Premios y castigos del electorado navarro en las elecciones de mayo

Redacción 12 junio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Premios y castigos del electorado navarro en las elecciones de mayo

Lo que están diciendo muchos políticos forales no casa con los números, y lo malo que tienen los números es que no son opinables. Así, por ejemplo, es falso que los resultados de las elecciones forales muestren la existencia de una mayoría “progresista”, y que la cuenta de la vieja para recontar esta mayoría la hagan los mismos que dicen que Bildu no es progresista y que el PNV es un partido de derechas. Pues claro, ¿o a quién votan los nacionalistas de derechas? ¿O es que no hay nacionalistas de derechas? Lo que hay es 16 diputados nacionalistas de 50. También hay 14 de 50 de izquierdas y 20 de 50 de centro-derecha. Ojo cuidado que entre los 14 de 50 hay 3 de extrema-extrema izquierda. Que a lo mejor esos tampoco son progresistas, salvo que Maduro, Castro o Lenin sean referentes de progreso, o Valtonyc, Bódalo y el “Alfon”, si lo prefieren ustedes. Lo que sí hay es una mayoría que podríamos llamar algo así como “constitucionalista”, moderada, o no nacionalista de 31 diputados de 50, que según los contadores de mayorías minoritarias es justo la que no debe reflejar de ningún modo el gobierno. Porque el electorado navarro quiere otra cosa. Porque el electorado navarro castigaría severamente a quien hiciera otra cosa, que se estaría suicidando políticamente. Pero hablemos de premios y castigos del electorado navarro a la vista de los números.

x

El PSN, que se ha pasado cuatro años en la oposición al “gobierno de progreso”, al “gobierno del cambio” el cual a su vez se ha pasado cuatro años acusando al PSN de ser el una fuerza del viejo régimen vendida a la reacción, resulta que pese a estar en la oposición frontal al cuatripartito no sólo no ha sido castigado, sino que ha sido premiado por el electorado navarro pasando de 7 a 11 diputados. Menudo castigo le ha metido el electorado navarro al PSN por haberse pasado 4 años oponiéndose al gobierno cuatripartito del cambio y la mayoría social de progreso.

x

Alternativamente, tenemos a Podemos e IE, las fuerzas que se han pasado cuatro años dando apoyo incondicional al gobierno cuatripartito de cambio y progreso. ¿Y qué ha hecho con ellos el electorado navarro? ¿Cómo los ha premiado? Pues los ha “premiado” haciendo que Podemos pase de 7 diputados a 2, y a IE haciendo que pase de 2 diputados a 1, que ha conservado de milagro por 28 míseros votos. El electorado navarro llega a premiar un poco más a Podemos e IE por su apoyo al gobierno del progreso y desaparecen por completo del mapa político.

x

Por lo demás no queda otra moraleja que la que se viene repitiendo desde el recuento electoral por la evidencia matemática de su formulación. Las fuerzas “progresistas” del “gobierno del cambio” han sido premiadas por el electorado navarro con un premio que consiste en pasar de 26 a 19 diputados. Navarra Suma tiene más diputados que los que le han quedado al cuatripartito. Ese ha sido el premio del electorado a 4 años de gobierno de progreso. Y las fuerzas que estaban en la oposición a ese gobierno de progreso, que sumaban 24 diputados, han sido “castigadas” por el electorado navarro haciendo que pasen de 24 a 31, y haciendo que si quieren tengan mayoría absoluta.

x

En Pamplona, a su vez, el electorado ha premiado la excelente labor del gobierno de progreso de Asirón haciendo que los 14 concejales del cuatripartito pasen a ser 9, y que los 13 de la oposición al consistorio arácnido del cambio pasen de 13 a 19.

x

Ante las sumas no tienen sentido las opiniones. Que Chivite, Barcos y compañía hagan lo que quieran, pero que no nos digan lo que ha premiado o castigado el electorado navarro como si no supiéramos ni contar.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2014