símbolos y discursos indiscutiblemente totalitarios. Y en el presente, no en un pasado remoto.

X

x

El propio PSOE tampoco puede presumir mucho de su pasado histórico y en el fondo lo sabe, tanto que ha llegado a amagar con prohibir sacarlo de las hemerotecas. A la luz de los discursos de sus propios líderes y periódicos de partido, los socialistas deberían preguntarse si un demócrata puede exaltar a Indalecio Prieto o Largo Caballero. Y luego ya si eso entrar a debatir sobre los actos de exaltación del vecino y los homenajes a sus muertos.

X

x

¿Alguien que haya leído lo que decían los líderes y medios socialistas en los años 30 puede asegurar que todos los muertos del PSOE  defendían la libertad y la democracia? ¿No puede honrar a sus muertos entonces el PSOE? Y si el PSOE puede honrar a sus muertos, incluso con sus imperfecciones y sin exigirles un presentismo anacrónico, ¿no se puede aplicar lo mismo al resto y a sus muertos? Porque esto al final ya no va de que dos personas de tal o cual partido vayan o no vayan a tal o cual acto conmemorativo, sino de lanzarle una piedra al vecino impostando una pureza de origen que no se tiene.

x

Para retirar tal o cual símbolo o desenterrar a tal o cual personaje, la lógica indicaría que mis propios símbolos y personajes históricos tendrían que tener un pasado inmaculado. Por el contrario, la llamada memoria histórica consiste más bien en una inversión perversa de la lógica en virtud de la cual, retirando los símbolos pasados del vecino o desenterrando a tal o cual personaje, se deduzca falsamente que el pasado del que los retira debe ser inmaculado.  Nadie defiende los crímenes que se cometieron durante el franquismo, pero el pasado de la izquierda resulta que tampoco es muy puro. Desde luego no tanto como para lanzar la primera piedra. Y perder una guerra o haber controlado sólo la mitad del territorio y haber podido por consiguiente ejercer sólo la mitad de represión nada de eso es tampoco ninguna virtud. Obviamente no es agradable tener que recordar todo esto, pero de esto sólo se dejará de hablar a nivel político cuando nadie piense que hablar de ello le produce un beneficio electoral. Y no se puede llegar a ese punto recordando sólo una parte y nada más que una parte de lo que pasó.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 14

  2. ultzama says:

    jajajaja….., parece que beltxa a descubierto America diciendo que las guerras son entre vecinos jajajaja…… vamos a tener que decirle a beltxa que evidentemente el 99,99 % de las guerras son entre vecinos, es MUY RARO que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA entre en guerra con los esquimales del Polo norte, pero con NUESTROS VECINOS VARDULOS, CARISTIOS, AUTRIGONES, ARAGONESES y FRANCESES, dada su PROXIMIDAD era siempre guerra tras guerra, vamos que solo hay que MIRAR la HISTORIA, nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA como VASCONIZA a la FUERZA a los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y NO vasconiza a los esquimales, y luego los VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES AYUDAN A SUS REYES CASTELLANOS en la CONQUISTA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para CASTILLA…., con ARAGON también nos hemos enfrentado en infinidad de batallas, unas salimos mejor parados y otras peor parados…., con FRANCIA mas de lo mismo…., vamos que tendremos que demostrarle a beltxa que EVIDENTEMENTE LAS GUERRAS SON MAYORITARIAMENTE ENTRE VECINOS, NO EN VANO nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA TIENE UNA GRAN TORRE DEFENSIVA EN LEITZA para la DEFENSA ANTE LA FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, a el igual que están a los largo DE TODA LA MUGA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con el resto de vecinos, bueno incluso HITLER en sus SUEÑOS de conquistar el mundo empezó por sus VECINOS, vamos que es lo normal, asi que normal que en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA los de CORTES les tocara MATAR a sus vecinos e incluso familiares de MALLEN,,,,a los de LEITZA a sus vecinos e incluso familiares VARDULOS de TOLOSA…, a los de VIANA con los de LOGROÑO…. etc etc…, en resumen, que las guerras son entre vecinos en su gran mayoria, y lo raro seria una guerra entre los de VIANA contra los de ISABA, o los de LEITZA contra los de CORTES, o los de ESTELLA contra los de SANGUESA…., pero los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA CONTRA NUESTROS VECINOS VARDULOS, CARISTIOS, AUTRIGONES, ARAGONESES y FRANCESES… era el pan de cada dia…., y ya por acabar, no olvidemos como a dia de hoy (siglo XXI), aun siguen esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con unas GANAS TERRIBLES POR CONQUISTAR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA uffffff…, que si fuera por ellos entrarian en GUERRA HOY MISMO para ADUEÑARSE de nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  3. De Navarra says:

    O sea, beltxa, que Fidel Castro, Ché Guevara, Lenin mataron a mucha gente (muchos de ellos de hambre, te falta decir)… “Pero los carlistas navarros asesinaban a sus vecinos”. Claro, unos mataban y otros asesinaban… ¿Eso no es utilizar el ventilador, eh beltxa?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    Hablando de memoria histórica y pureza de origen, del PSOE en este caso: “Para evitar que su señoría (refiriéndose a Maura) suba al poder debe llegarse hasta el atentado personal”. (Palabras de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, en las Cortes españolas. Año 1910).
    Por otra parte ¿alguien puede asegurar que los del Noticias no escribieron con el puño en alto esa crítica a los miembros de UPN?. Sabido es que todos los partidos de izquierda siguen utilizando esa práctica tan “moderna” incluso para hacer gimnasia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  5. Alambique says:

    Los carlistas navarros no mataban. Los carlistas navarros lucharon en el frente y fueron ganando terreno para los nacionales hasta la victoria. Por eso se otorgó la laureada a Navarra.

    En el pueblo de mis padres conocí ancianos cuya adscripción izquierdosa era de todos conocida. Y no les pasó nada. Si hubo algún matanza quizá sirvió como medida de prevención pues en los pueblos se sabe todo. Y las intenciones de los rojos en Navarra -de los pocos que había- no eran distintas a las de los demás rojos.
    Durante el franquismo hubo ejecuciones, pero siempre precedidas de juicio. En muchos casos se conmutaron las penas y salió a la calle buen número de los enjuiciados. ¿Qué se tendría que haber hecho con los sádicos chekistas? ¿Dejarles ir para que lucharan en el maquis, para que sembraran el odio nuevamente? La pena de muerte era común en las democracias.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de junio de 2007