¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Redacción 1 julio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

El pasado jueves, María Chivite apuntó un dato importante respecto a cómo espera hacer que funcione un gobierno presidido por ella. En este sentido reconoció que mantiene importantes discrepancias, por ejemplo con IE o Podemos, en asuntos como el AVE. Al respecto, Chivite habló de alcanzar un acuerdo “pactando las discrepancias”. Preguntada sobre lo que significaba esto, la líder del PSN explicó que que en los puntos en los que no esté de acuerdo con Geroa, Podemos e IE “habrá que coordinar esos desacuerdos para que cada uno pueda tener su protagonismo en el arco parlamentario”, e iluminó su tesis explicando que hay 40 diputados en el Parlamento de Navarra a favor del AVE. En definitiva, el PSN confirma la teoría del balancín y su intención de ejecutar el 100% de su programa apoyándose unas veces en el cuatripartito (Bildu incluido) y otras en Navarra Suma, según le convenga.

x

Esparza: “Vamos a ser vitales”

Ante las declaraciones de Chivite, Esparza se apresuró (quizá literalmente) a avanzar que Navarra Suma respaldaría todos los temas “fundamentales y estratégicos” para la Comunidad Foral en los que el PSN tiene “posiciones contrarias” con sus socios, citando el AVE, el Canal de Navarra, el PAI, la política lingüística, la fiscalidad, etc.

x

En definitiva:

x

-El PSN va a pactar un programa con Geroa, Podemos e IE, a los que considera socios respetables y con los que puede hablar, que puede comprender el 75% de los asuntos que se aborden en la nueva legislatura.

x

-Aunque ese pacto no se negocie directamente con Bildu, muchos de sus contenidos serían agradables para Bildu, ya sea cuestiones de Memoria, ideología de género, economía o, contra lo que puede pensar Esparza, fiscalidad. De este modo se pondría a Bildu en el brete de apoyar estas medidas o tener que explicar a sus electores por qué las rechaza.

x

-El PSN pretende pactar con Geroa, Podemos e IE que ante las discrepancias en el otro 25% de los asuntos esas cuestiones queden fuera del pacto y se llevan al Parlamento de Navarra con libertad de voto, buscando aparentemente el apoyo de Navarra Suma. Obviamente el PSN pretende sacar adelante de este modo el 100% de su programa ya sea con el apoyo de sus socios bienamados o el de los apestados, cuando le sean necesarios.

x

-Igual que a Bildu le puede poner en un brete presentando medidas ultraizquierdistas, el PSN puede poner en un brete a Navarra Suma en asuntos como el Canal o el AVE. Navarra Suma tendría que apoyar a cambio de nada todo lo que el PSN no pudiera pactar con sus socios, o explicar a sus votantes por qué no vota a favor de propuestas en principio positivas para Navarra.

x

Ante el escenario propuesto por Chivite, Esparza parece apostar claramente por dar al PSN todo el apoyo que necesite, cuando lo necesite, si lo necesita, pero… ¿es realmente una buena estrategia entrar en el juego del PSN?

x

Alguien podría pensar que sí, puesto que la alternativa sería un gobierno del PSN aprobando sólo las cosas que sean del gusto del cuatripartito. Apoyando al PSN en cuestiones como el AVE o el Canal, al menos se sacarían adelante asuntos como el Canal o el AVE.

x

Pero quizá esto no es del todo cierto.

x

En realidad podría pensarse que si Navarra Suma apoya el AVE está apoyando también SKOLAE.

x

O sea, si Navarra Suma hace que el gobierno del balancín funcione, hace que el gobierno PSN-Geroa-Podemos-IE funcione, y el precio de sacar adelante cuestiones como el Canal o el AVE será que se saquen también adelante cuestiones como la ideología de género, la memoria y en general todas las propuestas de la extrema izquierda con la que va a pactar el PSN.

x

A su vez, está por ver que el cuatripartito vaya a renunciar a nada de lo hecho estos 4 años y si el PSN va a mantener todo eso. Por ejemplo, Navarra Suma ha anunciado que va a derogar la Ley del Esukera en la Administración, que permite la discriminación en la administración pública de los castellanoparlantes. ¿Va a apoyar el PSN esa derogación? ¿Van a apoyar Geroa o Bildu a un PSN que derogue ese tipo de normas? ¿Va a derogar el PSN la reforma fiscal del cuatripartito? ¿O el PSN va a mantener todo eso para mantener el balancín izquierdo?

x

El truco de pensar que sólo se vota el AVE, o sólo el Canal, y no todo un pack y toda una estrategia de gobierno

Es de temer que la estrategia del balancín implica que si Navarra Suma le apoya al PSN con el AVE o el Canal a cambio Navarra Suma tendrá que tragar con todo el programa de Geroa, Podemos e IE, y hasta con parte del de Bildu. Así que no se trata de AVE sí o AVE no, o de Canal sí o Canal no, sino de todo un pack. Es a todo ese pack al que hay que decir o decir no. Si tomas el caramelo del AVE, permites que ese gobierno funcione con todo lo malo de ese gobierno.

x

En esta misma tesitura estará Bildu, que tendrá que decir sí o no también a un pack de cosas.

x

La alternativa es negarse a ser un mero comodín del PSN y votar sistemáticamente no a todo lo que proponga, entendiendo que lo que se propone es parte de un pack con algunas cosas buenas pero lleno también de otras inasumibles. Se trataría entonces de no entrar en el juego, intentar reventar el gobierno balancín y obligar al PSN o a pactar un programa con Bildu o a pactar un programa con Navarra Suma.

x

Naturalmente todo esto no es sencillo y los cálculos pueden ser discutibles, como siempre que no se trata de elegir una opción maravillosa entre un montón de opciones malas, dado que por el momento las opciones maravillosas parecen descartadas, sino de elegir algo ligeramente menos malo entre lo peor y lo pésimo.

x

x

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. gocrespo says:

    Esparza con esta estrategia parece reconocer a María Chivite como presidenta de facto del nuevo Gobierno que salga de las últimas elecciones autonómicas. ¿No debería haberse postulado Esparza como candidato a presidente siendo con gran diferencia el partido más votado del Parlamento de Navarra? No apurar todas las posibilidades de gobierno es un “Arrimadas” que va a llenar de frustración a muchos votantes de Navarra Suma.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de febrero de 2015