La pancarta sanferminera de la Peña Mutilzarra

La Peña Mutilzarra, en la presentación de su pancarta de los Sanfermines 2019, ha recordado que desde su origen aboga por la concordia durante al menos los 9 días de las fiestas, para poder disfrutar todos olvidándonos de los problemas del resto del año.
x
Los mutilzarras señalan que existen innumerables e importantes motivos para la crítica ante muchas situaciones a nivel local, foral y nacional, pero indicando que “precisamente por eso” la peña “presenta una pancarta que pretende huir de todo ello centrándose en acontecimientos festivos”. Quiere ser, han explicado, “un homenaje a los Sanfermines en su esencia y a nuestra tierra Navarra”.

x
En la pancarta aparecen un mozo montañés y una moza ribera que danzan, representando una alegoría a Navarra, “desde el roble montañés al vino de la ribera“, expresión contenida en el himno de Osasuna cuyo escudo aparece en el centro de la pancarta con motivo de sus triunfos cosechados esta temporada, particularmente el ascenso a Primera.

x
La peña ha indicado que con la pancarta también se pretende homenajear a “La Pamplonesa” en su centenario y a Tadeo Amorena, figura poco conocida y que fue el fabricante de los actuales gigantes, en el bicentenario de su nacimiento.

x
La pancarta ensalza además, se señala, algunos de los elementos que conforman el alma diferencial de nuestras fiestas, como son el propio San Fermín, la vestimenta blanca con el pañuelo rojo, el mundo del toro con sus encierros y corridas y la fiesta en general con sus elementos propios. La Peña Mutilzarra considera que los diversos gobernantes y el propio pueblo de Pamplona deben “guardar y hacer guardar los Sanfermines y siempre “amejorarlos”, nunca empeorarlos ni utilizarlos para dividir o crispar”.

x

Como elemento final de su reflexión con ocasión de la presentación de la pancarta, los mutilzarras advierten que tras el Riau-Riau y por diversos motivos corren peligro la procesión, por sucesos como los que reiteradamente se producen todos los años en la calle Curia, el pañuelo rojo, los toros incluidas las corridas, así como otros elementos tradicionales y característicos, lo que podría acabar desembocando en “una semana festiva totalmente ajena a los Sanfermines que han ido construyendo y engrandeciendo nuestros antepasados, y de los que no se debería privar a las siguientes generaciones”.
x
La Peña aboga por todo lo expuesto “por unas fiestas en paz y alegres, propias de Pamplona y Navarra”.

x

Comentarios (3)
  1. obabatarra says:

    Me gustaría ver el resto de pancartas. Soléis ponerlas todos los años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Lo que dice el himno de Osasuna es “Fuerte y rojo es el color de tu blusa y tu bandera, como el roble montañés y el vino de la Ribera”.
    En cuanto a los elementos tradicionales de sanfermineros, está claro que corren peligro y que quienes todos sabemos pretenden sustituirlos por otros de importación; de entrada, en vez del pañuelo rojo cada vez se ven más servilletas a cuadros atadas al cuello, como las que abundan en las manifas aberlaches.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    obabatarra, yo se las cuento (sin haberlas visto, total …)

    Críticas a: Trump, Casado, Rivera, Vox, Esparza, la Iglesia (al Papa no, que es bastante de su cuerda) Maya y aún se acordarán probablemente de Barcina. Igual criticaban a Txibite y no les ha dado tiempo a rectificar ….

    Parabienes para: Feminazis, multiculturalismo, Uxue, Bildu, Presos, todo en euskera … Habrá un rincón de homenaje. a Ternera.

    No creo que vaya muy desencaminado

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja