El petardazo económico

Redacción 3 julio 2019 Noticias
Imagen de El petardazo económico

Si nos detenemos un momento a analizar la situación del momento económico nos encontramos con datos contradictorios que, según atendamos a unos u otros, nos ofrecen un retrato completamente distinto.

x

Así, por ejemplo, tenemos que la creación de empleo se sigue manteniendo más o menos vigorosa, en España, en Navarra o en los EEUU del terrible Trump, donde ha bajado hasta el 3,6%, el nivel más bajo de los últimos 50 años. A su vez el Standard & Poor’s 500, el índice bursátil más significativo de los EEUU, se encuentra en el nivel más alto de todos los tiempos. Si a eso sumamos la foto de Trump dándose la mano con el líder norcoreano sobre el Paralelo 38 nos encontramos con que, entre las pocas cosas claras que podemos tener en la vida, una de ellas es que los estándares para recibir un premio Nobel son muy distintos para un presidente de derechas o lo que sea Trump y otro progre como Obama.

x

El objeto de este escrito no es sin embargo señalar el nivel de hipocresía política y mediática que se evidencia a cuenta de Trump como el hecho de que la economía mundial va bastante bien, o por lo menos la locomotora económica de los EEUU va bastante bien, lo que hace que para avanzar al resto nos sirva con ser vagones y dejarnos llevar.

x

En el caso de Navarra, acabamos de conocer por ejemplo los últimos datos de paro registrado y, más allá de la bondad de las cifras, lo que observamos en la gráfica es que la recuperación del empleo no comienza con el gobierno del cambio, sino con el gobierno anterior, y tampoco simplemente coincidiendo con el gobierno anterior, sino con la recuperación económica global. Lo que observamos por tanto es que el gobierno cuatripartito simplemente ha seguido cabalgando la ola de la recuperación, que la recuperación no se inició con el gobierno del cambio y que el gobierno del cambio, en realidad, tampoco lo ha hecho mejor, sino que ha seguido exactamente la evolución marcada tras el pico económico anterior.

x

x

Todo lo anterior, sin embargo, pertenece al conjunto de datos a los que nos referíamos al principio que ofrecen un retrato positivo de la situación. El problema es que hay otra batería importante de datos que nos ofrece un cuadro mucho peor.

x

Uno de los indicadores que nos está enviando señales de alarma es el llamado Indice PMI o su equivalente estadounidense, el ISM. El PMI o en español Índice de Gestores de Compras es un reflejo en una serie de variables de las expectativas para los próximos meses de las empresas. Lecturas en estos índices por encima de 50 se asocian a crecimiento y por debajo a recesión. Pues bien, el índice ISM en los EEUU, en el sector manufacturero, acaba de bajar a 51,7, que indica por tanto crecimiento, pero que viene bajando desde el verano pasado y es ya el dato más bajo en 2 años y medio.

x

x

El problema se agudiza cuando observamos las últimas lecturas de estos mismos índices para Europa. el PMI alemán ha bajado a 45 y encadena seis meses seguidos por debajo de 50. En cuanto a España, el ´PMI ha bajado a 47,5 en junio, y es la primera vez en 5 años y medio que se coloca por debajo de 50.

x

x

A todo lo anterior hay que sumar la inversión de la curva de tipos que se produjo hace unos meses en los EEUU, lo cual es considerado como la alarma más fiable (aunque no infalible) a la hora de advertir sobre la llegada de una futura recesión. Nos encontramos por tanto con un aviso de recesión no infalible, por un lado, más algunos otros datos complementarios que sugieren un enfriamiento, y con unos datos económicos francamente buenos por otro. El problema es que cuando las cosas parece que están mejor es justo antes de que empiecen a desmoronarse. No diremos por tanto que winter is coming, pero sí al menos que al otro lado de la muralla se ven algunas criaturas extrañas moviéndose entre los bosques.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    El petardazo económico
    Winter is coming?

    El inglés es un intruso que resta importancia al español. Y Navarra Confidencial se presta a ello. Imposición del vascuence e imposición del inglés son, en definitiva, similares.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de mayo de 2017