Los planes de Chivite fracasaron el día de las elecciones

Redacción 19 junio 2019 Noticias
Imagen de Los planes de Chivite fracasaron el día de las elecciones

Las elecciones en los últimos tiempos vienen siendo duras para todo el mundo. Nadie ha tenido mayoría absoluta. Nadie ha tenido un resultado espectacular. Son tiempos duros para todos y además amenazan con durar. Esto incluye al PSN y a María Chivite. Su apuesta era un gobierno con Geroa Bai, Podemos e IE, y efectivamente había encuestas que les deban 26 diputados o les dejaban al borde de esa frontera como una aspiración razonable. Las elecciones forales, sin embargo, sólo otorgaron 23 diputados a la fórmula de gobierno por la que apostaba el PSN. ¿Se le ha comunicado ya esta noticia a María Chivite? ¿Nadie ha tenido el valor en el PSN de decírselo? Porque el caso es que Chivite se está comportando como si PSN, Geroa, Podemos e IE tuvieran 26 diputados. Sólo que no los tiene. ¿O acaso cree el PSN que es lo mismo tenerlos que no tenerlos y que el patrón a seguir es el mismo? ¿Cuál es la lógica de tener 23 en vez de 26 pero seguir comportándose como si se tuvieran 26? De hecho el PSN se está comportando no cómo si tuviera 23 en vez de 26, sino como si tuviera 30 en vez de 23, porque da por hecho que Bildu le tiene que prestar 7 diputados durante cuatro años como contraprestación a excluirlos por completo de cualquier concesión, diálogo o pacto. O Chivite no sabe no sabe que su fórmula con Geroa, Podemos e IE sólo suma 23 diputados, o no sabe que superar los 26 le va a resultar muy complicado. No ya para ser investida, que a lo mejor también, sino todo el resto del tiempo.

x

¿Es un teatrillo todo lo que hace el PSN?

Respecto a todo lo que hacen el PSN y el PSOE todo el mundo tiene la sospecha siempre de si no será todo un teatrillo. Es decir, cuando Navarra Suma acaba haciéndose con el Ayuntamiento de Pamplona, ¿es un gesto para equilibrar una entrega posterior a Bildu en el Gobierno de Navarra? Y si se entrega a Geroa Bai la presidencia del Parlamento, ¿es un anticipo de la entrega del gobierno al nacionalismo o es aquí cuando estamos ante un gesto para equilibrar una entrega posterior a Navarra Suma en el Gobierno de Navarra? ¿Dice el PSN que jamás apoyará a Navarra Suma mientras al mismo tiempo busca desesperadamente que Bildu no apoye a Chivite y sea imposible un gobierno alternativo? ¿Se busca el rechazo de Bildu para tener una justificación ante la parte de su propio electorado que quiere un pentapartito? ¿O realmente el PSN quiere entregar la gobernabilidad de Navarra a Bildu? Y esto de que nadie sepa de qué vas, ¿es en general una buena política? ¿Acabas así cayéndole bien o mal a todo el mundo? ¿Acaban confiando en tí todos o nadie? ¿No sería mejor ir de frente a todos lados y pagar ese precio por ir con este o con el otro, pero sólo ese precio?

x

Entretanto, desde Navarra miramos lo que pasa fuera para intentar adivinar lo que va a hacer el PSN, desde fueran miran a Navarra y al PSN para ver qué es lo que quiere y pretende el PSOE, luego ni dentro ni fuera de Navarra sabe nadie lo que va a hacer el PSOE, y la pregunta es si dentro del PSOE alguien sabe lo que va a hacer el PSOE. Que por otro lado tiene toda la pinta que en principio es dejar la conformación del próximo Gobierno de Navarra totalmente en manos de Bildu. Para qué decidir el PSOE pudiendo decidir Bildu. Dejar todo en manos de Bildu es una forma muy rara de excluir totalmente a Bildu. No puedes excluir de tu vida a aquel de quien dependes. O es falso que dependes de él, pero las matemáticas dicen que con 23 diputados dependes de quien te puede prestar 7 (salvo que con 11 prefieras depender de quien te puede prestar 20), o no es cierto que le excluyes. Para darse cuenta de que esto es así no hace falta ser Descartes.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 12

  2. De Navarra says:

    Chivite ha de ser presidenta. ¡¡Caro que sí!! ¡¡Faltaría más, Obabatarra!!. Pero el resto del comentario sobra. Deje Vd. de marearnos.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 7

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de diciembre de 2017