Horacio Giusto: «No debe existir nada más allá de las antípodas del marxismo cultural que el movimiento hispanista»

Redacción 5 julio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Horacio Giusto: «No debe existir nada más allá de las antípodas del marxismo cultural que el movimiento hispanista»

Horacio Giusto Vaudagna es co-fundador y responsable del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE – Centro de Estudios Libertad y Responsabilidad, un think-tank argentino defensor de la libertad económica y especializado en la batalla cultural frente a amenazas como la cultura de la muerte y el totalitarismo de género. Giusto administra un blog titulado Criterio Disidente y participa también en Prensa Republicana.

A continuación exponemos una entrevista que le hemos hecho, para conocer mejor tanto el propósito y objetivos de su fundación así como la situación política y cultural de su país.

Tal y como indicáis en vuestro portal web, vuestro propósito es el combate de la hegemonía progresista que impera en Occidente, lo cual es digno de aplaudir. Ahora bien, ¿por qué creéis la mayoría de think-tanks pro libertatem incurren en cierto economicismo (aunque estén compuestos por personas de moral conservadora y tradicional)?

El fenómeno del progresismo ha marcado la agenda cultural de las últimas décadas. Tal es así que en forma paulatina se ha ido estigmatizando toda idea que pueda ser considerada “tradicional”. En efecto, los think-tanks, compuestos la mayor de las veces por jóvenes, quieren insertarse en un espacio socio-político que los compele a adaptarse al discurso políticamente correcto. La inmensa mayoría ingresa al mundo “Liberal”, “Libertario”, “Objetivista” o simplemente de “Derecha” a partir de las lecturas económicas que dan explicación al fracaso rotundo que han tenido los países que adoptaron políticas socialistas. El centro de la cuestión radica en que expandir las lecturas económicas y entrar al terreno cultural implicaría reconocer que la herencia tradicional es necesaria para sostener aquel sistema que dicen defender. En el momento en que alguien ve que el sistema de libertades y progreso que tanto anhela alcanzar sólo se ha mantenido en la historia gracias a una serie de preceptos conservadores, estaría intelectualmente obligado a valorar el aporte de grandes pensadores como Mises, Gómez Dávila, Hoppe o el mismo Hayek (entre tantos otros) que fueron respetuosos de la historia que sentó las bases morales de esta parte del mundo. Dicha tarea quizás no sea tan tediosa para quien hace de la investigación una forma de vida, pero sí resulta políticamente incorrecto mostrarse en sociedad como una persona cuya base moral es inmutable, siendo por consecuencia lógica, un adscripto al conservadurismo. Claramente que para un liberal que quiere vender su producto en un mercado progresista, le es favorable mostrarse por ejemplo en defensa de la legalización de las drogas, el poliamor y el aborto; pero parafraseando a Anxo Bastos, no se puede esperar mucho de una sociedad donde todos son drogadictos, no se forma familia y se abortan a las nuevas generaciones. Los think-tanks suelen caer en tal error; cierran su discurso a una tesis económica y hacen depender el orden moral de fórmulas que le son ajenas en práctica y comprensión.

¿Tenéis pensado centrar/limitar vuestra actividad en Argentina o, por el contrario, expandiros al resto de países hispanoamericanos?

Actualmente estamos colaborando con Centros de Estudios en Chile y México. Existen planes de expansión en nuestra visión, pero centramos nuestra actividad en lo local con el fin de consolidarnos como referentes en esta lucha contra la hegemonía progresista.

La ideología de género avanza en países hispanoamericanos como Argentina y Chile. ¿Prevé, pasadas las próximas elecciones, una legalización del matrimonio homosexual y la adopción LGTBI?

En Argentina hace años que se ha legalizado ambos institutos y Chile indefectiblemente con la socialdemocracia de Piñera irá por idéntico camino. El único modo de frenar una agenda que avanza a pasos agigantados es que el grueso de la población comprenda que el Matrimonio y las Adopciones fueron instituciones que históricamente pertenecieron al fuero eclesiástico, hasta que el Estado usurpó competencias que no les eran propias.

La movilización pro-vida en Argentina está siendo bastante notoria e impactante (la cultura de la muerte intenta avanzar en este país hermano). ¿Cree que de mantenerse activa podría fracasar totalmente la estrategia de legalización del aborto?

En principio, cualquier militancia activa que se mantenga firma con su voto puede definir la política de Estado en la actualidad. En un sistema democrático, cada político quiere conseguir la mayor cantidad posible de votos para sostener su posición de poder; esto conlleva que para vender su figura adapte sus ideas y principios a lo que el mercado de votantes demanda. Pero esto es un principio bastante endeble, ya que, tal como se vive en Argentina, aun cuando haya rechazo mayoritario contra el proyecto del aborto legal, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, mediante decretos ministeriales o creaciones pretorianas, pueden legalizar materialmente tal práctica aberrante en contra de la vida indefensa.

Economistas como Javier Milei e intelectuales como Agustín Laje suelen abarrotar los salones de actos (en gran medida, gracias a los más jóvenes). ¿Se atrevería a afirmar que hay cierta esperanza en la batalla contra el socialismo?

