Julio Ruiz de Alda, el héroe navarro de la aviación fusilado en 1936

Redacción 26 agosto 2019 Noticias
Imagen de Julio Ruiz de Alda, el héroe navarro de la aviación fusilado en 1936

El pasado viernes tuvo lugar en Twitter una pequeña incidencia relacionada con Navarra en la cuenta de la “Fototeca” de la Agencia EFE. La Fototeca de la Agencia EFE en Twitter publica imágenes históricas de diversos sucesos que se conmemoran cada día. El pasado viernes 23 se conmemoraba desde la cuenta el aniversario de la muerte de Julio Ruiz de Alda con el siguiente tuit.

x

x

Efectivamente, Ruiz de Alda fue uno de los protagonistas de una gesta histórica de la historia de la aviación, al atravesar en 1925 el Atlántico Sur en un rudimentario hidroavión de la época, a lo largo de una arriesgada travesía de más de 10.000 kilómetros entre Palos de la Frontera (Huelva) y Buenos Aires, en el llamado “Vuelo del Plus Ultra”.

x

x

El caso es que Ruiz de Alda, que participó en la aventura aérea como observador, era oriundo de Estella, por lo que se trata de un nombre no del todo desconocido para muchos navarros, siquiera porque Ruiz de Alda era el nombre del actual estadio deportivo Larrabide o porque tiene dedicadas varias calles en Navarra, una de ellas en Estella.

x

La polémica, como pueden ustedes empezar a intuir, vino dado por el hecho de que la Agencia EFE hablara de que Ruiz de Alda “fallecía” un 23 de agosto de 1936 sin indicar que en absoluto fallecía de muerte natural. Muy por el contrario, Julio Ruiz de Alda fue fusilado por la extrema izquierda junto a varias otras docenas de prisioneros en la Cárcel Modelo de Madrid, en la que había sido recluido por las autoridades republicanas desde el inicio de la Guerra Civil, en una de las incursiones que los milicianos solían llevar a cabo en este centro para ejecutar extrajudicialmente a los detenidos.

x

Ruiz de Alda había sido uno de los fundadores de la Falange junto a Primo de Rivera, dándose además la circunstancia de que el hidroavión del vuelo del Plus Ultra había sido pilotado por Ramón Franco, hermano pequeño de Francisco Franco, que después llegaría a ser el conocido dictador. Ramón Franco, sin embargo, evidenciando que las cosas siempre suelen ser más complicadas de lo que parecen, era un ferviente republicano, al punto que llegó a pensar en el bombardeo del Palacio Real en Madrid antes de la llegada de la Segunda República, a la que abrazó con entusiasmo. El hermano de Franco participó además activamente en la política, llegando a ser diputado, por increíble que parezca, por ERC como Rufián, abogando por una federación de repúblicas ibéricas.

x

Tras el inicio de la guerra, que le pilló fuera de España, Ramón Franco se unió al bando nacional, y son muchos los que piensan que tomó esta decisión no por lealtad hacia su hermano mayor, del que aparte sus diferencias ideológicas tenía muy mala opinión, sino precisamente por haber asesinado los republicanos a su amigo y compañero de aventura Julio Ruiz de Alda.

x

Conforme muchas de estas circunstancias iban saliendo a la luz en Twitter en réplica al tuit inicial de la Agencia EFE, a las pocas horas se publicaba desde su cuenta un nuevo tuit que indicaba que Ruiz de Alda había sido fusilado, lo que tampoco esclarece completamente la historia aunque sí lo hace todo el hilo que se desarrolló a partir del primer tuit.

x

x

Obviamente Ruiz de Alda fue objeto de un considerable reconocimiento tras la guerra, particularmente dada su doble condición de víctima de la represión republicana y de héroe de la aviación. Precisamente en los últimos tiempos las calles que aún llevan su nombre en Navarra han sido puestas en cuestión en virtud de la llamada “memoria histórica”, ya que algunas cosas de esa memoria al parecer no se quieren recordar, e incoherentemente por parte de quienes, por otro lado, propugnan el reconocimiento público de las víctimas de “todas las violencias”, incluyendo el de terroristas muertos por diversos motivos, pero excluyendo a los fusilados por la izquierda en la guerra. Citábamos anteriormente también que a muchos navarros de cierta edad, o al menos pamploneses, les sonaría el nombre por el estadio Ruiz de Alda, al que se le cambió el nombre por el de Larrabide en 1983.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. gocrespo says:

    En el 1983 no sabíamos nada de la ley de Memoria Histórica. ¿Quién gobernaba en Navarra en el 83? ¿Cuáles fueron los motivos para cambiar el nombre de estadio Ruiz de Alda por Larrabide? ¡Ah! . Ahora lo recuerdo. Fue el primer gobierno del socialdemócrata PSN

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  2. De aquellos lodos, estos pactos con Bildu.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de septiembre de 2010