Las cinco etapas del duelo del cuatripartito

Redacción 18 junio 2019 Noticias
Imagen de Las cinco etapas del duelo del cuatripartito

Al igual que a UPN-PP hace cuatro años, al cuatripartito le resultaría ahora totalmente necesario repasar las conocidas como etapas del duelo. El modelo psiquiátrico Kübler-Ross describe las cinco etapas del proceso común que seguimos los humanos ante una tragedia o una pérdida catastrófica. Perder unas elecciones, por ejemplo.

x

La primera etapa es la NEGACION: “hemos ganado las elecciones” (aunque no tenemos los escaños suficientes para gobernar), “somos la fuerza más votada” (aunque los demás juntos tengan más votos), “somos la mayoría social” (que no electoral, y por eso mismo seguramente tampoco social), son frases que podrían considerarse características de esta primera etapa.

x

La segunda etapa es la IRA: los votantes son injustos, no se ha sabido reconocer todo lo que hemos hecho, los ganadores son la viruela, el PSN es un traidor, salgamos a la calle, movilicémonos…

x

La tercera fase es la NEGOCIACION: Tu electorado no perdonaría que yo pasara a la oposición. Mis diputados pueden ser decisivos siempre que no sean decisivos los diputados que no son míos. Algo podremos hacer para que yo siga pintando algo.

x

La cuarta fase es la DEPRESION: qué va a pasar ahora, esto es como el principio de la Alemania nazi, todo está perdido, vayámonos a vivir a Hendaya.

x

Por fin, la quinta y última fase del proceso es la ACEPTACIÓN: ha pasado, hemos perdido, han ganado, no tiene remedio, esto es lo que hay, démosles la mano y empecemos a gestionar este nuevo escenario.

x

Podría parecer un tanto precipitado proponer ya al cuatripartito que empiece a atravesar las cinco etapas del duelo, pero pase lo que pase ya se ha producido un cambio de escenario. Ya no estamos en la era del cuatripartito. O gobierna el PSN, o gobierna Navarra Suma, o nuevas elecciones. Si gobierna el PSN, el cuatripartito será decisivo en ese gobierno, incluido Bildu, tanto que si hay un gobierno del PSN lo decidirá el cuatripartito, incluido Bildu. Así y todo, gobernar con el PSN ya no será lo mismo. Chivite no será lo mismo que Barcos. Y Pamplona y las principales poblaciones navarras ya las han perdido. Y el gobierno que formen con el PSN, si lo forman, será un gobierno complicado, dependiente a su vez de otro gobierno complicado como el que tendrá que formar Pedro Sánchez. Cuanto antes comprenda todo esto el cuatripartito, más posibilidades tendrá de empezar a plantear jugadas con algún sentido en el nuevo marco.

x

Hace cuatro años decíamos que las elecciones no se pierden el día de las elecciones, sino que uno empieza seguramente a perder unas elecciones el día después de que las gana. Hoy mismo se puede estar ya empezando a preparar un cambio para dentro de cuatro años. Hoy puede faltar ya un día menos para ese cambio. Esta idea que puede resultar un poco alentadora para el cuatripartito, debe resultar un poco alarmante para Navarra Suma y los partidos que se oponen al nacionalismo. En primer lugar el resultado del las elecciones en mayo ha sido mejor que el anterior, pero no maravilloso. En segundo lugar, pasar de un resultado no maravilloso a uno desastroso es tan fácil como tumbarse a la bartola, relajarse y no hacer nada, dejando de dar la batalla de la argumentación, los valores y las ideas. Y entonces uno se encuentra al cabo de cuatro años siendo él quien tiene que pasar las 5 etapas del duelo. Evitar eso no se consigue el día antes de obtener un resultado desastroso, se consigue trabajando desde el día después de conseguir uno sólo aceptable aunque no maravilloso.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 12

  2. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 9

  3. ultzama says:

