Otegui sobre Chivite en TVE

Redacción 28 junio 2019 Noticias
Imagen de Otegui sobre Chivite en TVE

Como es lógico, la cuestión nuclear de la entrevista a Otegui en TVE es el propio hecho de la entrevista. ¿Se aceptarían entrevistas en TVE a un violador? No es por una cuestión de amor a la libertad de expresión que aparece de pronto Otegui en TVE. Otegui aparece en TVE o por casualidad o porque al PSOE le hacen falta sus votos para hacer presidente a Sánchez en este momento, que decida cada cual. Y por supuesto al PSN también le hace falta la complicidad de Bildu para gobernar Navarra y esta cuestión surgió en la entrevista. Es decir, aclarado que entrevistar a Otegui es una anormalidad, por su relevancia no podemos dejar de reseñar alguna de las cosas que dijo referidas a Navarra en esa entrevista.

x

En relación a la posibilidad de permitir la investidura de Chivite, Otegui dijo que “Estamos en fase de construir un clima sin vetos. La investidura puede salir o no, pero si se quiere una acción de gobierno no se puede sustentar sobre el veto”.

x

Otegui, no obstante, se mostró comprensivo con la postura pública del PSN reconociendo que es “difícil” que el PSN “se siente” con Bildu por su lejanía “en términos políticos”, pero señalando que “aquí al final nos conocemos todos” y añadiendo que su partido ha llegado a acuerdos hasta con el popular Maroto en Vitoria, por lo que hablar con todos “es una dinámica muy normal y que aquí se ve con absoluta naturalidad. Hablar está bien. Otra cosa es acordar. Pero decimos con claridad que no aceptamos vetos”.

x

Desde luego no es posible proseguir el análisis de las palabras de Otegui sin asombrarnos del cinismo de alguien que habla como si tal cosa de lo normal que es dialogar con todos siendo miembro de una organización dedicada a asesinar a quienes le llevaban la contraria, y que sigue bendiciendo, cuando no organizando, ongi etorris a los pistoleros.

x

No obstante, las palabras de Otegui contrastan bastante con lo que dijo hace sólo un par de semanas, advirtiendo que “No vamos a votar a María Chivite porque ni siquiera quiere hablar con nosotros”.

x

Ahora ya no dice que no va a votar a Chivite, sino que “la investidura puede salir o no”.

x

También dice que entiende que el PSN no se siente abiertamente con ellos y sugiere que lo importante es la acción de gobierno.

x

Las palabras de Otegui sobre la posible investidura de Pedro Sánchez pueden ser esclarecedoras porque la relación con Navarra resulta evidente. Los apoyos que busque el PSOE en Madrid serán los mismos que busque en Navarra, otra cosa no tendría ninguna lógica. No tendría sentido que el PSOE buscara el apoyo de Bildu y ERC en Madrid y lo rechazara en Pamplona. Ni que buscara otros apoyos alternativos en Madrid y sin embargo se apoyara en Bildu y el nacionalismo en Navarra.

x

En este sentido, Otegui explicó que Bildu mantiene reuniones habituales con ERC para tener “una posición común”, y que la posición de Bildu es de “no bloqueo y no cheques en blanco”.

x

En definitiva, Otegui habló en TVE de que la investidura de María Chivite, como la Pedro Sánchez, puede salir adelante. Habló de que es comprensivo con que los socialistas mantengan en público una apariencia de no tener ningún contacto con Bildu. Y habló finalmente de que Bildu puede no bloquear la presidencia de los socialistas siempre que los socialistas le den cosas a cambio. Habló incluso de que le preocupa más la acción de gobierno posterior que el día específico de la investidura, sugiriendo que la investidura es lo de menos. Tenemos además el precedente de la moción de censura, en el sentido de que los nacionalistas tienen claro que es mejor para ellos tener en el gobierno al PSOE que al centro-derecha, y que de entrada no tienen mayor inconveniente en poner un socialista en la presidencia y después ir viendo lo que pasa.

x

Por lo demás, la postura de Bildu en Navarra la fija Otegui o quien sea que mande en la oscura trastienda de Bildu. Ruiz, Araiz y compañía harán en Navarra lo que les ordenen desde esa trastienda.

x

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Muruzabal says:

    <>.

    Lo que sí suele hacer es sentarse a cenar en Nochebuena con secretarias generales del PSOE, como Idoia Mendia. Este año el villancico toca en Pamplona: “Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, saca la bota, María Chivite, que me voy a emborrachar”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 0

  2. De Navarra says:

    También dijo que ni por el forro permitirán un gobierno de la derecha. Pero, claro, tanto para María la cirbonera como para Arnaltxu y ¡cómo no! para el Dr. Snchz, “lo normal es dialogar con todos y todas sean miembros o miembras de una organización dedicada a asesinar a quienes le llevaban la contraria, y que siguen bendiciendo, cuando no organizando, ongi etorris a los pistoleros”. La célebre frase de Enrique III de Navarra y IV de Francia “París bien vale una misa”, puede ser superada dentro de poco por esta otra: “Navarra (o España) valen bien poco si las comparamos con mi ambición”.
    Así que Obabatarra puede ya refrescar el champán, que su favorita Txibite asentará sus reales posaderas en el Salón del Trono. Eso sí, todavía no se sabe si en la ceremonia de asunción al trono sonará el himno de las Cortes de Navarra o el Gernikako Arbola.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de febrero de 2020