La Facultad de Medicina de la Universidad Pública de… ¿Navarra?

Redacción 30 agosto 2019 Noticias
Imagen de La Facultad de Medicina de la Universidad Pública de... ¿Navarra?

Comienza el nuevo curso universitario en la UPNA con la novedad del estreno de la famosa Facultad de Medicina. Los datos, sin embargo, cuestionan una vez más el acierto de haber acometido esta empresa que tiene un coste aproximado de 18 millones de euros. Según lo publicado ayer por Diario de Navarra, sólo 18 de los 62 alumnos son navarros y el 93% de los aspirantes navarros quedaron fuera por no llegar a la nota de corte requerida.

x

No se trata de nada que pueda sorprendernos.

x

Ya antes del verano sabíamos que de las 936 solicitudes para estudiar Medicina en la UPNA 262 correspondían a estudiantes de Navarra y 674 a estudiantes de fuera. La proporción final de estudiantes navarros es por tanto prácticamente la prevista. O dicho de otro modo: el 70% de los estudiantes de Medicina en la UPNA son de fuera de Navarra. Más aún: los contribuyentes navarros pagan casi el 100% del coste para formar a sólo un 30% de navarros. Que Navarra haya abierto una faculta pública de Medicina es estupendo, pero para todos nuestros vecinos.

x

Las cifras del dislate alcanzan tal nivel que matricularse en Medicina en Harvard cuesta 87.000 euros, que sumado otros 87.000 euros en vivienda, manutención, etc, arrojarían un coste de 174.000 euros para becar a un alumno navarro en Harvard con todos los gastos pagados. Becar en Harvard a 18 alumnos, que son los alumnos navarros que hay en la UPNA, sólo costaría 3 millones de euros, frente a los 18 que nos va a costar la Facultad de Medicina.

x

Puesto que ni por la capacidad que tiene el MIR y el conjunto del sistema hospitalario de asumir a todos los médicos que salen de las facultades españolas, ni por el porcentaje de médicos sobre el conjunto de la población, ni por el porcentaje de estudiantes, ni por los gastos, ni por ninguna otra causa racional se justifica la apertura de la UPNA, habrá que ver al menos si la UNAV cierra este año o el siguiente su facultad de Medicina, o si se matriculan 60 alumnos menos, o si el Opus Dei decide autodisolverse. Porque si la apertura de la Facultad de Medicina de la UPNA no sirve para provocarle algún daño al Opus Dei, alguien en algún en algún momento tendrá que preguntarse cúal es la lógica de todo este gasto.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,17 de 5)
Cargando...
Comentarios (16)
  1. Indarra says:

    Por favor, la izmierda no sabe gestionar. queda muy bonito decir q todo es público, para q?

    El dato de Harvard es demoledor…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 9

  2. Indarra says:

    El 93% de los navarros se quedaron fuera del corte…
    zoquetes, pero vaya “la generación mejor preparada y tal…”

    Por no hablar de que esos 18 millones de euros son el 80% ‘grosso modo’ del dinero que se debe a las madres por el asunto del IRPF…

    Como diría los chanantes: “h… de p… más, hay q decirlo más’
    https://www.youtube.com/watch?v=HXwPjtW-sP8

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 8

  3. Mariya says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 23

  4. De Navarra says:

    Mariya, por favor, ¿puede explicarse Vd?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  5. Mariya says:

    De Navarra:

    Me explico. Una Universidad es, por etimología y por tradición, universal. Abierta a todo el el mundo. Efectivamente, si la universidad es pública, se financia con fondos de una comunidad dada (nacional, regional, local); pero eso no debe evitar su vocación universal. El beneficio que saca la comunidad de la inversión que hace es variado: afluencia de alumnos que aportan riqueza a la comunidad, selección de los mejores para que establezcan sus propias vidas en la comunidad, exportación del nombre y formas de hacer de la comunidad con los alumnos foráneos que vuelven a sus orígenes o van a otros sitios pero llevan la universidad y la comunidad como alma mater, etc. Por ejemplo: ¿por qué cree que Pamplona tiene uno de los mejores cuadros médicos en España en relación con el tamaño de la diodad?, no es por el clima, los sanfermines o la chistorra; es por la cantidad de gente que ha venido a estudiar medicina a la UN y que, después ha optado por quedarse en el entorno de Pamplona porque era el punto de encuentro familiar y el alma mater de sus estudios. Y porque, a ese punto de referencia enviaban después a las personas de su círculo de confianza e influencia.

