Itziar Gómez intenta dejar a Maya como un machista y el tiro le sale por la culata

Redacción 4 julio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Itziar Gómez intenta dejar a Maya como un machista y el tiro le sale por la culata

La concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gómez, arremetió ayer contra Enrique Maya acusándole de excluir a las mujeres, despreciarlas y faltarlas al respeto, nada menos. La razón para hacer todas estas afirmaciones la encontró la concejal en el saludo del alcalde que se puede leer en el programa oficial de los Sanfermines. Maya comete la herejía de no utilizar el llamado “lenguaje inclusivo”, impuesto además según la concejal por la normativa (como si uno pudiera hablar como quisiera en la Pamplona que deja atrás el cuatripartito). He aquí el tuit de la concejal con el saludo del alcalde y subrayadas las “faltas” en amarillo, por utilizar palabras como “pamploneses” en vez de “pamploneses y pamplonesas”, o “pamplonesas y pamplonesos”.

x

x

Ante una cuestión lingüística, lo suyo sería zanjar el debate recurriendo a la Real Academia Española, que por cierto mantiene un criterio bastante concluyente rechazando el uso del llamado “lenguaje inclusivo”.

x

x

Hasta desde el propio punto de vista de la corrección política, el desdoblamiento sistemático del lenguaje extenuaría a todos los hablantes antes de resolver el problema, o el supuesto problema existente. Es decir, si en vez de “navarros” decimos “navarros y navarras”, ¿por qué habríamos siempre de decir primero “navarros” y luego “navarras”? ¿No sería eso poner en un segundo lugar a la mujer? ¿Y no sería ésa una solución más ofensiva incluso que el supuesto problema que se trataba de resolver? Por no mencionar que eso de dividir a los navarros, los ciudadanos, los bomberos o los tamborileros en hombres y mujeres tampoco es políticamente correcto, sino fruto de una visión arcaica, machista y dual de la sexualidad. ¿Y los agénero que no se sienten ni hombre ni mujer?

x

Que el plural masculino incluye ambos géneros y su uso no tiene ninguna intención de excluir o invisibilizar a la mujer resulta por lo demás bastante sencillo de demostrar. Si, por ejemplo, alguien dice que en Geroa Bai hay mucho mostrenco, doña Itziar no tendría motivo alguno para sentirse excluida, o al menos no por ser mujer, tener vulva o tener un pene traspapelado.

x

Lo más ridículo del asunto es que en la propia cuenta de Twitter de Itziar Gómez, unos cuantos mensajes antes, nos encontramos con que la propia concejal de Geroa Bai escribe sin usar el lenguaje inclusivo. Es más, incluso utiliza el término “pamploneses” para referirse al conjunto de personas de Pamplona, que es uno de los que subraya en amarillo fosforito cuando es Maya el que lo utiliza, por lo que si Maya excluye a las mujeres, las desprecia, las degrada y ampara que las maten y las violen por decir “pamploneses”, habrá que pensar que Itziar Gómez es como poco su cómplice.

x

x

¿Quién es Itziar Gómez?

A todo esto es posible que muchos lectores, comprensiblemente, se pregunten quién es Itziar Gómez. Para ilustrar su biografía, habría que recordar que antes de formar parte de Geroa Bai fue diputada de Batasuna en los 90, del grupo que cuando volaban a una familia o le pegaban un tiro en la nuca a un rival político lo justificaba o miraba a otro lado y silbaba. Lo menos malo que se podría decir de ella es que se tragó todas las muertes anteriores a Miguel Angel Blanco, incluyendo la de Fernando Múgica Herzog, o el atentado al Hipercor, o el de la casa cuartel de Zaragoza con varios niños muertos. Más tarde el sensible angelito lingüístico pasó a Aralar, formación que abandonó en 2011 siendo concejal en Pamplona. Desde Aralar se le vino a etiquetar de tránsfuga porque consiguió su asiento como candidata de Aralar y no renunció a su acta de edil al abandonar la formación. Con todo, el capítulo más sonado de la historia reciente de Itziar Gómez tuvo lugar poco antes, cuando se descubrió que estando de baja había acudido a diversas comisiones muncipales en virtud de la asistencia a las cuales había cobrado dietas por valor de 2.000 euros. O sea, que estando de baja y no pudiendo ir a trabajar (ni legalmente, ni físicamente si la baja estaba justificada), no obstante fue a trabajar, y si no hubiera ido a esas sesiones puntuales hubiera perdido 2.000 euros. Ahora en la oposición tiene un rotulador fosforescente amarillo y una cuenta en Twitter pero, bien pensado, de toda su carrera es cuando tiene menos peligro.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (25 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    MADRE MIAAAAA….., menudo PASADO tiene esta ANGELICA….., joooooood….., vamos que estaria bien que nos contara algo sobre los CASI 400 ASESINADOS DE TIROS EN LA NUCA SIN ACLARAR, y que visto lo visto parace que esta SUPUESTA ANGELICAL MUJER estaba en el asunto del lado de los del TIRO EN LA NUCA y las BOMBAS LAPA uffffff, pero claro…, los ASESINADOS por SUS AMIGOS MEJOR NO HABLAR, mejor desviar el tema a FRANCO, y en concreto solo a los de UN LADO (el de los PERDEDORES) ufffff…, vamos que esta Sra es de las que los 50 AÑOS DE TERROR con TIROS EN LA NUCA es una MEMORIA HISTORICA que NO hay que ABRIR, y es mejor dejarla correr…, asi que SOLO HAY QUE HABLAR DE LOS QUE PERDIERON LA GUERRA CIVIL…, pues en menudas manos está nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA si esta Sra y sus JEFES de la SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) PILLAN EL SILLON de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA ufffff…, podemos acabar todos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ADORANDO SUPUESTOS PAISES como esos que NUNCA HAN EXISTIDO DE EUSKADI…., PITUFILANDIA…, EUSKALHERRIA…., PAIS DE NUNCA JAMAS… etc etc…, y DE PASO ADORANDO LA BANDERA DEL PNV (ahora RECICLADA en SUPUESTOS PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO) ufffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Lo que llaman lenguaje inclusivo es, en realidad, un lenguaje muy exclusivo. Exclusivo de las gentes giliprogres que han sido atrapadas por los tentáculos la dictadura de género en sus diferentes facetas. Yo no veo a las personas con sentido común y con sentido del ridículo emplear semejante bodrio lingüístico. La “inclusiva” Sra. Gómez, hablando además en plan mayestático, exige (exigimos, dice) al nuevo alcalde rectificación, pues bien, yo pido para ella una urgente alfabetización.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de diciembre de 2010