Contra la teoría del balancín, la teoría del AVE con jacuzzi

Redacción 20 agosto 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Contra la teoría del balancín, la teoría del AVE con jacuzzi

Las pretensiones de María Chivite para sacar adelante la legislatura resultan bastante evidentes. Se trata de pactar un “programa de progreso” con Geroa, Podemos e IE, con el cual poner en un brete a Bildu. Obviamente se trata de propuestas seductoras para el electorado de izquierdas. Bildu tendría que explicar a sus votantes por qué se opondría a aquellas. Fuera del programa pactado, existen cuestiones como el AVE o el Canal en las que el PSN y Geroa es a Navarra Suma a la que pondrían en un brete. Navarra Suma tendría que explicar a su electorado por qué no apoyar una propuesta favorable al Canal o al AVE. De este modo, el PSN podría sacar adelante con el apoyo de unos u otros la mayor parte de su programa, incluso la parte de su programa que no apoya la izquierda más extrema, y al mismo tiempo podría terminar la legislatura presumiendo de transversalidad y capacidad de haber pactado con todos. Es la teoría del balancín. El apoyo puntual de Navarra Suma en determinadas cuestiones contrapesaría además el apoyo en otras de Bildu.

X

Es por tanto una prioridad para Navarra Suma, e incluso para Bildu, tratar de escapar de la teoría del balancín y el juego del PSN, si quieren poner en problemas a Chivite e incluso estorbar una reedición del gobierno de Chivite en la próxima legislatura. ¿Pero cómo vender al propio electorado una oposición sistemática a Chivite incluso ante caramelos como el AVE o el Canal?

X

Una primera vía es explicar al propio electorado la propia trampa del balancín y que no se trata de elegir entre entre AVE o no AVE, sino entre en el AVE y todo el programa del PSN y Geroa. Decir sí al AVE es decir sí al balancín y al funcionamiento del gobierno de Chivite, de modo que decir sí al AVE no es sólo decir sí al AVE sino también decir sí a SKOLAE, a la fiscalidad o a la polítiica lingüística del nacionalismo. Podría parecer que Navarra Suma apoyaba sólo al AVE pero en realidad, apoyando al AVE, estaría apoyando toda una estrategia, un programa y toda una manera de gobernar.

X

Existe de todas formas otra manera de reventar la teoría del balancín y es la que podríamos llamar la teoría del AVE con jacuzzi.

X

Si el PSN y Geroa plantean un apoyo puntual para el AVE, Navarra Suma debería reclamar que el AVE incluyera un jacuzzi. Y si el PSN y Geroa aceptan que el AVE lleve un jacuzzi, entonces Navarra Suma debería reclamar que el estado adelantara el dinero. Y que se comprometiera a construirlo en un mes. Y que existiera una claúsula de penalización al estado de 500 millones anuales si no cumple los plazos. Y que en Navarra los raíles del AVE fueran de oro…

x

Como poco este tipo de política conduciría a dos resultados, que serían:

x

1-Tensar las relaciones entre el pentapartito.

2-Llegados a cierto punto, poder decir y con razón que sólo con las exigencias de Navarra Suma llegaría el AVE con las debidas garantías, condiciones y plazos.

X

De cara al propio electorado, puede que resultara más fácil justificar una negativa al AVE alegando que la propuesta del PSN y Geroa era insuficiente más que una negativa por principio. Naturalmente este tipo de estrategia lo mismo podría servir para negar el apoyo a PSN y Geroa en el AVE como en cualquier otro asunto.

X

Por otro lado, es probable que Bildu llegue a una conclusión parecida respecto a su forma de actuar por el otro lado del espectro ideológico, aunque será su problema si ellos sí quieren convertirse en una mera máquina de apoyar todo lo que quieran PSN y Geroa cuándo y cómo quieran PSN y Geroa.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de abril de 2009