    Las inversiones en educación destinadas a que se formen los alumnos locales son las que se hacen en crear guarderías y colegios de primaria o secundaria.

    Un saludo

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  6. CBS says:

    Mariya…. Es interesante la explicación que usted da, pero esa explicación es igualmente válida para la UN; es más, usted misma la pone como ejemplo al resaltar “los mejores cuadros médicos de España en relación con el tamaño de la ciudad” Todo lo que usted destaca como favorable lo cumple la Facultad de Medicina de la UN.

    Dice el editorial que… “Becar en Harvard a 18 alumnos, que son los alumnos navarros que hay en la UPNA, sólo costaría 3 millones de euros, frente a los 18 que nos va a costar la Facultad de Medicina”.

    La experiencia de 18 candidatos navarros estudiando en Harvard disfrutando de unas becas de la generosa Comunidad Navarra podría aportar unos resultados excelentes y menor coste para el bolsillo de los navarros…. El eco de la excelencia universal sería aún más favorable y llamativo.

    Saludos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  7. De Navarra says:

    Bonita explicación de los conocidos fundamentos y vocación de la Universidad, en general. Si nos atenemos únicamente a ellos, no sería descabellado montar en Navarra tres o cuatro campus más. No obstante: ¿Cree Vd. que esos motivos y fundamentos son los que han movido a implantar los estudios de medicina en la UPNA, teniendo ya en Navarra una de las mejores facultades de medicina de España?.
    Por otro lado ¿Cree que España, con su población, tiene masa crítica de alumnos y profesores con el nivel suficiente para abastecer las 90 universidades que funcionan actualmente? ¿No es llamativo que tengamos más población universitaria que Alemania o el Reino Unido?. ¿Es normal que p.e. en la provincia de Alicante existan tres universidades distintas e independientes (Alicante, Elche y Orihuela)?¿No cree Vd. que se ha montado de forma artificial y con dinero público una verdadera “industria universitaria” sin tener en cuenta la futura inserción laboral de los titulados?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  8. Mariya says:

    CBS:

    Ese es precisamente el punto. La decisión de crear una facultad de medicina no debe ser el facilitar el acceso a los alumnos locales, sino el realizar una inversión destinada a crear una escuela que produce y exporta conocimiento. Si la Comunidad Foral piensa que tiene la capacidad de hacerlo, y considera que la oportunidad económica es favorable, puede ser razonable hacerlo (crear la facultad). Si, por el contrario, el criterio para crear la facultad es que así tendrán más fácil estudiar medicina los alumnos locales, el planteamiento lleva, en primer lugar, a lo que ha ocurrido: en un sistema de competencia abierta, los locales serán una minoría frente a los globales (por una pura razón estadística) y si se persiste en el error, se creará una facultad local cuyo prestigio se irá reduciendo progresivamente.

    Al crear la Facultad de Medicina se ha optado por jugar (en términos metafóricos) en una liga diferente a la que se venía jugando con otras titulaciones. Si se inscribe uno en ella, debe jugar con las reglas de uso en dicha liga o será rápidamente expulsado a la irrelevancia lo que será, por otra parte, especialmente doloroso para la Comunidad cuando existe otra facultad que sí juega en esa liga global.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 4

  9. Mariya says:

    De Navarra:

    Como he dicho en otra respuesta, el problema que yo veo está en el propósito para el que se crea la Facultad (o la Universidad). En una universidad global no se trata, insisto, de dar cobijo a los alumnos locales (poniendo una tentación más para que eviten salir, moverse, vivir el mundo, no solo verlo en vacaciones) sino en crear y exportar conocimiento.

    El objetivo de la fábrica de Volkswagen no es fabricar coches para los habitantes de la cuenca de Pamplona o de Navarra, sino exportarlos a todo el mundo. El objetivo de una universidad debe ser el mismo.

    Efectivamente, el número de personas a las que atender en Navarra es limitado; pero el universo de personas a los que puedan atender nuestros egeresados de medicina son unos 7.000 millones de personas. Crear una nueva facultad para 500.000 habitantes habiendo tantas facultades de medicina a nuestro alrededor, es posiblemente un dislate.

    El punto es si tenemos algo que enseñar, si queremos enseñarlo y si la inversión en convertirnos en un foco de formación que exporte personal preparado y los modos de trabajo de Navarra al resto del mundo es una inversión que consideramos interesante o no.

