Huarte: consummatum est

Redacción 26 agosto 2019 Noticias
Imagen de Huarte: consummatum est

¿No hay un acuerdo tácito en Navarra entre el PSN y Bildu? Pues si no lo hay, las cosas que pasan suceden como si lo hubiera. Y al final entre fundar un análisis en las declaraciones o fundarlo en los hechos, cualquiera consideraría más sólido un análisis fundado en los hechos. Lo sucedido en Huarte, incluso sin haber resultado tan estrambótico, abona la tesis de un acuerdo tácito en Navarra, intermediado, o como queramos llamarlo, entre el PSN y Bildu.

X

Si nos remontamos a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, en Huarte nos encontramos con que el cuatripartito perdía la alcaldía. Con 13 concejales y por tanto una mayoría situada en los 7, por un lado Bildu y Geroa sumaban 6 diputados y por otro GIH y Navarra Suma otros 6. El desempate dependía por tanto de la concejalía obtenida por el PSN, que en 2015 no había tenido ninguna.

X

En un primer momento, para evitar que Huarte cayera de nuevo en manos de Bildu, GIH y Navarra Suma apoyaron a la candidata del PSN, que de este modo se convirtió en alcaldesa pese a haber sacado sólo 1 concejal de 13. Bildu puso el grito en el cielo.

X

Muy convenientemente, tras ser investida Chivite, la flamante nueva alcaldesa del PSN en Huarte, Amparo López, dimitía para ser nombrada directora general en el macro gobierno de Chivite. De este modo Huarte se volvía a quedar sin alcaldesa. En principio el puesto de Amparo López lo ocuparía el siguiente candidato de la lista del PSN, Manuel Sánchez, que casualmente ha decidido no tomar posesión de su acta de concejal, con lo que el PSN no presentará candidato ni participará en la sesión de investidura prevista para nombrar al nuevo alcalde. De este modo, se producirá un empate a 6 entre el candidato de Bildu (apoyado por Geroa) y el del GIH (apoyado por Na+) que se decantará a favor del de Bildu por ser la lista más votada.

X

En definitiva, la alcaldía de Huarte, que Bildu la había perdido antes de la investidura de Chivite, Bildu la recupera después de facilitar la investidura de Chivite aunque el PSN prácticamente haya tenido que sabotear su propia alcaldía. En realidad podría decirse que al PSN le ha costado bastante trabajo torpedear su propia candidatura para conseguir que Huarte tenga un alcalde de Bildu en vez de uno no ya constitucionalista, sino del propio PSN. Como para no creer que Huarte ha formado parte de un acuerdo del PSN con Bildu para conseguir la presidencia de Chivite.

X

Además todo ha pasado cumpliendo un guión cuyos pasos habían anticipado Navarra Suma y el GIH en Huarte. Que un pronóstico se cumpla avala las premisas que dan lugar al pronóstico. Más aún cuando el resultado depende de acciones notablemente peculiares, estrambóticas y antinaturales, salvo la clave interpretativa del pacto.

X

Más aún: durante el debate de investidura, aparte del momento en que Bakartxo Ruiz le señaló a Chivite el “no olvides que presidirás Navarra por nosotros”, además indicó específicamente la devolución a Bildu las alcaldías de Huarte y Sartaguda:¿Están ustedes dispuestos a dejar la alcaldía que ustedes ostentan en Huarte y en Sartaguda, por ejemplo, en manos de quien sí ha tenido un respaldo importante por parte de la ciudadanía? ¿O ahí también solo son palabras y luego vamos a llegar a los hechos y ya no? ¿O solo hablan de gobiernos de progreso en abstracto? “.

x

Con todos estos antecedentes resulta muy difícil pensar que la alcaldía de Huarte no es un pago del PSN a Bildu por la investidura de Chivite. La pregunta es qué más cosas puede haber pactadas como pago. Cuándo y cómo nos irán saliendo. Cuántas serán tan descaradas. Y de cuáles nos enteraremos y de cuáles no.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. De Navarra says:

    Si nos atenemos a lo que hemos tenido que ver por aquí con el PSN, creo que es lo mismo que la alcaldía de Huarte (o la de cualquier otro sitio) la tenga el susodicho PSN o la ostente directamente Bildu. ¿A qué sector del Ayuntamiento de Huarte creen Vds. que habría obedecido la alcaldesa reconvertida en Directora General? ¿Al constitucionalista o al “aberlache”?. Lo novedoso de este proceso lo constituye el alarde de “valentía” y de “vergüenza torera” con que nos ha obsequiado Txibite al no querer presentar un nuevo candidato, lo dicho, les da lo mismo gobernar ellos a que lo haga Bildu.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 11 de marzo de 2008