Los problemas del Noticias con su plantilla

Redacción 19 agosto 2019 Noticias
Imagen de Los problemas del Noticias con su plantilla

Hace tiempo que son un clamor silencioso los problemas del Diario de Noticias con su plantilla de trabajadores. Una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo. Allá por el 2011, en plena crisis, la plantilla se manifestaba denunciando abusos, recortes, despidos y en general todo ese tipo de situaciones que la línea editorial del Noticias denuncia habitualmente en el ojo ajeno. Los problemas del Noticias sin embargo distan mucho de pertenecer al pasado. El pasado mes de marzo, se suspendía la gala del 25 aniversario del periódico por las tensiones con la plantilla. El Boletín Oficial de Navarra, por otro lado, viene mostrando también los problemas del diario para cumplir su convenio y hacer frente a la deuda acumulada con la plantilla. El último episodio conocido de los problemas laborales del Noticias data no obstante de los primeros días de julio.

x

En aquellas fechas, el comité de empresa del Noticias publicó una dura nota a través de las redes sociales denunciando el cierre de las delegaciones del diario en Estella y Tudela, así como el despido de 7 trabajadores.

x

La nota calificaba lo sucedido de “infamia”, “tropelía”, “atropello”, y de un “ataque sin precedentes a la plantilla de este periódico y a su órgano legítimo de representación, y un acto contrario a la ética, dignidad y cualquier tipo de valor que se asemeje a los principios editoriales y fundacionales de Diario de Noticias”.

x

El texto, significativamente, denunciaba “el ejercicio de soberbia empresarial, el ordeno y mando impuesto desde Bilbao y ejecutado por la dirección general”. A este respecto, el comité de empresa lamentaba asimismo “el silencio del director”. Con lo locuaz cuando quiere (esto lo añadimos nosotros) que es el director. La nota del comité también reprochaba al director del Noticias que no diera la cara en la asamblea después de que los trabajadores requirieran su presencia.

x

Que no exija a nadie que triunfe donde él mismo fracasa

El final de la historia no lo conocemos exactamente, porque el último mensaje del comité de empresa en su cuenta de Twitter desconvoca días más tarde la huelga indefinida que se había convocado y refiere que la plantilla ha aprobado un acuerdo entre el comité y la dirección, del que no se aportan más detalles. Sea cual haya sido el desenlace, no obstante, parece bastante claro que las ideas que sostiene el Noticias van una vez más por un lado y sus prácticas por otro. Que los principios que defiende sobre el papel no se sostienen en el mundo real. Que su discurso sobre las empresas, los recortes, los empleos y los salarios no se corresponden con su forma de actuar (impuesta desde Bilbao). Que el Noticias es una empresa como cualquier otra, o peor. Que el director del Noticias es como cualquier otro, o peor. Y que esto una vez más sólo se explica por una de estas dos razones. O porque el Noticias no quiere practicar lo que predica, o porque no puede. Lo primero sería una mera hipocresía, pero lo segundo sería el fracaso total de su ideología.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    Jajaja. Desde luego, la última frase lo clava.
    Panda de hipócritas. Pero están calladicos; q vayan al Parlamento como hicieron los del DDN…juas juas

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de mayo de 2014