Hable con Bildu

Redacción 25 junio 2019 Noticias
Imagen de Hable con Bildu

Seguramente es posible asumir cualquier escenario, pero desde la verdad. Ayer el Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, presumía (y ésa es la palabra adecuada) de que “el alcalde de Pamplona es de Navarra Suma porque así lo ha decidido el Partido Socialista”.

x

x

Parece bastante evidente que el señor Abalos tiene un problema con la verdad, salvo que no lo tenga y todo sea mucho más retorcido de lo retorcido que ya parece, aunque al final siempre llegaríamos al mismo punto de partida el cual es que el PSN, en todo este escenario que tenemos montado en Navarra, no va a decidir nada. O como mucho ha decidido que lo decida todo Bildu, que es una manera sumamente extraña de decidir las cosas.

x

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona, por ejemplo, es evidente que Enrique Maya no es alcalde por decisión del PSN. El PSN votó a Maite Esporrín, su propia candidata, que por cierto no obtuvo más que los 5 votos de su partido, puesto que los 2 concejales de Geroa Bai, el amado socio del PSN, fueron para Bildu. Dicho de otro modo, el PSN puso a Bildu en la tesitura de elegir o una alcaldesa del PSN o un alcalde de Navarra Suma, y Asirón, votándose a sí mismo, siquiera indirectamente eligió que fuera Maya.

x

Lo que ahora propone el PSN para el Gobierno de Navarra es exactamente lo mismo: votarse a sí mismo y dejar que Bildu elija si tenemos una presidenta socialista o no. Si Bildu elige que no, habrá un presidente de Navarra Suma o repetición de las elecciones.

x

Por consiguiente, votándose a sí mismo sabiéndose en minoría el PSN lo que hace es dejar las decisiones sobre los nombramientos más importantes en manos de Bildu. Cosa que a veces parece que no ha entendido el PSN, y a veces parece que tampoco Bildu.

x

Por ejemplo, si Bildu decide que María Chivite sea presidenta, de algún modo estará reconociendo que se equivocó en la votación a la alcaldía de Pamplona. En uno de los dos momentos no entendió la jugada.

x

Alternativamente, por no decir retorcidamente, podría pensarse que Abalos no tiene un problema con la realidad de los hechos y que el PSOE sí que decidió que Navarra Suma tuviera la alcaldía de Pamplona, pero esto implicaría un pacto entre Bildu y el PSN en virtud del cual se hubiera acordado dejar a Navarra Suma la alcaldía de Pamplona, precisamente para que Abalos pudiera comparecer diciendo que el PSOE no tiene nada pactado con Bildu. La paradoja es por tanto o que el desentendimiento por el que Esporrín no es alcaldesa es real, y entonces el PSN no decidió que el alcalde fuera Maya, o el desentendimiento no fue real y el PSN sí que decidió que el alcalde fuera Maya, pero entonces hay un acuerdo con Bildu.

x

El PSN no decide de Nada sin Navarra Suma y sin Bildu

Ante una eventual presidencia de Chivite, lo que nos encontraríamos al final es al PSN presentando una serie de propuestas y a Bildu diciendo a todo que sí, a todo que no, o a unas cosas sí y a otras no.

x

-Si Bildu dice que sí a todo lo que proponga el PSN, es que tienen un acuerdo secreto.

x

-Si Bildu dice que no a todo, la presidencia de Chivite será imposible y quedará bloqueada por Bildu.

x

-Si Bildu dice a unas cosas que sí y a otras que no, la presidencia de Chivite consistirá en que durante los próximos 4 años sólo se puedan aprobar las cosas que le parezcan bien a Bildu.

x

Por consiguiente, ese programa que están negociando PSN, Geroa, Podemos e IE es o la nada o una serie de medidas que le vayan a parecer bien a Bildu, siendo la única duda en este segundo caso si lo de que le parezcan bien a Bildu lo decidirán por intuición o directamente preguntando.

x

La pregunta final es si a Bildu le interesa más este escenario o ir a unas nuevas elecciones, ya que unas nuevas elecciones evidenciarían el fallo del modelo PSN-Geroa-Podemos-IE y los grandes beneficiados podrían ser Navarra Suma… y Bildu.

x

Acabamos como empezamos y es que en el escenario generado por el PSN quien decide todo es Bildu, empezando por la investidura de Chivite, aunque el PSN intente vivir en la ilusión de que en el escenario que ha generado se excluye a Bildu, cuando a la vista está que es todo lo contrario.

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de junio de 2011