La mujer del director del Noticias flamante secretaria de gabinete con el nuevo gobierno

Las redes sociales comentaban ayer que Eva Sorbet Pezonaga, para más señas esposa del director del Diario de Noticias, Joseba Santamaría, sea la nueva secretaria de gabinete del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, que dirige el consejero José María Aierdi Fernández, designado en el nuevo ejecutivo que preside María Chivite a propuesta de Geroa Bai.

x

x

El nombramiento de Sorbet se produce en medio del debate por la profusión de consejerías, altos cargos y cargos de confianza en general que está caracterizando la formación del nuevo gobierno, así como su reparto entre las diversas fuerzas que lo sustentan. El sobrecoste salarial anual de todos estos nombramientos se estima en 1,5 millones de euros.

x

x

Vasos comunicantes entre los partidos y los medios

Al margen de la propia cuantía y consiguiente sobrecoste de los puestos de nueva creación a repartir entre los socios cuatripartitos, está llamando la atención la procedencia de algunas de las personas designadas. Más allá del caso de la esposa del director del Noticias, varias caras conocidas de Navarra Televisión han pasado a formar parte de los gabinetes de los nuevos consejeros, caso de Fermín Laspeñas o Vera Villafranca.

x

En el caso del Noticias las relaciones a través de las parejas no son una novedad, bastando recordar que Nerea Martínez de Mandojana, nombrada asesora de comunicación de Barcos en 2015, era a su vez pareja de Ibai Fernández, redactor de política y entrevistador del diario que dirige Joseba Santamaría. La pregunta ante este tipo de situaciones es si Ibai Fernández, por ejemplo, podía ser muy duro con Uxue Barcos cuando la entrevistaba. O si el Noticias podrá ser muy crítico en adelante con la labor del gobierno o en concreto con la de la consejería de Ordenación del Territorio.

x

Régimen. Korralito. Txiringuito

Si fuera un consejero de UPN el que fichara a la esposa de Joseba Santamaría, no cabría duda de que se trataba de un fichaje basado en la valía personal de la fichada. Si alguien ficha a su prima para su gobierno también puede ser un fichaje poco dudoso, si su prima viene de la NASA o de cobrar el triple en el lugar donde estaba. El problema son todos los demás casos, que en general son la inmensa mayoría. O si se emplea la misma vara de medir para juzgar los nombramientos y sus relaciones cuando gobiernan los otros. El problema es también el ir y venir de subvenciones y publicidades institucionales entre el gobierno y los medios, y el ir y venir de periodistas entre los medios y los gabinetes del gobierno. Ante todo esto no cabe sino cuestionarse si el elemento determinante de los fichajes es la valía o la “confianza”, y si no estamos asistiendo hace tiempo a la creación descarada de un nuevo régimen, chiringuito, corralito o como queramos llamarlo como el que antes se denunciaba.

x

Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    La jugada perfecta. Así podrá seguir vermuteando por el burladero mientras paga miserias a sus trabajadores

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 57 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 4,80 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja