No vuelva a ser un circo la presidencia del Parlamento

Redacción 19 junio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de No vuelva a ser un circo la presidencia del Parlamento

Hoy al fin se producirá la conformación del nuevo Parlamento y su correspondientes Mesa y Presidencia. Hay quien espera el resultado de esta conformación como una pista clara de cara a lo que pueda suceder en el proceso de investidura. Proceso y no sesión de investidura porque esto puede ir para largo, e incluso acabar en nada, o más bien en unas nuevas elecciones, como ya han advertido desde la propia Chivite hasta Barcos. Por otro lado, al contrario de quienes esperan una clarificación, más bien podría pensarse que pase lo que pase nada quedará claro. Ayer mismo el PSN y Geroa Bai negociaban una presidencia de Geroa Bai y un puesto en la Mesa para Bildu. Según lo publicado, el PSN dijo sí a la presidencia de Geroa Bai y no al puesto en la Mesa para Bildu. Vamos, que lo mismo también se hace Navarra Suma con la presidencia del Parlamento.

x

El procedimiento

La Mesa del Parlamento consta de 5 miembros: la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Este órgano es el que controla el normal discurrir de la cámara (o anormal, según se mire y se analicen recientes experiencias pasadas).

x

Para elegir al presidente del Parlamento de Navarra, hace falta mayoría absoluta en primera vuelta, o mayoría simple en segunda vuelta entre los dos más votados en la primera vuelta. Es decir, o todo el cuatripartito, incluyendo Bildu, apoya a un candidato “de progreso” en primera votación, o habría que ir a una segunda vuelta entre el candidato de Navarra Suma, que tendría 20 votos, y el segundo candidato más votado, que podría ser el del PSN, o el de Geroa u otro si PSN, Podemos, Geroa e IE votan en comandita. Si no se ponen de acuerdo, el presidente del Parlamento de Navarra podría ser el de Navarra Suma por tener el que más votos, un poco como lo que ha pasado con Enrique Maya en el Ayuntamiento de Pamplona. Es por esto por lo que el PSN y Geroa intentan llegar con un pacto previo para aunar los votos y al menos garantizarse más votos que Navarra Suma, incluso sin Bildu.

x

Las dos vicepresidencias en suerte también  se las llevan los dos candidatos más votados, por lo que una al menos será para Navarra Suma y la otra para el PSN si todos votan por sí mismos, o para otro partido según los acuerdos. Por ejemplo, Geroa podría apoyar a Bildu que así alcanzaría una vicepresidencia, aunque esto supondría o que ha reventado el acuerdo con el PSN o que el PSN ha aceptado una vicepresidencia para Bildu, otorgada por Geroa.

x

Los dos puestos de secretario se eligen por el mismo procedimiento que las vicepresidencias, correspondiendo a los dos candidatos al puesto más votados, por lo que se repetiría lo dicho para las vicepresidencias.

x

x

No vuelva a ser un circo marcado por la zafiedad la presidencia del Parlamento

La propia María Chivite reconocía hace unos días que la presidencia del Parlamento de Navarra en los últimos años, encarnada por la indescriptible Ainhoa Aznárez, había sido un desastre rayano en la indignidad institucional. Y efectivamente hay que tener en cuenta dos cosas importantes a la hora de elegir al presidente o presidenta del Parlamento de Navarra. Primero que nos encontramos ante la presidencia de la segunda institución más elevada y representativa de Navarra en orden protocolario. Segundo que se trata de una figura clave no ya sólo para el decoro y la buena imagen de la institución, sino para el tono del debate y su buen e imparcial desarrollo. Nada de esto se encuentra asegurado con formaciones de ultraizquierda, populistas y antisistema como Podemos e IE, ni por supuesto con Bildu. La pregunta es si el decoro, la educación y la neutralidad institucional exigibles estarían siquiera garantizadas con Geroa Bai. No se trata al final de que nos den una pista sobre la investidura, sino de que al menos la persona que se ponga al frente de una institución tan importante no se parezca en nada a Spiderman o Ainhoa Aznárez. Uno de los criterios para encontrar un buen candidato podría ser que no tuviera cuenta de Twitter, o que no fuera una de esas cuentas que al día siguiente nos encontremos plagada de tuits que si el candidato hubiera tenido dos dedos de frente nunca los hubiera escrito, y con sólo uno al menos los hubiera borrado.

x

x

Encontronazo de Ainhoa Aznárez con Santos Cerdán:

 

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de junio de 2007