    EFECTIVAMENTE el CUATRIPARTITO de PERDEDORES ES YA HISTORIA ufffff…, y TODO GRACIAS a que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA está acostumbrado a DESPERTAR cuando nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA está en PELIGRO, como lo ha estado estos ULTIMOS CUATRO AÑOS, aunque eso NO quita que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Aurigones) SIGAN BABEANDO y CORRIIIIIIII….. endose del gusto por NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, asi que como muy bien dice el articulo, UPN no se puede dormir en sus laureles, y CORTAR DE RAIZ el CANCER que NOS CUELAN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA VIA ikasTROLAS…., VIA TV LOCAL ETB del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…, VIA SUCURSALES de PARTIDOS POLITICOS con SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)…. etc etc…., vamos que por ahi mas o menos es por donde llega ese CANCER de SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, de HISTORIAS que NUNCA HAN EXISTIDO…., y que nos quieren COLAR en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que si los del norte del Reyno de Castilla (cunade Vardulos, Caristios y Autrigones) YA NO TIENEN REMEDIO CON SU ENFERMDAD de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, que por lo menos nos dejen en PAZ a LOS DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA que por FORTALEZA y SALUD MENTAL es IMPOSIBLE que nos CUELEN (de momento) ese CANCER de PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, NI DE HISTORIAS QUE NUNCA HAN EXISTIDO, asi que solo me queda dar MI HUMILDE consejo a UPN para estos PROXIMOS CUATRO AÑOS, y es el de CONTROLAR LAS ikasTROLAS para CONTROLAR LA INFECCION en nuestros JOVENES, que el CANAL DE TV REGALADO en nuestro MILENARIO DE NAVARRA a la TV LOCAL ETB del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), se utilice SOLO como TV de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y en el peor de los casos se utilice por IGUAL para la TV del REYNO DE ARAGON (con la que TANTO TENEMOS EN COMUN), como para la TV FRANCESA (con lo que TANTO TENEMOS EN COMUN), o con la TV RIOJANA (con los que también TENEMOS TANTO EN COMUN), vamos que SOLO mirando el mapa, HASTA EL MAS TONTO PUEDE VER que nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA COMPARTE MUUUUUUUCHOS MAS KMS de MUGA con ARAGONESES…., FRANCESES…, y creo que con RIOJANOS…, que con ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y ENFERMOS de un CANCER MENTAL DE SUEÑOS Y FANTASIAS provocado por un BESTIAL SINDROME DE ESTOCOLMO derivado de una PEQUEÑA ETAPA de la HISTORIA en la que FUERON VASCONIZADOS a SANGRE y FUEGO por nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, asi que en resumen, UPN ya puede ponerse las pilas, que NO hace falta ser muy listo para ver por donde VIENE la INFECCION.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  4. De Navarra says:

    Nuevamente Obabatarra vuelve a darnos la chapa y a marearnos con que tiene que gobernar el PSN con el apoyo de abertzales y leninistas: dice que “En Navarra tiene que haber dos alternativas. Una, la derecha constitucionalista. Otra, la izquierda constitucionalista” confundiendo deseo con realidad, siendo esta la de constitucionalismo o nacional-separatismo. Pero él prefiere un pacto entre PSN (11 diputados) y los separatistas y leninistas, a un pacto del PSN con la fuerza constitucionalista y mayoritaria (20 diputados).
    Que Obabatarra prefiera que gobierne el PSN a cualquier precio puede ser legítimo, pero que no nos maree con razonamientos ilógicos y, sobre todo, que no nos tome por imbéciles.

    Y ya que parece que está tan cerca del PSN-PSOE, podría aclararnos que grado de constitucionalismo concede a personajes socialistas tan relevantes como lo Icetas, las Batets o las Mendías.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  5. Lo que Obabatarra defiende es pura y llanamente CHANTAJE. El PSOE no debe gobernar porque no tiene mayoría alguna. Se ha empeñado en ser la bisagra del nacionalismo separatistas, del comunismo empobrecedor. Y entonces no puede aspirar a más. Si por el contrario dijera que nunca iba a apoyar a los anticonstitucionalistas , entonces el votante sabría que habría que elegir entre derecha o izquierda. Pero si aceptamos a los totalitarios como parte de la ecuación, el PSOE sobra cuando no es necesaria la bisagra.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de noviembre de 2010