    Eso si, para lograrlo, tenemos que crear una buena facultad de medicina, no solo una academia que recicle personal cuya única vinculación con la formación universitaria sea dar la clase y salir del paso.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 4

  10. De Navarra says:

    “El objetivo de la fábrica de Volkswagen no es fabricar coches para los habitantes de la cuenca de Pamplona o de Navarra, sino exportarlos a todo el mundo. El objetivo de una universidad debe ser el mismo”. De acuerdo, Mariya, pero Volkswagen y la UNAV a la vez que exportan automóviles y conocimiento respectivamente, también son los dos primeros contribuyentes a las arcas forales de donde precisamente se financia la UPNA, ahí está la diferencia. Queda muy bonito eso de crear conocimiento y exportar al mundo personal preparado, pero ¡qué casualidad! hay que hacerlo siempre con dinero público y con criterios políticos. ¿Navarra y España no están ya suficientemente abastecidas de enseñanza universitaria? ¿Cuántas de esas Universidades están entre las 200 primeras del mundo? ¿No es mejor primar la calidad que la cantidad? ¿por qué California, con los mismos habitantes que España, tiene muchas menos Universidades que nuestro país pero varias de ellas entre las mejores del mundo? ¿Tenemos en España la cantidad de profesores con el nivel y preparación que requiere un parque tan extenso de Universidades? ¿Nuestra población estudiantil tiene mayor nivel intelectual que la de otros países, tanto como para poder llenar 90 Universidades? ¿Habría en Navarra futbolistas con el nivel suficiente como para tener 3 equipos con el nivel que requiere la 1ª división?.

    Creo que Vd. misma ya se ha dado cuenta de la realidad cuando afirma que “crear una nueva facultad para 500.000 habitantes habiendo tantas facultades de medicina a nuestro alrededor, es posiblemente un dislate”. Claro, pero esa es una de las consecuencias (una más) de dejar ( a veces por comodidad) demasiadas cosas en manos de los políticos, sobre todo, viendo el grado de mediocridad que predomina hoy en día en los partidos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  11. Mariya says:

    De Navarra:

    Recuerdo, hace varios años, un par de páginas publicadas por el Ministerio de Universidades alemán explicando precisamente esto: ¿por qué se ofrecían becas a extranjeros para estudiar en la universidades alemanas? La cuestión, en el fondo, es la misma: destinar dinero de contribuyentes locales a ofrecer oportunidades a personas de fuera de la comunidad. La respuesta del ministerio, entre otras consideraciones, era que habían comprobado que, a la larga, era una gran inversión: los estudiantes que llegaban a las universidades alemanas llevaban después a Alemania como marco de referencia. Sus contactos iniciales eran con Alemania, sus proyectos conjuntos eran preferentemente con Alemania y eran, en última instancia, representantes de Alemania en sus comunidades de origen. Y eso era rentable estratégicamente para Alemania. El dinero de los contribuyentes invertido era recuperado con creces en oportunidades de desarrollo, negocio e influencia.

    No es cierto que California tenga menos universidades que España. El sistema de universidades de California sí tiene menos; pero aparte de ese sistema (UCLA, UCSF, UCSan Diego,. etc) tiene un número enorme de pequeñas universidades locales (lo que ellos llaman Community Colleges) que se dedican a dar la oportunidad a los ciudadanos locales de recibir una formación superior, y permite a los profesionales locales dar unas horitas de clase en una institución universitaria. Estos Community Colleges tampoco aparecen en ninguna de las estadísticas de las universidades más potentes. Porque no lo son, son simplemente universidades locales para el público local.

    Ahora, la pregunta es: ¿qué queremos que sea la UPNa, una universidad local a la que acceden los alumnos del entorno que no pueden o quieren ir a una universidad internacional (española o extranjera) y permite a los profesionales locales tener unas horitas de docencia, o crear una universidad que pueda jugar en primera división?

    Si la respuesta es la opción por la primera división, hay que tener en cuenta que esto lleva tiempo, esfuerzo y es necesaria perseverancia.

    Si la respuesta es que queremos que la UPNa sea un Community College, debo decir que progresamos adecuadamente.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 3 Thumb down 5

  12. CBS says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por De Navarra… yo no lo podría decir mejor.

    Mariya… su discurso está lleno de candor, y dice cosas atinadas, pero parece que no se da cuenta del mundo real. ¿O acaso también usted da por hecho que el dinero público no es de nadie?

