Un acto de exaltación carlista es, si acaso, un acto de exaltación carlista

Redacción 29 agosto 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Un acto de exaltación carlista es, si acaso, un acto de exaltación carlista

Que haya diputados de UPN que participan en actos de exaltación del franquismo es una cuestión más que discutible. Que haya personas a las que les encantaría que los diputados de UPN participaran en actos de exaltación del franquismo parece en cambio bastante claro. Esto resulta un tanto llamativo porque, en principio, parece evidente que uno desearía vivir en una sociedad con menos franquistas, en vez de desear que hubiera más franquistas. Desear que haya más franquistas es una manera muy rara de ser antifranquista. Claro que a lo mejor se trata de ir presentando como franquistas a todos los que no piensan como uno, acaso con el objetivo de reprimir a todos los que no piensan como uno al amparo de la lucha contra el franquismo. A fin de cuentas venimos de décadas de tiros en la nuca y bombas lapa a propósito de un argumentario parecido.

X

Dicho lo anterior, Diario de Noticias y otros medios abertzales informaban ayer de la participación de dos personalidades de UPN, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, en un supuesto acto de exaltación franquista.

X

Por el contrario, el acto al que se refiere en Noticias, o del que también daba cuenta el Gara, en todo caso sería un acto de exaltación carlista. Cabría presuponer que alguien en el Noticias sería capaz de distinguir en Navarra, en términos históricos, el carlismo del franquismo. Como se puede apreciar en las imágenes, toda la iconografía presente en el acto es carlista y no franquista, desde la Cruz de San Andrés hasta el escudo con el águila bicéfala. Por ninguna parte aparecen en las imágenes fotos de Franco, alusiones a Franco o exaltaciones de Franco.

X

A nadie se le escapa, por lo demás, que el carlismo es un movimiento muy anterior al franquismo, y que la cruz de San Andrés o el águila bicéfala nos remontan a los tiempos de la España Imperial, Carlos I y Felipe II, tiempos de hecho anteriores no sólo al franquismo, sino hasta al carlismo, aunque después los utilizara el carlismo.

X

En la historia de España hay dos guerras civiles carlistas y varios pronunciamientos militares carlistas, todo lo cual nos traslada a tiempos tan pretéritos como 1833. La Guerra Civil de 1936, por consiguiente, sin ser una guerra carlista  es una guerra más en la que participó el carlismo en defensa de su fe y sus valores y en la que murieron carlistas a los que el carlismo honra como al resto de sus muertos en el resto de sus conflictos.

X

En el caso del acto en Leiza el pasado domingo que se ha convertido en noticia, al tradicional homenaje anual al primer requeté muerto en la guerra civil se sumaba el homenaje a los recientemente fallecidos Sylvia y Cruz Baleztena, lo que añadía un motivo adicional al margen de los anteriores para acudir al evento.

X

Por lo demás, como se mencionaba, el acto conmemora la que se viene a considerar como la primera muerte de un requeté durante la Guerra Civil, que sería Joaquín Muruzábal, vecino de Leiza fallecido el 23 de julio de 1936 durante una escaramuza en la que los requetés tomaron la caseta de los miqueletes de Urto, dominada por los republicanos, apenas a un kilómetro de la frontera navarra y a cuatro de Leiza, que por cierto y como casi todas era una localidad fuertemente carlista y adherida a la rebelión pese a lo que pueda parecer ahora a la vista del despiste general de los nietos.

X

La fecha del 23 de julio resulta relevante porque, pese a que las relaciones entre el carlismo y el franquismo nunca fueron buenas, en julio del 36 ni siquiera existía como tal el franquismo. Nadie se apuntó en esas fechas al requeté para luchar por Franco, ni por el franquismo, ni por el régimen franquista, sino para combatir la persecución religiosa y defender el país del separatismo y del totalitarismo marxista, tampoco había más opciones reales en ese momento.

X

A tal punto es evidente que la conmemoración del primer requeté muerto tiene mucho que ver con el carlismo, pero nada con el franquismo,  que precisamente ese 23 de julio de 1936, recién muerto Sanjurjo que era quien iba a dirigir la rebelión, Mola pone en marcha un Junta de Defensa Nacional formada por siete generales entre los que ni estaba Franco, que pronto ganaría gran importancia pero que en aquel momento era todavía un general más de la sublevación.

