La Facultad de Medicina de la Universidad Pública de… ¿Navarra?

Redacción 30 agosto 2019 Noticias
Imagen de La Facultad de Medicina de la Universidad Pública de... ¿Navarra?

Comienza el nuevo curso universitario en la UPNA con la novedad del estreno de la famosa Facultad de Medicina. Los datos, sin embargo, cuestionan una vez más el acierto de haber acometido esta empresa que tiene un coste aproximado de 18 millones de euros. Según lo publicado ayer por Diario de Navarra, sólo 18 de los 62 alumnos son navarros y el 93% de los aspirantes navarros quedaron fuera por no llegar a la nota de corte requerida.

x

No se trata de nada que pueda sorprendernos.

x

Ya antes del verano sabíamos que de las 936 solicitudes para estudiar Medicina en la UPNA 262 correspondían a estudiantes de Navarra y 674 a estudiantes de fuera. La proporción final de estudiantes navarros es por tanto prácticamente la prevista. O dicho de otro modo: el 70% de los estudiantes de Medicina en la UPNA son de fuera de Navarra. Más aún: los contribuyentes navarros pagan casi el 100% del coste para formar a sólo un 30% de navarros. Que Navarra haya abierto una faculta pública de Medicina es estupendo, pero para todos nuestros vecinos.

x

Las cifras del dislate alcanzan tal nivel que matricularse en Medicina en Harvard cuesta 87.000 euros, que sumado otros 87.000 euros en vivienda, manutención, etc, arrojarían un coste de 174.000 euros para becar a un alumno navarro en Harvard con todos los gastos pagados. Becar en Harvard a 18 alumnos, que son los alumnos navarros que hay en la UPNA, sólo costaría 3 millones de euros, frente a los 18 que nos va a costar la Facultad de Medicina.

x

Puesto que ni por la capacidad que tiene el MIR y el conjunto del sistema hospitalario de asumir a todos los médicos que salen de las facultades españolas, ni por el porcentaje de médicos sobre el conjunto de la población, ni por el porcentaje de estudiantes, ni por los gastos, ni por ninguna otra causa racional se justifica la apertura de la UPNA, habrá que ver al menos si la UNAV cierra este año o el siguiente su facultad de Medicina, o si se matriculan 60 alumnos menos, o si el Opus Dei decide autodisolverse. Porque si la apertura de la Facultad de Medicina de la UPNA no sirve para provocarle algún daño al Opus Dei, alguien en algún en algún momento tendrá que preguntarse cúal es la lógica de todo este gasto.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,17 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. De Navarra says:

    Ya tenemos el coche, Mariya, pero creo que quien decidió comprarlo lo hizo para darle en el morro al vecino que ya tenía el suyo y lo conduce estupendamente. Ahora habrá que ver si tenemos los pilotos adecuados para manejar el bólido, si disponemos de gasolina con octanaje suficiente y del dinero necesario para mantenerlo. Lo que me extraña es cómo no se pensó en el circuito de Los Arcos para instalarlo.
    Un placer, Mariya, de verdad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2014