    Usted dice: “Si la Comunidad Foral piensa que tiene la capacidad de hacerlo, y considera que la oportunidad económica es favorable, puede ser razonable hacerlo (crear la facultad)”. Pregunto: ¿Cómo se mide la oportunidad económica? ¿Acaso vamos sobrados de dinero porque nos llueve en las tormentas de verano? ¿Qué impuestos paga usted? Todo lo público sale de los bolsillos de los particulares, de cada uno de nosotros.

    Quienes gestionan lo Público tienen que medir muy bien la utilización de ese dinero que sacan siempre de nuestros bolsillos. Siempre. No hay otra fuente de ingresos.

    Se necesitan buenos profesionales pero la cantera de donde salen no tiene que ser necesariamente de lo Público. Una carretera no podrá hacerla un particular, tampoco una cárcel, un viaducto, etc. Pero una escuela, una universidad y tantas cosas más pueden ser asumidas por un conjunto de particulares mediante una fundación o similar. Se trata de aplicar, en el gobierno de una nación o una comunidad, el PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD. Supongo que lo conoce.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  13. Mariya says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 8

  14. De Navarra says:

    Sin ánimo de aburrir al personal pero Vd. misma lo dice, Mariya: “El sistema de universidades de California (el oficial, claro) sí tiene menos Universidades que España; pero tiene un número enorme de pequeñas universidades (que no son tales) los llamados Community Colleges que son simplemente universidades locales (más bien pseudo-universidades para el público local” y, eso sí, permite a los profesionales locales dar unas horitas de clase en una institución más o menos universitaria. Eso mismo pude ver hace años en Yogyakarta (Indonesia) donde me aseguraban que para una población de 3,5 millones de habitantes disponían nada menos que de 300 Universidades, pude ver alguna y… sin comentarios. El sistema universitario español con, nada menos, 90 Universidades es probable que se aproxime, en su inmensa mayoría, al modelo de los Community Colleges con el agravante, en nuestro caso, de que a los profesionales externos con grandes conocimientos prácticos se les expulsó hace tiempo de la Universidad en beneficio de los profesores funcionarios (¿verdad Sr González?). Uno de los requisitos principales para que una Universidad adquiera prestigio, es su capacidad para atraer talento docente e investigador. En esa línea, creo recordar que en el caso de la UPNA en sus comienzos se instauró, con buen criterio, una bolsa para incentivar económicamente y atraer a buenos talentos docentes e investigadores a una Universidad nueva y a una ciudad con no demasiados alicientes para ese tipo de personas. Esa bolsa pronto se desvió de su objetivo y se destinó, con carácter general, a incrementar los salarios de los docentes e, incluso, a ayudas para la adquisición de vivienda. Eso sí, mediante democrática votación del claustro. ¡Faltaría más!.
    En otra ocasión podríamos hablar del sistema empleado para confeccionar los planes de estudios universitarios o del nivel de conocimientos de nuestros titulados.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  15. Mariya says:

    Tengo que reconocer que es un gusto debatir sobre estos temas de universidad con ustedes. Incluso aunque mi comentario sobre el sistema foral o común para pagar impuestos tenga tan pocos apoyos como para haber nacido ya oculto por su bajo rating.

    En cualquier caso, creo que es necesario plantearse y debatir sobre la función de la universidad. Una Universidad de Investigación (lo que son las Research Universities del sistema de California o de la Ivy Leage, por ejemplo) es una fábrica de generación y difusión de conocimiento a nivel global. El punto es, en mi opinión, siempre el adjetivo global. Hay instituciones superiores de orientación local que hacen una gran función; pero, salvo muy contadas excepciones, no podrían encuadrarse en lo que llamaríamos una universidad de prestigio.

    Navarra decidió, en su momento, crear una universidad pública. Compró un coche de alta gama al hacerlo. Debe decidir para qué lo va a usar; para ir a comprar el pan, o para poner un servicio de coches de alta gama del que pueda obtener retorno.

    Con medicina, ha comprado directamente un coche de lujo. De nuevo; ¿pan o servicio?.

    En mi primer post de este hilo dije que había muchas razones para criticar la puesta en marcha del grado en medicina en la UPNa. También dije que la afluencia de alumnos externos (o el bajo porcentaje de alumnos locales) no es uno de los argumentos en contra.

    Ya tenemos el coche. Ahora hay que ver qué hacemos con el.

    Un saludo para todos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2019