X

Hablar por tanto de un acto de exaltación del franquismo por lo conmemorado en Leiza es para empezar una anacronía histórica. Lógicamente los carlistas honran a sus muertos, a todos sus muertos, los de todas las guerras, también los de la Guerra Civil. Confundir un fenómeno tan anterior como el carlismo con uno tan posterior como el franquismo no sólo es un disparate histórico, sino que implicaría que por ejemplo el Museo del Carlismo en Estella, mantenido durante toda la legislatura cuatripartita, fuera un edificio de exaltación franquista, o que lo sería si lo visitara un miembro de UPN. Pretender que Iñaki Iriarte es un franquista por haber acudido al acto que se reseña resulta bastante disparatado. Es más, probablemente sería igual de equivocado suponer que por haber acudido a ese acto Iriarte es siquiera carlista, aunque al menos resultaría menos desrazonado. Si el Gara o el Noticias quieren saber por qué Iriarte estaba en aquel acto, probablemente debieran preguntar al propio Iriarte, que por otro lado es una presencia habitual (ahora se intuye que molesta) representando a UPN en los actos en homenaje a los republicanos represaliados por Franco o durante la Guerra Civil en general.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    Pero … ¿aún hay alguien que lee el Mentizias? Jopé …

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 2

  2. CBS says:

    Gran lección de historia… y de sensatez y amor a la verdad. Felicito a Navarra Confidencial.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  3. ultzama says:

    bueno, leer leeeeeer….., NO lee nadie el NOTICIAS, a excepción de los trabajadores de las SUCURSALES que tienen los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, eso si, COBRAR COBRAAAAAR SUBVENCIONES lo hacen como si fuera el diario con más tirada de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, EE.UU, CHINA y JAPON juntos…, joooooo…. der…, y ahora TXIBITE si quiere CHUPAR SILLON deberá de INCREMENTAR las SUBVENCIONES tanto al NOTICIAS, COMO AL RESTO DE MEDIOS de COMUNICACION en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA pero CON SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), bueno y al resto de medios de comunicación de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA que NO tengan la SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) a CERRARLES EL GRIFO, bueno y por mi parte GRAN LECCION la del ARTICULO de NAVARRA CONFIDENCIAL, y que TANTO DEBEN DE APRENDER los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y sus SUCURSALES en medios de comunicación en nuestro MILEANRIO REYNO DE NAVARRA, pero no creo que vea una rectificación en ese medio de comunicación del NOTICIAS, sobre la diferencia entre el CARLISMO (tan AMADO en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), y el FRANQUISMO, vamos que por algo FRANCO tenia TANTO MIEDO a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que NO LE GUSTABA TENER A LOS DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA en CONTRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  4. Alambique says:

    Si no hubiera sido por la habilidad militar de Franco, probablemente no habría sido posible el triunfo de los nacionales. Lo cual ya merece gratitud hacia su figura.

    No tiene sentido ser hoy día franquista. Lo que sí cabe es defender la crucial labor de Franco durante la guerra y la posterior etapa de prosperidad social y económica, conocida como “el milagro económico español) El franquismo fue el resultado de la situación previa creada por las izquierdas, las cuales provocaron la guerra pensando que la ganarían. El franquismo dio lugar a la democracia.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 9

  5. euphorbia says:

    Respecto al Noticias, decir que no me parece un periódico el objeto hecho para servir a un ideal político para lo cuál se usa todo tipo de mentiras, a todo caso un pasquín, con formato periódico pero pasquín.
    Lo interesante en esta tierra es que la gente lo lee, ¡incluso algunos lo compran! ¿Por qué? No sé y, por ahora, está fuera de mi capacidad de raciocinio. Increíblemente gente que se considera progresista ha ido cayendo sosegadamente en ese agujero negro hasta convertirse en neonacionalistas.
    Desconozco como funciona lo de la libertad de prensa, pero animo a Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, dos cabezas privilegiadas a demandar al periódico por sus mentiras. Lo mismo a todos aquellos que sufren su persecución.
    No se me ocurre un delito de odio más perverso que el que ejerce el Noticias día tras día contra los no nacionalistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

Encuestas

¿Qué nota le pondría usted a la gestión de Chivite en este primer año de gobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de enero de 2012