¿Es el PSN o es Bildu quien da la alcaldía a Navarra Suma?

Redacción 17 junio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Es el PSN o es Bildu quien da la alcaldía a Navarra Suma?

Como era de esperar, todo el aparato mediático nacionalista y los partidos de extrema izquierda han salido en tromba cargando contra el PSN al grito de “agostazo”. Agostazo significa que los votos de la izquierda no nacionalista son también propiedad del nacionalismo y es el nacionalismo el que decide lo que se hace con ellos, pero no desde Madrid sino desde Bilbao, desde Guipúzcoa, desde Bidart o desde donde quiera que sea. El caso, sin embargo, es si los términos de la cuestión están bien planteados. Es decir, ¿Es el PSN o es Bildu quien le ha dado la alcaldía a Enrique Maya?

x

De entrada partamos de la base de que la alcaldía se la ha dado a Enrique Maya más de un 40% del electorado de Pamplona. Interesa incorporar este dato al análisis porque a Asirón no le ha votado ni el 25%. Si Maya no hubiera sido tan votado, y desde luego el más votado de todos los candidatos, no sería ahora el alcalde de Pamplona. De hecho, si Asirón hubiera sido el más votado él sería el alcalde, pero es que no se ha ganado ese favor del electorado. No olvidemos tampoco que Maya se había quedado tan sólo a unas decenas de votos de conseguir la mayoría absoluta. Mala suerte por tanto la de Navarra Suma para haber llegado a este punto, no la de sus rivales por haber tenido una oportunidad extra de retener la alcaldía.

x

Al margen de lo anterior, el sábado por la tarde Bildu tuvo la opción de que hubiera una alcaldesa de izquierdas o un alcalde de Navarra Suma, y Bildu decidió que hubiera un alcalde de Navarra Suma. Evidentemente podemos discutir las razones de Bildu, pero eso no oculta el hecho fundamental el cual es que Bildu decidió que antes Navarra Suma que Maite Esporrín al frente del ayuntamiento. Juniazo el de Bildu.

x

Pero además y sobre todo, revelándose la incapacidad a estas alturas del cuatripartito para interpretar correctamente el resultado de las urnas, el asunto fundamental es que Asirón y sus socios comenzaron la legislatura con 14 asientos y, tras su maravilloso período de mandato, los pamploneses decidieron dejarles con 9 asientos, fulminando además a Podemos/Aranzadi e IE, las comparsas del aberchalato durante todos estos años, que se han quedado fuera del Ayuntamiento. Por contra, los partidos que han estado en la oposición durante estos 4 años han pasado de 13 asientos a 18. Salvo un severo problema con las matemáticas, el cuatripartito debería dejarse de monsergas y empezar a hacer autocrítica. O no, allá ellos.

x

Si para empezar la autocrítica necesitan alguna ayuda, pueden empezar a recordar a todos los comerciantes del Casco Viejo a los que han estado perturbando y perjudicando todos estos años. A todos los vecinos de Pío XII a los que han querido volver locos. A todas las familias castellanoparlantes a las que expulsaron de las escuelas municipales. A todos los pamploneses no nacionalistas a los que un año tras otro les han impuesto la ikurriña, haciéndoles pagar además las correspondientes sanciones de su bolsillo. A todos los ciudadanos que han tenido y tienen que lidiar con los okupas como encantadores vecinos. A todos los creyentes insultados por exposiciones como la de las Javieradas hitlerianas, no digamos la incalificable exposición sacrílega de Abel Azcona. Por no mencionar todos los chanchullos y corruptelas de los Nommad y compañía. Y esto sólo para empezar. ¿No entienden que la ciudad de Pamplona les haya dado la espalda en las urnas? Tal vez deberían haber escuchado a la gente pero, claro, cuando los comerciantes empezaron a poner carteles en los escaparates para quejarse, lo que hicieron fue negar las amenazas que sufrieron por ponerlos y regar de dinero a los dicharecheros colectivos carnavaleros que actuaban como matones. Si no se hubieran rodeado de todos estos colectivos de matones dedicados a acallar a los críticos, los mismos o similares que acaso obligaron a Esporrín y a sus escoltas a salir corriendo del Ayuntamiento, a lo mejor hubieran podido saber lo que pensaba la gente de lo que estaba haciendo el ayuntamiento del cambio y no andarían ahora tan despistados.

x

x

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    Agur kiliki!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 4

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de septiembre de 2008