Siempre habrá esperanza de erradicar el socialismo, aún cuando todo el sector progresista hay copado el Estado, los Medios de Comunicación y los Centros de Educación. Los jóvenes empiezan a ver las consecuencias de haber vivido durante años bajo regímenes populistas de izquierda, comprendiendo paulatinamente que así se trate de “1984” o “un mundo feliz”, girar a la Derecha es la única alternativa que una persona racional tiene para poder vivir en libertad. Los jóvenes naturalmente buscan romper lazos contra el sistema hegemónico de su contexto, y hoy esa hegemonía es de izquierda. Cada vez son más los valientes que deciden ir en contra del sistema educativo, estatal y mediático que busca imponerles una forma dogmática de vida.

¿Cree que sin Estado, la ingeniería social de género hubiera sido totalmente imposible?

Sin Estado no habría Ideología de Género. Cuando una persona sostiene algo irreal, la única forma de generar permanencia en su discurso es censurando la voz de aquel que muestre la realidad. El aparato coercitivo del Estado es el principal aliado del Feminismo y todo el movimiento LGBT ya que, sin la violencia legalizada que los ampara, sería imposible que sus ideas se impongan. Todo el arco de prerrogativas (falaces) que exige la ingeniería del género implica un avasallamiento sobre las libertades negativas de los demás individuos. Tal forma de totalitarismo, en las que unos están obligados coactivamente a sostener las pretensiones ilegítimas y autoritarias de otros, sólo es posible mediante el aparato estatal.

¿Pronostica una secularización de Argentina o un retorno espiritual equiparable al brasileño?

Hace dos milenios que hay una guerra entre quienes desean vivir el placer momentáneo de lo terrenal y quienes defienden una idea de bien mayor trascendental. Esta lucha contemporánea pareciera que sirve para el despertar de muchos que se oponen al poder temporal circunstancial. Así uno tomara análisis dispares desde Harari Yuval Noah hasta Paul Johnson, terminaría viendo algo innegable; a medida que el hombre abandona su desarrollo espiritual (lo cual no implica abrazar una Fe aunque eso es una importante guía) condensa sus energías en lo material, lo cual es por definición imperfecto y perentorio. Sean tesis materialistas, nihilistas o hedonistas, el último siglo le mostró a la humanidad el riesgo que presenta un desarrollo político amparado en un positivismo puro y aislado de toda idea trascendental del espíritu humano.

Es prudente recordar las palabras de Sir Roger Scruton: “La liquidación de los Gulags estaba justificada por la ciencia marxista, las doctrinas racistas se presentaron como eugenesia científica y el Gran Salto Delante de Mao se respaldó como la simple aplicación de las leyes probadas de la historia”. Ciertamente la irracionalidad ha triunfado siempre en nombre de la Razón. Por tal motivo es que paulatinamente hay un regreso a la vida espiritual y se mira con escepticismo todos los discursos materialistas de la nueva era.

De considerar que no hay que abstenerse en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, ¿hay alguna candidatura que sea votable (conforme a los principios no negociables de Benedicto XVI)?

Para quienes desean votar conforme a principios no negociables, el único candidato posible sería Gómez Centurión. El honorable veterano de guerra públicamente ha sido el único quien se expidió en contra de la Ideología de Género y en favor de la Vida desde la concepción.

¿Temería que los tratados de MERCOSUR con la Unión Europea pudieran tener condicionantes de políticas culturalmente marxistas?

Las políticas culturales marxistas están arraigadas en Europa, influyendo en Hispanoamérica desde tiempos en que Argentina estaba cerrada al mundo en términos comerciales. Las influencias culturales son dirimentes para la economía, pero no se requiere de tratado internacional para que su agenda se imponga aún en países proteccionistas. Las políticas culturales no se transmiten a través de productos tangibles sino de servicios educativos, gubernamentales y mediáticos, a los cuales acceden las personas desde la comodidad de su hogar en forma independiente a la política exterior que pueda tener el Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.

No pocos argentinos tienen nostalgia hacia la Corona Hispánica. ¿Podría haber, a largo plazo, algún movimiento hispanista en Argentina?

Paulatinamente se viene gestando un proceso de revisión histórica crítica de las falacias marxistas. Esto ayuda a que se comprendan en forma objetiva y con arreglo a ideales superiores aquellos acontecimientos que formaron el mundo occidental. Renegar de la identidad propia y la herencia cultural es renegar de uno mismo. Una persona sin raíz es fácilmente arrancable de su núcleo para volverse un ente servil a intereses foráneos. En este sentido, los jóvenes más audaces empiezan a difundir los valores hispánicos al ver las glorias pasadas y especialmente, al considerar la decadencia de la socialdemocracia actual que alimenta a un Estado voraz y desmedido. No debe existir nada más allá de las antípodas del marxismo cultural que el movimiento hispanista, razón por la que es prudente atenderlo, entenderlo y quien se anime, a vivirlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de junio de 2014