El calor en Navarra es o no es normal

Redacción 26 junio 2019 Noticias
Imagen de El calor en Navarra es o no es normal

Decir hoy que quizá los calores que hacen ahora en Navarra no son tan anormales es casi la definición de ir contracorriente. O decir que los fríos que hacen ahora en Navarra no son menores que los de antes. En cualquier caso, para sostener ambas afirmaciones aportaremos algunos datos.

x

El primer dato es una gráfica que cualquiera puede consultar en meteo.navarra.es. La gráfica representa por un lado (en naranja) las temperaturas máximas en Pamplona el año pasado, y por otro (en verde) las medias máximas históricas desde 1980. Como puede apreciarse, el año 2018 fue un año normal en términos de temperatura. Nada dramático se aprecia en la gráfica. Si acaso, podría decirse que las máximas estuvieron por debajo de la media en la primera mitad del año y por encima en la segunda.

x

x

x

El segundo dato lo hemos encontrado en tutiempo.net y se refiere a los días de nieve al año registrados en Pamplona desde 1974. Seguramente cualquiera al que se le pregunte diría que en Pamplona ya no nieva como antes, pero el hecho es que los datos cuentan una historia diferente. En general hay más días de nieve en Pamplona desde el año 2000 hasta 2018 que desde 1974 hasta el 2000.

x

x

Una última gráfica que se puede encontrar en climatereanalyzer.org y con datos del martes indica que la temperatura global es efectivamente algo superior a la temperatura media en estas fechas, pero sólo 0,3 grados centígrados, y que en el Hemisferio Norte la temperatura es 0,7 grados superior a la media, pero en el Hemisferio Sur es 0,2 grados inferior, y que en el Polo Norte es 1,7 grados superior, pero en el Polo Sur es 2,1 grados inferior.

x

x

¿Quiere todo esto decir que no hay un cambio climático (lo anormal en la Tierra es que el clima no cambie) o que se pueda negar un calentamiento global generado por el ser humano? No necesariamente. Tampoco negaremos que hoy en Navarra va hacer mucho calor, puede que rebasando las máximas históricas (al menos las máximas históricas desde 1880) o aproximándose mucho a ellas. Lo único que nos atrevemos a afirmar con seguridad es que prácticamente nadie va a aportar estos días ningún dato que cuestione el apocalipsis climático global ni su intensidad. Por tanto no va a haber debate ninguno. Y claro, así es fácil construir con razón o sin ella un consenso social.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Urko Jon says:

    Un artículo que parece poner en duda el santo dogma del calentamiento global. Esto es intolerable. Van a ser ustedes denunciados inmediatamente a la Inquisición de la ONU contra el cambio climático y espero que les ponga penas de prisión por tener espíritu crítico y pensar libremente, algo intolerable en nuestros días…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  2. De Navarra says:

    El cambio climático (que siempre ha existido y existirá) con su derivada (el calentamiento global) constituye uno de los muchos anclajes ideológicos que los “sumos sacerdotes” del pensamiento de izquierdas tuvieron que adoptar, una vez que sus anteriores cimientos basados en la lucha de clases se vinieron abajo a raíz del colapso de la URSS, con la condición de que estos fueran perdurables en el tiempo y lo suficientemente utópicos para permitir, sine die, la vigencia de su pensamiento. Esta y otras monsergas (p.e. la igualdad o la ideología de género) forman parte de una “industria” improductiva pero que, alimentada principalmente con dinero público, se ha convertido en el medio de vida de una inmensidad de militantes y militantas lo cual, hace verdaderamente difícil conseguir el desmontaje de esa rémora que frena la implantación de la libertad y el desarrollo de las personas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    Según la dogmática teoría del calentamiento global, el nivel de los mares está subiendo de forma alarmante como consecuencia del deshielo de los polos. Pues bien, hace unos años estuve visitando la antigua ciudad romana de Éfeso; siguiendo la que fue su avenida principal llegué hasta donde estuvo instalado su puerto marítimo. Al no ver por allí ni rastro del mar pregunté por esa circunstancia y me respondieron que ahora el mar se encuentra a 15 Km. de ese lugar. Conclusión: el cambio climático y es inevitable, y suponiendo que actualmente exista el calentamiento global, lo que sí es seguro es que antes hubo enfriamiento global y bajada del nivel del mar.

    Y ahora que Urko Jon me denuncie a la Inquisición de la ONU, seguro que en sus mazmorras hay gente mucho más divertida que todos esos giliprogres que nos invaden.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  4. Ispan1 says:

    Pues si sr. De Navarra. Y en nuestra patria, creo que tal vez se me ocurre que pudiera servir de ejemplo el antiguo puerto de Palos de La Frontera ,hoy provincia de Huelva, hasta el siglo XIX Reino de Sevilla, de donde partieron las naves ( dos carabelas y una nao) mandadas por Colon la Santa María y los Pinzones, Martin y Vicente, la Pinta y la Niña respectivamente
    Y lo del cambio climático , observo y soporto el mismo calor en los pueblos y ciudades del valle del Guadalquivir que el de hace muchos años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  5. De Navarra says:

    Evidentemente Ispan 1, pero la gente (como diría coleta morada) traga con todo, nadie protesta por el timo y a nadie se le pone la cara roja de vergüenza. La gente se deja meter mano en el bolsillo para que no los traten como herejes. ¿No se podrá considerar corrupción todo ese trinque a nivel mundial?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de febrero de 2013